Autor Tema: Otro televisor averiado (REPARADO)  (Leído 3541 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Otro televisor averiado (REPARADO)
« en: 18 de Octubre de 2009, 16:49:17 »
Tengo un televisor averiado, Marca BlueSky Modelo BS3702TX y modelo de chasis 11AK36 del cual tengo el esquema. La avería que presenta es que se queda en StandBay y no sale de el ni con el mando a adistancia ni con los botones del frontal. En la fuente de alimentación tiene un transistor que controla es StandBay. Si dicho transistor poco su base a masa el televisor arranca, de lo cual se deduce que no es de la fuente de alimentación ni de la parte de líneas. El control lo realiza un micro modelo ST92195 que lleva una memoria asociada EEPROM ST24C08. ¿como puedo comprobar si es la memoria o el micro?, ¿puedo comprobar a quitar la memoria haber si arranca, ya que utliza unbus I2C para comunicarse con el micro y lo podria bloquerar?¿esto micros ya estan programados de fábrica o llevan una programación especial para cada modelo?. Estoy un poco perdido sobre esta parte del televisor, haber si alguien me puede aportar alguna idea.

Un saludo
 
« Última modificación: 20 de Octubre de 2009, 18:39:48 por jfh900 »
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado doppel

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1534
Re: Otro televisor averiado
« Respuesta #1 en: 18 de Octubre de 2009, 17:49:55 »
Hola jfh900
Tu problema apunta a que es el transistor de horizontal, se encuentra cerca del flyback, generalmente sobre un disipador de calor (justa al lado del flyback) es un transistor grande estilo TO220 pero mas grande por lo general todo plástico, la idea seria sacarlo y medirlo, y cuentanos como te fue.-

saludos

Hernán
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Otro televisor averiado
« Respuesta #2 en: 18 de Octubre de 2009, 19:00:30 »
Hola amigos !  :)

Hernán no creo que venga por el lado de la salida horizontal ya que, por lo que expresa Jesús, al darle señal al Tr que maneja el STBY el TV tiende a arrancar ....  :? no creo que venga por ahí la cosa. Para mí es el micro que está sin funcionar por algún motivo.

Tendrías que agarrar el osciloscopio Jesús.
Colocarlo sobre SDA, o sobre SCL en el micro y controlar si al pulsar el botón de Power hay movimiento de datos en el bus.
Si no se observa eso, desconectar SDA y SCL de la EEPROM y probar.
Luego hacer lo mismo con el sintonizador de canales (seguro debe trabajar por I2C también)
Desconectar todos los otros IC que pueda tener que utilicen el bus I2C.
Reemplazar la memoria EEPROM. No son caras y siempre son útiles para cacharrear con los PICs. Seguramente es una de la serie 24Cxx.

Obbbbbbbbbbbbbbviamente controlar el pulsador de Power que funcione al pulsarlo !!!  :D

Desconectar el receptor infrarrojo del control remoto. Quitarlo directamente e intentar darle marcha al TV. Suelen romperse y paralizar el normal funcionamiento del micro.
Desconectar (des-soldar) en el microprocesador toda entrada de botones frontales y dejar sólo la de Power (si es posible)
Controlar con el osciloscopio en los pines del cristal si funciona el oscilador del microprocesador. Si no oscila >> cambiar cristal. Si continúa sin oscilar >> cambiar micro.
Controlar, según el circuito, que le lleguen los 5 Volts al micro en forma correcta. Ni 4, ni 6, entre 4,7 y 5,3 es un valor cuasi-normal. Lo normal serían 5 Volts.

Allí tienes una cuantas pruebas para realizar.

Si con nada de eso funciona, pasamos a la Fase II.

Saludos !
Mario

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Otro televisor averiado
« Respuesta #3 en: 18 de Octubre de 2009, 19:21:21 »
Hola a todos.

Efectivamente como dice Mario, no es un problema del transistor de líneas, y como muy bien dice el sintonizador también esta conectado al micro por I2C, probaré todo lo que me has comentado y veré haber si enciende el aparato. ¿Estos micros ya bienen programados?.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Otro televisor averiado
« Respuesta #4 en: 18 de Octubre de 2009, 19:26:56 »
Hola Jesús !

Me olvidé de comentar esa parte.

Sí, los micros vienen ya programados. Tal vez necesites reprogramar canales y/o la imagen, pero el micro se coloca y sale funcionando el TV. No tienes que hacerle ninguna programación previa al micro.
En algunos TV, la EEPROM requiere una serie de datos precargados pero no creo que sea tu caso por el tipo de micro utilizado (los ST)

Si llegases a necesitar cambiar el micro, lo colocas tal como te lo venden. Lo mismo la EEPROM (vacía).

Saludos !
Mario


Desconectado doppel

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1534
Re: Otro televisor averiado
« Respuesta #5 en: 18 de Octubre de 2009, 22:37:53 »
oops!!  :( no habia leido esa parte!! por leer apurado, no vi que ya lo habia probado!!!
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Otro televisor averiado (REPARADO)
« Respuesta #6 en: 20 de Octubre de 2009, 18:46:22 »
Procedí a desoldar la memoria ST24C08 que está asociada al microcontrolador. En cuanto la quité arranco sin problemas el televisor. La he sustituido por una 24LC16B que tienen el mismo patillaje y un poco más de memoria. De momento funciona perfectamente y almacena los canales sin problemas.

Gracias a todos y especialmente a Mario por su inestimable ayuda.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Otro televisor averiado (REPARADO)
« Respuesta #7 en: 20 de Octubre de 2009, 19:46:03 »
Buenísimo ! Felicitaciones !  :)

La ocasión amerita un par de  :-/  :-/

Saludos !
Mario


 

anything