Autor Tema: Se funde el aislante del tornillo en el TO220  (Leído 3481 veces)

Desconectado JCAK

• PIC18
Se funde el aislante del tornillo en el TO220
« en: 24 de Octubre de 2009, 18:33:56 »
HOLA AMIGOS !!!!

Estoy probando de trabajar con potencia, por lo cual me voy encontrando con problemas que hasta ahora desconocia.
Resulta que llegado un punto de calentamiento se me funde el isalante tipo arandela, que uso para que el tornillo de fijación que va en el TO220 no toque con el disipador y entre en corto con otros componentes que comparten el disipador.

Espero se entienda lo que acabo de explicar y mi pregunta es ¿Alguien sabe que tipo de "arandela" no se funde, o si en lugar de arandela se fija mecanicamente de otra forma?

Saludos y gracias
Julio - Argentina

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
Re: Se funde el aislante del tornillo en el TO220
« Respuesta #1 en: 24 de Octubre de 2009, 18:38:36 »
mmm.. Lo ideal seria revisar porque se esta fundiendo  :shock: No creo que sea algo normal  :mrgreen:

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado JCAK

• PIC18
« Respuesta #2 en: 24 de Octubre de 2009, 18:50:48 »
SUKY ... Me extraña tu comentario ...

Si un plastico se calienta y no esta hecho para alta temperatura es logico que se funda, o sea, por lo visto no es para alta potencia.

Saludos

:D
Julio - Argentina

Desconectado nico

• PIC16
« Respuesta #3 en: 24 de Octubre de 2009, 18:55:37 »
¿Que potencia estas disipando?, el disipador no debe estar haciendo bien su trabajo o el transistor esta manejando demasiada corriente debido a un problema en el circuito.

En el foro hay un post (http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=18275.0) que indica como calcular disipadores y otro que iniciaste tu mismo que indica como interpretar las hojas de datos de los mismo. (http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=27805.0)

Ademàs deberias controlar la corriente de colector del transistor y ver si es la que en teorìa deberìa circular.
Si todo esto esta bien y el aislador se sigue fundiendo fijate como estas colocando el transistor contra el disipador via el aislante de mica.

Saludos.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #4 en: 24 de Octubre de 2009, 18:57:06 »
Pero, si pones un plástico entre el TO220 y el disipador no se transfiere el calor al disipador. Yo uso un plástico llamado mica que no es conductor de la electricidad pero sí de la temperatura, y no tiene forma de anillo, sino la misma forma que el TO220. Aquí hay algunas: http://www.micropik.com/pag_varios_disipadores.htm
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 24 de Octubre de 2009, 19:01:00 »
SUKY ... Me extraña tu comentario ...

Si un plastico se calienta y no esta hecho para alta temperatura es logico que se funda, o sea, por lo visto no es para alta potencia.

Saludos

:D

:mrgreen: es que me parece que esta levantando demasiada temperatura, como para que se funda el plastico, es un TO220 :undecided:
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado nico

• PIC16
« Respuesta #6 en: 24 de Octubre de 2009, 19:09:57 »
Nocturno, el plastico que indica JCAK es la arandela que figura en la web que pusiste como ARND02 al final de la pagina. La mica tiene que ir, no solo para aislar sino tambien para ayudar a trasferir el calor entre el chasis del TO220 y el disipador, ademas se lo puede usar con grasa siliconada que mejora el cohificiente de conduccion del conjunto. La arandela en cambio es para la fijacion del transistor al disipador actuando a la vez de aislante entre el disipador y el chasis del transistor.

Saludos.

Desconectado JCAK

• PIC18
« Respuesta #7 en: 24 de Octubre de 2009, 22:36:58 »
Hola Muchachos .... a ver si aclaro un poco lo que estoy probando

Yo tengo así:

Disipador + grasa + silicona + grasa + TO220

La arandelita ARND02 que menciona Nico es correcta (http://www.micropik.com/pag_varios_disipadores.htm) y esa es con la que tengo el problema.

La prueba es simple, estoy usando el mosfet como conmutador y lo puse en ON, le conecté la carga y comencé a aumentar la carga.
Logicamente aumentaba temperatura y yo iba controlando esta situación, cuando de repente intento medir la temperatura que tenia en el TO220, lo toco y se me mueve el tornillo, me doy cuenta que el plastico se habia ablandado y obviamente la transferencia termica era un desastre, la presiòn entre todas las partes ya no existia y pafate con el mosfet, se murió.

Yo esperaba que el mosfet muera en algun punto de mi medición, pero no por una falla en la transferencia termica culpa de una arandela.
¿Que temperatura resisten estas arandelas, alguien sabe? o que otra cosa se usa, porque un clip que haga presiòn mmmmmm, no se como lo agarro. Tornillos de plastico tambien pasaria lo mismo si no son para alta temperatura .. algo de porcelana no se si hay ...

Bueno ... espero ahora se entienda mejor y gracias a todos, como siempre.
Julio - Argentina

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #8 en: 25 de Octubre de 2009, 03:06:27 »
¿Silicona?, ¿y eso transfiere la temperatura?
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado pablomanieri

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #9 en: 25 de Octubre de 2009, 10:08:26 »
Farnell tiene unas arandelas que soportan hasta un máximo de 260ºC.
Farnell- arandela
Que temperatura máxima alcanzaste a medir antes que la arandela se funda. Tal vez la potencia que estaba disipando el transistor era excesiva y por eso levantó demasiada temperatura. que transistor era y que corriente estaba circulando por el cuando ocurrió el desastre?  :(

Desconectado JCAK

• PIC18
« Respuesta #10 en: 25 de Octubre de 2009, 11:15:38 »
Gracias Pablomanieri

Voy a ver eso de Farnerl, porque si aguanta 260ºC es mas que suficiente, a 175ºC se me quemaría la juntura del mosfet.
Este mimsmo lunes voy a ver a la gente de Electrocomponentes que son los que traen cosas de Farnel.
El dato es buenísimo e incluso está la Datashet de la arandela donde explica ques un polimero especial , bla bla bla ....

¿Por casualidad no sabes si alguien en Argentina las vende sin necesidad de traerlas especialmente?, igual el Lunes me recorro todas las casas de la zona con la hoja de datos en mano ... jeje.

Gracias Pablo

:-/
Julio - Argentina

Desconectado pablomanieri

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #11 en: 25 de Octubre de 2009, 13:20:33 »
En algún momento cuando desarme algún que otro cacharro , los transistores tenían unas aranelas que parecían de baquelita , eran negras y mucho más resistentes a la temperatura que las de plástico. No se si en las casas de electrónica tengan algo parecido. Igualmente no creo que las de plástico se derritan con menos de 100ºC. Deberías verificar que el disipador que colocaste alcance para la potencia que quieres disipar por el transistor, además cuando calculas el disipador debes darle un margen de seguridad, no se si esto lo tuviste en cuenta. es decir si te dio una determinada resistencia, a ese valor le das un margen de seguridad de 1,5 o 2 para estar seguro de que no se te va  a pasar la temperatura

Desconectado fuente

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #12 en: 25 de Octubre de 2009, 13:36:04 »
Nocturno, no es la silicona que venden en las ferreterías. La llaman grasa de silicona y es una pasta blanca que rellena las imperfecciones de las dos superficies en contacto para mejorar la transferencia térmica.
Si has desmontado alguna fuente de PC, verá seguramente la habrás visto en los disipadores de los transistores.

Saludos.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #13 en: 25 de Octubre de 2009, 13:51:34 »
Sí, la he visto, aunque pensé que eso era lo que él llama "grasa".

Desconectado JCAK

• PIC18
« Respuesta #14 en: 25 de Octubre de 2009, 23:43:14 »
Aclarando las dudas ... que confusión que ser armó

La silicona a la que me refiero es la que reemplaza a la mica, es una lamina de goma de silicona que tinene mejor transferencia térmica. Estas laminas, sea cual sea, las denominan técnicamente "Interface"

Por otra parte y cuando me refiero a la grasa, es la grasa blanca que mencionaron ustedes.

Nocturno, de paso respondo a tu pregunta con un SI, el disipador está bien, todo está bien, solamente debo probar con la arandela adecuada.
En cuanto consiga hacer la prueba les cuento el final de la historia. Espero conseguir las que soportan 260ºC lo antes posible.
Julio - Argentina