Autor Tema: IRF540n Ayuda...  (Leído 7714 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado martpic

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 54
IRF540n Ayuda...
« en: 05 de Octubre de 2009, 00:49:14 »
Hola amigos tengo dos IRF540N y quisiera saber si alguien me puede ayudar con el circuito ya tengo la parte del PWM con el pic pero me falta el circuito de fuerza... Si alguien me podria ayudar con un circuito q funcione se lo agradeceria...
Ya q tengo un motor de 20 v a  5 amperios..

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: IRF540n Ayuda...
« Respuesta #1 en: 05 de Octubre de 2009, 09:51:44 »
Hola, podria ser asi: http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/varios/pwm-cc/index.htm

En lugar del 555 pones el PIC  ;-)

Un saludo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado JCAK

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 325
Re: IRF540n Ayuda...
« Respuesta #2 en: 05 de Octubre de 2009, 14:55:42 »
Este es un post que yo escribí al respecto, es lo que necesitas saber para controlarlos.

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=12219.msg68644#msg68644

Fijate que hay una planilla de calculos para bajar, con toda la formula que necesitas usar.

saludos
Julio - Argentina

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: IRF540n Ayuda...
« Respuesta #3 en: 05 de Octubre de 2009, 15:02:27 »
Hola que tal.

Disculpen pero tengo que decirles que el circuito no funciona asi como esta en la imagen, o al menos no correctamente.

El inconveniente es que se necesita tener una tension de "gate" de por lo menos 10v por encima de la tension de "source" del mosfet para que este funcione correctamente

Por otro lado, la tension de salida de un PIC (+5v) no es suficiente para hacer circular los 5A de consumo del motor por el mosfet, ademas de que una tension tan baja se traduce en tiempos de conmutacion demasiado lentos debido a la capacidad parasita del "gate" del transistor, provocando que permanezca demasiado tiempo en la zona activa, con lo que se llega a calentarlo en exceso corriendo el riesgo de destruirlo.

Para solucionar este problema se utilizan circuitos con la funcion de elevar la tension de la señal del micro, como por ejemplo, con un transistor conectado al PIC por la base y alimentado con una fuente auxiliar de aprox. 12v; u otra mas sencilla, es la de usar mosfets como el IRLZ44 que tiene la capacidad de ser controlado correctamente con tensiones bajas como las provenientes de un PIC.

Saludos!

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: IRF540n Ayuda...
« Respuesta #4 en: 05 de Octubre de 2009, 16:48:44 »
Por otro lado, la tension de salida de un PIC (+5v) no es suficiente para hacer circular los 5A de consumo del motor por el mosfet...

No creo que alguien conecte semejante motor a un pin del PIC  :shock: :shock: :shock:

Los valores de polarización para el GATE del MOSFET están en la hoja técnica del mismo, no es necesariamente un solo valor, si no que mas bien dependen del valor del voltaje de polarización en el DRAIN.

Hay varios chips encargados de interfazar al PIC con el MOSFET, yo he usado el MC34152 de motorla, hay otros pero no los recuerdo.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: IRF540n Ayuda...
« Respuesta #5 en: 05 de Octubre de 2009, 17:08:34 »
No creo que alguien conecte semejante motor a un pin del PIC  :shock: :shock: :shock:

Hola MLO__.

Claro que no, me refiero a que aplicando 5v al gate del mosfet no se puede lograr que este haga circular a travez de si mismo una corriente de 5A. O por lo menos no es recomendable.

Saludos

Desconectado martpic

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 54
Re: IRF540n Ayuda...
« Respuesta #6 en: 05 de Octubre de 2009, 22:46:21 »
Hola amigos ya hice funcionar un motor pequeño de 12 voltios a 1 amperio con el mosfet... Pero el motor de 20 voltios a 5 amperio no lo mueve para nada.... :8}

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: IRF540n Ayuda...
« Respuesta #7 en: 05 de Octubre de 2009, 22:57:35 »
Hola martpic.

Fijate si podes subir alguna imagen del circuito que estas usando o por lo menos una buena descripcion con todos los detalles que puedas, sino va a estar complicado encontrar el problema.

Saludos

Desconectado martpic

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 54
Re: IRF540n Ayuda...
« Respuesta #8 en: 05 de Octubre de 2009, 23:08:37 »
Ahi esta el circuito....
« Última modificación: 05 de Octubre de 2009, 23:59:41 por martpic »

Desconectado martpic

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 54
Re: IRF540n Ayuda...
« Respuesta #9 en: 06 de Octubre de 2009, 10:34:59 »
Amigos con repcto al esquematico quiro su opinion si es q estan bien las resistencias???

Desconectado Felixls

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 300
Re: IRF540n Ayuda...
« Respuesta #10 en: 06 de Octubre de 2009, 11:02:41 »
Yo utilizo una configuración darlington y manejo sin problemas 15v a 8A, consta de:

resistencia de 330  ---> 2n3904   -->  BD205

luego el diodo para evitar que la inducción de la bobina del motor me queme el transistor, esto además protege el circuito del pic como lo hace el opto.

EDITO.
Había puesto BD139, pero eso era en el caso del manejo de un rele, para altas cargas es el BD205 (hasta 10A)
« Última modificación: 06 de Octubre de 2009, 11:09:06 por Felixls »

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: IRF540n Ayuda...
« Respuesta #11 en: 06 de Octubre de 2009, 13:29:26 »
Hola martpic.

Hola amigos ya hice funcionar un motor pequeño de 12 voltios a 1 amperio con el mosfet... Pero el motor de 20 voltios a 5 amperio no lo mueve para nada.... :8}

Con que tension estas alimentando el circuito?. Para controlar correctamente a tu motor vas a necesitar una tension de 20v porque con 12v vas a perder demasiada velocidad y torque. A lo mejor es ahi donde esta el problema.

Por otro lado el circuito que subiste no deberia tener problemas, aunque todo depende de la tension de alimentacion que te comentaba anteriormente, y de la frecuencia del PWM, ya que dependiendo de esta pueden ser necesarias algunas consideraciones especiales en el diseño del circuito, por eso es necesario que menciones que valores de PWM estas manejando.

Saludos!

Desconectado martpic

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 54
Re: IRF540n Ayuda...
« Respuesta #12 en: 06 de Octubre de 2009, 14:21:42 »
Y que valort de pwm es el corecto para manejar....? cual me recomendarias para motor a 20v y 5 amperios..?

Desconectado JCAK

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 325
Re: IRF540n Ayuda...
« Respuesta #13 en: 06 de Octubre de 2009, 15:40:40 »
Martinpc ¿una consulta?

Yo te respondí al comienzo de todo y te di una solución servida que se basa en el IR2110.
No entiendo que es lo que buscas si no es eso ¿podes explicarnos mejor?
Estas preguntando de manera tal que parecería que esperas que te hagamos los calculos ....
Manejar un motor no es tan facil, que no se note el problema a baja potencia o bajas revoluciones no es para tomarlo como un proyecto a la ligera.
Julio - Argentina

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: IRF540n Ayuda...
« Respuesta #14 en: 06 de Octubre de 2009, 18:00:23 »
Hola martpic.

No lo tomes a mal, pero por las preguntas que estas haciendo, sobre todo la ultima, me temo que coincido con JCAK.

Podes empezar a investigar sobre el tema con el link que te pasaron anteriormente, y a medida que vayas teniendo dudas podes pasar por aca.

Aca te dejo esta hoja de aplicacion del IR2110 de International Rectifier que menciona JCAK, que tiene toda la informacion necearia para controlar un motor y otras aplicaciones mas.

Saludos!


 

anything