Autor Tema: Añadir logos, dibujos y símbolos a las PCBs en Eagle  (Leído 47727 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado droky

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 628
    • Diseños radikales libres
Añadir logos, dibujos y símbolos a las PCBs en Eagle
« en: 14 de Octubre de 2009, 14:43:29 »
Hola,
Quiero enseñaros como poder hacer casi cualquier dibujo en Eagle, al estilo de Altium, Orcad u otros programa de diseño más tipo "CAD"
En Eagle se puede hacer casi cualquier cosa, pero a veces hay que exprimirse un poco los seos para llegar a buen puerto.
Este es el método que yo uso. Mi método personal, seguro que es posible hacerlo de otra manera, pero a mí me ha resultado muy práctico.

Bueno, lo que queremos conseguir es poder añadir algún tipo de dibujo a nuestra placa PCB y no tener que hacerlo con los polígonos de Eagle.
Queremos poder poner nuestro precioso y querido logo sobre la PCB tal que así:



O quien dice así, tambien dice en la cara de pistas TOP o BOTTOM, dibujado sobre el cobre.
Lo primero que haremos será dibujar el logo en nuestro programa favorito. Yo uso el Corel Draw, porque alser vectorial podemos escalar nuestro dibujo al tamaño que queramos sin perder definición y además al pasarlo a BMP es necesario que sea en blanco y negro, ya que solo disponemos de 1 color para el logo (es evidente ¿no?)
Dibujamos nuestro logo y nos queda algo así:



Ahora lo exportamos como BMP, en blanco y negro y le damos una buena resolución para que no nos haga bordes dentados en el Eagle.
Yo lo hago a 1200 dpi, pero se puede hacer con menos con igual resultado. A más dpi, más número de polígonos en Eagle:



A continuación nos vamos a Eagle, y o creamos una librería para logos y dibujos o abrimos nuestra librería en la que queremos incluir este nuevo componente en esta y en sucesivas PCBs.
Fijaos que vamos a crear un componente para nuestro logo en lugar de incrustarlo directamente en la PCB. El motivo es que de esta manera lo podremos utilizar cuantas veces deseemos , lo podremos modificar en la librería y con ello podremos actualizar todos nuestros diseños que usen el logo y sobre todo, al ser un conjunto de polígonos, podremos moverlo por la PCB a nuestro antojo ya que es un solo componente.
En la librería, creamos un nuevo Simbolo:
Library -> Symbol y Le llamamos por ejemplo "LOGO50"
En el símbolo podemos poner simplemente una cadena de texto que nos lo identifique en el esquema y sepamos que se ha añadido el logo:



Guardamos y creamos un nuevo package:
Library -> Package y como lo vamos a poner en la cara de serigrafía, le llamamos logo50silkscreen para diferenciarlo de otras capas del mismo logo.
Nos toca importar nuestro dibujo .BMP, así que vamos a hacer uso del "import-bmp.ulp" incluído en Eagle.
File -> Run y ejecutamos:



Seleccionamos el color que vamos a usar. En este caso el negro y aceptamos:



Ahora viene la parte más importante del diseño, el tamaño del logo.
Esta es la pantalla de dialogo:



Quiero que mi logo tenga 50 mm de ancho entonces, selecciono:
format: Scaled
Unit: MM
Start Layer: 21 (capa silkscreenTop o serigrafía superior )
Y en factor scaled, divido los 50mm que quiero, entre los3048 pixeles que tiene de ancho el logo que me da 0.0164
Pulsamos OK y nos crea un script que aceptamos



Y posteriormente nos dibuja el logo usando polígonos. Fijaos que ya lo tenemos en la Topsilkscreen



Guardamos y creamos un nuevo package que llamaremos LOGO50TOP con nuestro logo en la capa TOP y en cobre:



Hacemos lo mismo con el escalado, pero esta vez selecionamos la Start Layer = 1:



Aceptamos y ya tenemos nuestro logo en cobre y en la capa TOP:



Tambien podemos crear nuestro logo en negativo, seleccionando el color blanco a importar del BMP en lugar del negro:



Y obtendríamos algo así:



Aquí ya tendríamos luego que jugar con el diseño de la placa, ya que para que se integre en una isla de cobre o en un plano de masa, deberíamos crear pads alrededor del logo, sino la "isolation" del componente nos lo separaría del resto del cobre.
A continuación vamos a crear nuestro "componente" que contenga los logos en sus respectivas capas.
Otra cosa a tener en cuenta es que podemos en un componente, crear un logo que mezcle porciones de cobre con texto serigrafiado y zonas sin barniz o recubiertas de acabado dorado o plateado, creando los dibujos en cada capa correspondiente y todos juntos en un solo y único package, tal como en los componentes normales.
Bien, hacemos Library -> Device y creamos nuestro componente que vamos a llamar LOGO50MM:



Insertamos nuestro símbolo Logo50 en el recuadro de simbolos, a la izquierda y añadimos nuestros Packages, dándoles nombres para identificar en que capa están usando para ello el botón new:



Así les asignamos los nombre:



Como no tenemos pines de conexión, no necesitamos pasar por el proceso "connect".
Guardamos la librería. La seleccionamos en el administrador de proyectos para poderla usar en nuestros diseños y cuando hacemos click sobre nuestro componente LOGO50MM, vemos las diferentes capas en las que lo podemos incluir:



Así que insertamos el componente en cualquier parte de nuestro esquema, como aquí:



Y ya tenemos nuestro logo en la PCB incrustado. En este caso en la TopSilkscreen.
Como es un componente, lo podemos mover, girar y cambiar de capa (de TOP a Bottom) con solo usar la herramienta reflejar. Por eso no hemos creado el resto de las capas:



Si seleccionamos la herramienta Change -> Package y hacemos click en nuestro logo, podemos seleccionar cualquiera de las capas que ya tenemos creadas y así si no nos va bien en cobre en la TOP, pues lo ponemos en la TopSilkscreen (serigrafiado):



Aquí en la Top y hecho en cobre:



Y en esta otra en la top, sobre un plano de masa donde podemos ver el efecto de la "isolation" alrededor del logo que queda muy "cool" :):



Finalmente, ya podemos dar por terminada nuestra PCB completamente personalizada y dispuesta para procesar y enviar al fabricante:



Desde luego esta no es la única forma y quizás pueda haber otra mejor, pero sí puede ser la más práctica, ya que una vez diseñado nuestro dibujo, podremos disponer de él infinitas veces y a su vez en caso de actualizar un logo o cambiar una propiedad del dibujo, todos los diseños ya realizados podrán ser modificados con solo hacer un Update de las librerías.
Espero que os sirva de ayuda.

Salu2,
Droky.


Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Si me buscas en twitter, me tienes por @radikaldesig

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Añadir logos, dibujos y símbolos a las PCBs en Eagle
« Respuesta #1 en: 14 de Octubre de 2009, 15:42:25 »
 :-/ :-/ Excelente!!! Muchas gracias Droky!


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Añadir logos, dibujos y símbolos a las PCBs en Eagle
« Respuesta #2 en: 14 de Octubre de 2009, 16:11:56 »
Muy buen tutorial señor Droky, muchas gracias.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1834
    • IDEAA
Re: Añadir logos, dibujos y símbolos a las PCBs en Eagle
« Respuesta #3 en: 14 de Octubre de 2009, 16:43:26 »
Increible!
Habia un tuto de algo asi por aqui en el foro... pero cuando lo lei me parecio demasiado complicado. Aunque ahora leido de tus palabras lo veo mucho mas claro. Me pondre a ello y a ver que sale.
Gracias!
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Añadir logos, dibujos y símbolos a las PCBs en Eagle
« Respuesta #4 en: 14 de Octubre de 2009, 17:21:38 »
Menudo curro te has pegado para hacérnoslo fácil. Gracias Droky

Desconectado dogflu66

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3495
Re: Añadir logos, dibujos y símbolos a las PCBs en Eagle
« Respuesta #5 en: 14 de Octubre de 2009, 17:31:02 »
Realmente muy bueno droky.

Pero queria preguntaros si hay alguna forma de coseguir generar los caracteres tipicos del Eagle pero en inverso, es decir, el trazo de los caracteres es lo que se tiene que comer el acido.
Por lo tanto los caracteres tendria que ser impresos huecos o si lo preferis vacios.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado cerebro

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
Re: Añadir logos, dibujos y símbolos a las PCBs en Eagle
« Respuesta #6 en: 14 de Octubre de 2009, 18:02:40 »
genial genial  :)
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1696
Re: Añadir logos, dibujos y símbolos a las PCBs en Eagle
« Respuesta #7 en: 14 de Octubre de 2009, 18:07:40 »
OOOOHHHHH genial ...es el tuto estaba esperando :-/ :-/ :-/ :-/
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Añadir logos, dibujos y símbolos a las PCBs en Eagle
« Respuesta #8 en: 14 de Octubre de 2009, 21:34:15 »
uuffff me viene como anillo al dedo

ahora personalizaré más mis PCB's en el eagle :mrgreen:

gracias droky!! :-/ :-/ :-/
.

Desconectado Drod

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 136
Re: Añadir logos, dibujos y símbolos a las PCBs en Eagle
« Respuesta #9 en: 17 de Noviembre de 2009, 15:48:27 »
Perfecto!!!!!!! Lo he logrado!

Muchisimas gracias!!!

Desconectado lobitoferoz

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re: Añadir logos, dibujos y símbolos a las PCBs en Eagle
« Respuesta #10 en: 13 de Diciembre de 2009, 22:08:52 »
caray realmente es muy instructivo y esta excelente el tutorial ... :-/ :-/ :-/ :-/ :-/

Desconectado Creisen

  • Colaborador
  • PIC10
  • *****
  • Mensajes: 40
    • MetalStore Argentina
Re: Añadir logos, dibujos y símbolos a las PCBs en Eagle
« Respuesta #11 en: 24 de Febrero de 2010, 23:58:59 »
Muy bueno, muy bien explicado, pero no me salio como en el tuto, tengo que seguir practicando.
Saludos,
Cristian
MetalStore Argentina

Desconectado LABmouse

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Añadir logos, dibujos y símbolos a las PCBs en Eagle
« Respuesta #12 en: 25 de Febrero de 2010, 00:06:12 »
Citar
Hola,
Quiero enseñaros como poder hacer casi cualquier dibujo en Eagle, al estilo de Altium, Orcad u otros programa de diseño más tipo "CAD"

Hola droky, Sabes como se hace en Orcad?? 

Desconectado droky

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 628
    • Diseños radikales libres
Re: Añadir logos, dibujos y símbolos a las PCBs en Eagle
« Respuesta #13 en: 25 de Febrero de 2010, 03:00:33 »
Ufff Picmouse, hace mucho, mucho tiempo que no uso el Orcad...
Recuerdo que se podía hacer importando el dibujo en DXF, pero sólo servía si era en formato DXF de Autocad 12.
He encontrado algo de info, a ver si te sirve.
En la lengua de Shakespeare, of course.  :?
http://www.orcad.com/documents/community.faqs/layout/lay02472.aspx
http://www.orcad.com/documents/community.faqs/layout/lay03032.aspx
Salu2
Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Si me buscas en twitter, me tienes por @radikaldesig

Desconectado Jesulin

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: Añadir logos, dibujos y símbolos a las PCBs en Eagle
« Respuesta #14 en: 09 de Marzo de 2010, 13:45:12 »
Hola Droky! Muy bien!

Una preguntita, sabes como hago eso em ARES?

Muchas Gracias!


 

anything