Autor Tema: dimmer para control de motor ac  (Leído 13844 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
dimmer para control de motor ac
« en: 15 de Octubre de 2009, 06:11:55 »
hola, ha llegado a mis manos una ingletadora y habia pensado tunearla para cortar metales. tiene un motor ac de escobillas de 1200watt ya le he adaptado el eje para que coja los discos de 22mm y puesto unas guias para sujetar las piezas. pero va tan rapido que en vez de cortar funde el material, y necesito regularle la velocidad. para ello tengo un triac tg25c60 creo que va bien. y este es el circuito que he montado, es el que encontre que tenia lo necesario en casa sin tener que ir a la tienda

pero. siempre hay un "pero", el recorrido en el que varia el pote la corriente es muy corto, unos dos mm  :?  que es lo que tendria que cambiar para que fuese un poco mas largo el recorrido.

un saludo

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: dimmer para control de motor ac
« Respuesta #1 en: 15 de Octubre de 2009, 08:05:15 »
el problema que te puede dar es que al conectarlo en motor no sabra que direcion coger, por eso te recomendaba un condensandor en la entrada del motor http://www.quasarelectronics.com/kit-files/electronic-kit/3019.pdf , fijaste en este, aqui ponen un Diac y una bobina inductora.

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1696
Re: dimmer para control de motor ac
« Respuesta #2 en: 15 de Octubre de 2009, 13:58:42 »
y si le haces control digital con un 16F84?..tendria mas control..y quedaria caminando de lo lindo :mrgreen:
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: dimmer para control de motor ac
« Respuesta #3 en: 15 de Octubre de 2009, 14:36:12 »
y si le haces control digital con un 16F84?..tendria mas control..y quedaria caminando de lo lindo :mrgreen:
no es mas que una ingletadora, pense que con un circuito sencillo deberia ser mas que suficiente, no es cuestion de ponerle un pic a todo  :D de todas formas si nos quieres orientar como se hace. creo que todos encantaos. yo por lo menos si me explicas como se conecta intento programarlo

el problema que te puede dar es que al conectarlo en motor no sabra que direcion coger, por eso te recomendaba un condensandor en la entrada del motor http://www.quasarelectronics.com/kit-files/electronic-kit/3019.pdf , fijaste en este, aqui ponen un Diac y una bobina inductora.
Rafael no tengo el diac para montarlo, cuando tenga un rato tendre que ir a por alguna cosilla, mientras seguire probando. si se te ocurre alguna otra cosa ya sabes  ;-)

un saludo

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1696
Re: dimmer para control de motor ac
« Respuesta #4 en: 15 de Octubre de 2009, 17:17:02 »
de lo mas sencillo con 16F84 seria algo asi, habria q adicionar la red snubber


yo lo he probado y va bien, sin ningun problema
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: dimmer para control de motor ac
« Respuesta #5 en: 15 de Octubre de 2009, 17:34:31 »
Tu lo probaste con un motor?, porque no creo que asi funcione bien con un motor, para luce si, pero motores no lo creo. ahora si lo probaste cuales fueron los resultados?


Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: dimmer para control de motor ac
« Respuesta #6 en: 15 de Octubre de 2009, 19:45:22 »
Hola.

Yo he probado los dimmer con motores y hay que tener muy en cuenta el angulo de disparo, ya que los motores solo se pueden disparar en 2 cuadrantes, si se abusa del angulo de disparo, el motor se frena.

No hay que olvidar que el motor es una carga altamente inductiva, así que hay que montar el esquemático correspondiente a cargas con alto XL. Siempre es recomendable aislar la señal de alterna por medio de un transformador.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: dimmer para control de motor ac
« Respuesta #7 en: 16 de Octubre de 2009, 12:05:01 »
 Mlo_ como o con que se mide el angulo de los motores en funcionamiento, algun tipo de sensor para los bobinados o tiene que ser tipo encoder.
en vez de medir el cruce por cero no se podria hacer usando corriente continua y cambiarla a alterna, pero a la frecuencia que se necesite? esto se puede llegar a hacer? creo que es que no consigo quitarme de la cabeza como funciona un motor dc con un puente en H :?

mirando este tengo una preguntilla

 ¿esto lo que se hace es en cada cruce por cero retrasar la señal X miliseg? hasta dos o tres ciclos. tengo que hacer una busqueda de esto que se hay bastante en el foro. y ya habia leido lo de ponerle una megaresistencia para medir el cruce por cero, creo que efectivamente un trafo es mejor solucion, ademas añadiria un disparador de smith tipo lm311 u asi. por la señal que fuese cuadrada, pero si no hace falta.

de momento le voy a poner una bobina que es lo que tengo a mano, mientras sigo buscando info. ademas de ir probando otros condensadores de descarga en el gate, por si puede que varie lo que necesito entre que le doy mas vueltas. segun escribo estoy pensando en varicap nunca los use, pero creo que puede servir para regular el disparo, tambien creo haber visto que usaban un pequeño trafo y un divisor de tension ajustable con pote. asi la onda del gate  la imagino mas redondita, que descargando un condensador. que tipo de disparo es mejor, se podria usar pwm con cuadrada. como veo en ese esquema pero seria mas suave el giro con senoidal??
como vereis aun mu verde, aunque para ser el primer control de motor no esta mal, estoy contento. pude cortar los casquillos de bronce que necesitaba sin dejarme el codo en el intento :D pero con el aluminio esto tiene que bajar mas, asi que a currar se ha dixo ;-)

un saludo y gracias

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: dimmer para control de motor ac
« Respuesta #8 en: 16 de Octubre de 2009, 12:11:26 »
Con angulo de disparo me refería al "tiempo" (wt) que se espera para disparar el TRIAC.

Cuando la carga es resistiva, el angulo de disparo es de unos 15° hasta unos 170°, pero con motores, ya no es tan amplio el rango, sobre todo al final, merma mucho, lo cual hace que no entregue toda la potencia.

Cuando medí la señal, se observaban picos debidos a los transcientes de corriente inducida.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: dimmer para control de motor ac
« Respuesta #9 en: 16 de Octubre de 2009, 12:31:03 »
a ok. no me imaginaba sensores en un motor de ac  :D pero oches.
 entonces para el manejo de estos motores se hace a partir del cruce por cero, que el pulso dure X mils dentro del ciclo solo para recortarlo. y se aconseja hacerlo entre un max y minimo. ok, creo voy pillando, ire probando y cuento detalles de la andadura.  

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: dimmer para control de motor ac
« Respuesta #10 en: 16 de Octubre de 2009, 12:33:55 »
Si, exactamente.  ;-)

Exitos en las pruebas.
El papel lo aguanta todo