Autor Tema: Focalizar Infrarrojo - detectar bordes de piezas  (Leído 4711 veces)

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
Focalizar Infrarrojo - detectar bordes de piezas
« en: 06 de Octubre de 2009, 16:57:47 »
Focalizar infrarrojo

Buenas a todos

Estoy trabajando en un sensor de objetos , con la finalidad de detectar el inicio de la pieza.
Este sensor se tiene que desplazar débido a que las piezas no tendran la misma longitud y tiene que adaptarse a  ella .

El sensor lo uso como  reflectivo , envió el Ir y espero que rebote en la pieza , reviso la trama y asi se si llego o no.

La pieza es cilindrica , es un cilindro reposado en horizontal.

http://yfrog.com/53irdetectorpipej

Realice pruebas con Led iinfrarrojo y sensores pna460 con resultados medianamente satisfactorios.
Los leds Ir tienen un angulo de transmision de  12° son los mas cerrados que consegui por ahora(larga distancia).los normales tienen 27°.

Detecta bien la pieza , pero no el inicio de ella , es decir, la detecto unos 5-10cm antes.El Ir y el borde de la pieza deben estar paralelos.

Lo que necesito es focalizar el infrarrojo  y no se me ocurre como hacerlo.Tape un poco el receptor(pna4602).
Estoy por hacer una carcasa y limitardo  aún más.

¿como podría focalizar el infrarrojo?

O que otro sensor me convendría más.

Debo detectar el inicio de la pieza , como si rompiera una barrera , solo que debo desplazar el Ir para ajustarlo a la pieza.

Apresuradamente Gracias!
« Última modificación: 06 de Octubre de 2009, 17:26:28 por AKENAFAB »

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
Re: Focalizar Infrarrojo - detectar bordes de piezas
« Respuesta #1 en: 06 de Octubre de 2009, 17:04:18 »
Hola Sr. Fabrizio

¿Y qué tal si usa un láser rojo de los que cuestan $5 en el metro?  ;-)

Así la luz no se dispersa tanto.

Otra solución es crear un tubito opaco en el que encierres el led infrarrojo y darle una longitud de 5cm aprox. De esa forma la luz no sale hacia los lados y si hay rebotes internos de la luz ya saldrían atenuados porque el tubito es opaco.

Algo así como el silenciador de la PP7 que usa James Bond  :police:

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 06 de Octubre de 2009, 17:14:12 »
Gracias por responder Sr. Santiago

Lo del tubito ya lo he hecho. Estoy por probar con otro material , creo que tambien se escapa por atras el rayo.

Lo del laser me falta probar , tendre que ir al metro a conseguirlo xD , o una tiendita no se.

Pero si uso el laser , ya no lo estaria usando como reflectivo vdd??

O como es tu idea del laser?

----------------------
Actualice la imagen y otros detalles.

Saludos!
« Última modificación: 06 de Octubre de 2009, 17:32:19 por AKENAFAB »

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #3 en: 06 de Octubre de 2009, 17:59:00 »
Si lo que mides es el reflejo de la luz del IR también podrías usar la luz reflejada del láser  ;-)

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 06 de Octubre de 2009, 18:24:38 »
No mido , solo detecto.

Pues no queda más que probar.Pero con el laser que sensor podria ocupar??

Fotodiodos? , fototransistor? 

Sobre laser no se nada de nada, ni los he utilizado.

Desconectado martincnc

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #5 en: 06 de Octubre de 2009, 19:08:59 »
Hola AKENAFAB.

Se puede detectar con una fotoresistencia, es mas, se usan en alarmas perimetrales pero no por refleccion sino por incidencia directa, por lo que habria que ver si los materiales reflejan lo suficiente la luz del laser como para provocar alguna variacion en el sensor.

Es muy interesante el tema, voy a seguirlo de cerca. Saludos!

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #6 en: 06 de Octubre de 2009, 20:23:26 »
El mismo sensor que estás usando serviría ya que el láser parece ser que incluye muchos tipos de luz (IR, UV y la normal), sobre todo si es uno chino de los que venden en el querido Sistema de Transporte Colectivo METRO... justo a lado de los tacos de doña Chona...  :D

Yo hace varios años usé un láser baratón y un optotransistor infrarrojo para detectarlo. Funciona excelente en distancias grandes.

http://en.wikipedia.org/wiki/laser

Ah y olvidé mencionar que los láser emplean un aproximado de 4.5V para funcionar por lo que no son manejables directamente por pines del pic.

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 06 de Octubre de 2009, 22:37:51 »
Ademas, debes usar un excelente regulador ya que son muy sensibles al riple, yo lo conecte a una fuente de 5v regulada con un 7805 -con su respectiva resistencia limitadora- y no funcionaba nada bien, pero si lo hacia con una batería si cancionaba de lujo.

No seria mejor usar un detector de proximidad capacitivo?

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #8 en: 06 de Octubre de 2009, 22:42:57 »
Cuéntanos más sobre el capacitivo MLO, es que también me toca proponer cosas ya que estoy trabajando en conjunto con Fabrizio y un amigo suyo.

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #9 en: 06 de Octubre de 2009, 22:49:25 »
Si  es algún laser , cualqueir tipo de luz ,  debe ser para un metodo reflectivo , el sensor se desplaza en una plataforma.Podria probar el laser y ver que tanto rebota lla luz sobre la pieza y si en esos 30 cm de separación hay buen resultado.

El capacitivo no lo habia tenido en cuenta , si puedes contarnos mas acerca de estos sensores porfavor compa MLO.

La plataforma móvil del sensor esta a 30cm del cilindro .

Saludos y muchas gracias!

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 06 de Octubre de 2009, 23:35:25 »
Con gusto:

Sensores Capacitivos:

Los sensores capacitivos pueden detectar cualquier material que se acerque a ellos haciendo uso del cambio en el campo electrostático que ocurre cuando se acerca el material al sensor. Cuando el material a detectar es metálico, lo mas usado es la variación de campo electrostático, pero si se trata de otro material, entoces se usa el cambio en la capacitancia del sistema sensor-material para activar un oscilador interno y se activa algún interruptor interno para enviar la señal de activación. En algunos sensores hay unos factores de corrección según el material que haya que detectar (ya que cambia la constante dielectrica).

La distancia de detección, va desde unos 3mm hasta unos 120mm, y no es cuantitativa, es decir, el sensor solo indica si el material está o no dentro del campo de detección, mas no a cuanta distancia esta, pero si puede ser cualitativa, ya que dependiendo de el valor de salida puede determinarse el tipo de material detectado.

Estos sensores, ya vienen listos para ser atornillados en algún silo o en cualquier parte de una linea de producción y son muy confiables.

Yo trabajé con unos de marca PROXITRON, pero no recuerdo la referencia.

Saludos.
« Última modificación: 06 de Octubre de 2009, 23:56:56 por MLO__ »
El papel lo aguanta todo

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #11 en: 07 de Octubre de 2009, 00:09:19 »

gracias pana MLO!  :-/

Ahora busco tambien datos de los inductivos , para detectar el tubo de acero.

Solo que como comento , la distancia entre la plataforma y el material a detectar es de 30cm.

Estoy buscando algún sensor con estas caracteristicas.Tengo unos pero apenas unos cuantos cm , y los usamos para medir velocidad >_< .

Por aqui público avances , y las cosas que he probado , esquemas y programitas.

Nuevamente GraciaS y todas las ideas , propuestas , son bien recibidas.
!

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #12 en: 07 de Octubre de 2009, 00:12:53 »
Ok, Akena.

El umbral de detección de estos sensores si es relativamente bajo, pero, como te dije, son muy confiables.

Lo del láser es buena idea, pero la fuente debe ser muy estable, si no, el láser se te va a dañar rápidamente. Respecto al sensado, el conjunto emisor-receptor debe estar del mismo lado o pueden estar uno al frente del otro?

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #13 en: 07 de Octubre de 2009, 01:58:45 »
¿No puedes montarlo de tal forma que la detección no sea reflexiva, sino por corte del haz de luz?
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #14 en: 07 de Octubre de 2009, 11:49:33 »
¿No puedes montarlo de tal forma que la detección no sea reflexiva, sino por corte del haz de luz?

No puedo porque el tubo varía en longitud , además se puede colocar dentro de un espacio limitado y aleatorio , y como no se mueve sobre la horizontal , imposible utilizar metodo de corte.A menos que colocara X Lasers en toda la horizontal y desplazar el Sensor , pero serian demasiado y necesito presición.

http://img101.imageshack.us/img101/7493/sensorreflex.jpg

anything