Autor Tema: Mosfet, tensión en gate, RDSon y recalentamiento ¿por que?.... bla bla bla  (Leído 13223 veces)

Desconectado JCAK

• PIC18
Re: Mosfet, tensión en gate, RDSon y recalentamiento ¿por que?.... bla bla bla
« Respuesta #15 en: 08 de Noviembre de 2009, 17:49:04 »
Stk500, Renatox ... Hola

El gate lo exito con un buffer/driver 74LS07 (open collecto), lo cual es muy común de ver en notas de aplicación o tutoriales sobre mosfet, incluso la misma hoja de datos del 74Ls07 trae como ejemplo utilizarlo para disparar el gate de un mosfet.

Con respecto al capacitor que le puse ¿Les parece grande 0.1 uF, que pondrían ustedes? Wl motivo por el cual lo uso, es que sin él, cuando mando a masa la entrada del driver el mosfet igual queda conduciendo y así lo resolví.

STK500 .. yo hasta 3Amp logro usarlo sin disipador y no me quemo los dedos, ¿cuanto es la corriente que consumen tus led?
Lo que no entiendo es a qué te referis con "sobrecargar el mosfet" ... si uno de los mosfet es para 18Amp y el otro para 33Amp y yo con más de 9 lo quemo.

Renatox .... No se si llegaste a leer el tema completo pero te cuento como ya expliqué anteriormente, solo estoy utilizando el MOSFET como interruptor ON/OFF, en ningún momento estoy haciendo conmutación. Con respecto a la R y C que utilizo, vuelvo a lo que decia antes, es parte del open collector del 74LS07 o no cumpliría con la función, de este modo tengo 12.5V en el gate.

Anoche escribí a los fabricantes planteando el problema y pidiendo si me envian alguna muestr,a para ver si soy yo o los mosfet son truchos.

Saludos
Julio - Argentina

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #16 en: 08 de Noviembre de 2009, 19:00:45 »
Decia de la Sobre carga porque en el DRAIN lo tiene directo a masa y todos el consumo cae sobre el transistor, y tambien al Gate le conmuta 12 Voltio directo, lo que no comprendo tampoco que  tu dice lo esta usando como interruptor y no como conmutador, porque la funcion que muestra en el esquema es como conmutador interruptor,
osea cuando le llega la corriente de 12 voltio acitva el DRAIN y conduce el Source, por eso te recomiendo poner un choque en el DRAIN para que compense tambien las cargas y no se caliente.

Desconectado JCAK

• PIC18
« Respuesta #17 en: 10 de Noviembre de 2009, 00:15:41 »
¿Alguien sabe explicarme BIEN cómo interpretar la RDSon que figura en la hoja de datos, RDSon vs. Tj (Junction Temperature)?
Esto tiene un impacto directo sobre potencia disipada por el transistor en base a la corriente. Leí varias cosas pero no logro entenderlo aún.

Si alguien tiene un circuito para 15Amp o mayor y que funcione como interruptor de una carga No inductiva, me encantarìa verlo para poder entender qué hago mal o por donde buscar el problema y comenzar a trabajar con potencia correctamente.

Saludos

Julio - Argentina

Desconectado JCAK

• PIC18
« Respuesta #18 en: 15 de Noviembre de 2009, 03:06:11 »
Muchachos, alguna colaboración que puedan darme?
No se ofendan pero me cuestra creer que nadie tenga algo REAL para ayudarme .....
¿Nadie hizo algún switch con MOSFET y carga NO inductiva de más de 10 AMP?

Saludos y gracias
Julio - Argentina

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #19 en: 15 de Noviembre de 2009, 04:26:13 »
Hola.

Mira, yo lo maximo que estoy trabajando es con unos IRF9530, pero con una carga maxima de 3.6A.

Saludos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado JCAK

• PIC18
« Respuesta #20 en: 15 de Noviembre de 2009, 23:39:19 »
Dejando de lado todos los calculos anteriores y toda precisiones en el tema ...

Una pregunta ...
¿Qué circuito podría usar para mantener una tensión constante de 12V en el gate, aún si la fuente cae por debajo de 12V?

Saludos y gracias
Julio - Argentina

Desconectado JCAK

• PIC18
« Respuesta #21 en: 16 de Noviembre de 2009, 00:51:51 »
Aclaración ...

Cuando me refiero a una tension por debajo de 12V, me refiero a no menor a 10V. Algo que funcione como un elevador de tensión.
Julio - Argentina

Desconectado joscar66

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #22 en: 16 de Enero de 2010, 23:48:57 »
Hola Amigo JCAK,

A mi me ha pasado exactamente lo mismo, he probado diferentes mosfet montados en un buen disipador y algunos no llegan ni al 40% de la capacidad que dice en el datasheet.

En estos dias estoy haciendo unas pruebas con el IRFP90N20D para un circuito resistivo que consume 30A y me trabaja bien solo hasta 20, cuando lo paso de 20A a los 30 se caliena que hasta derrite la soldadura de los cables que van al Surtidor y al Drenador.

Estoy buscando solucion a este inconveniente ya que me tiene impedido de terminar mi trabajo.

Cualquiera que pueda colaborar a este post ... Bienvenido!!
Esfuércense por ser mejor cada día...
¡Saludos desde COLOMBIA!

Desconectado dogflu66

• Moderadores
  • DsPIC30
    • PICKEY ELECTRÓNICA
« Respuesta #23 en: 17 de Enero de 2010, 09:42:34 »
Hola, he visto este hilo un poco tarde, pero en las aplicaciones de potencia que me encuentro casi a diario, pude observar que todas tienden a aplicar dividir entre tres la potencia máxima permitida por el mosfet, así que para 30Amp continuos necesitarías 5 mosfet de ese tipo en paralelo.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado joscar66

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #24 en: 17 de Enero de 2010, 13:19:44 »
Hola, gracias por responder

Segun el data el mosfet en cuestion es capaz de soportar 90A a 25°C o 66A a 10°C, yo solo necesito manejar 30A, por esta razon lo escogi, pero me ha decepcionado. Hoy intente hacer un arreglo paralelo de irf2807 que son TO-220 y son de 82A max, pero tengo el mismo comportamiento.
Las pruebas las estoy haciendo activando el gate mediante una R de 15ohms directamente a 12V, como fuente tengo una bateria de auto de 66Ah.

No se si habra algo mal en que el voltaje en G sea la misma alimentacion de la carga.....

Que opinan?
¡Saludos desde COLOMBIA!

Desconectado Renatox_

• Colaborador
  • PIC24F
    • máquinas cnc
« Respuesta #25 en: 17 de Enero de 2010, 15:08:57 »
hola, y el voltaje en la batería baja? si cae debajo de 10v puedes tener problemas, mide el voltaje en DS y multiplicalo por la corriente, asegurate que esa potencia sea menor que la máxima soportada por el mosfet.

saludos.
control de movimiento

Desconectado joscar66

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #26 en: 17 de Enero de 2010, 15:15:59 »
Hola,

El voltaje de la bateria sin carga es de 12,7v, cuando pongo la carga a 30A baja a 11,8v. No creo que sea tan critico.

He pensado en aumentar el voltaje VDS a unos 15V, pero para esto deberia tener un circuito qe eleve los 12v de la bateria; no se si sea buena idea...
¡Saludos desde COLOMBIA!

Desconectado dogflu66

• Moderadores
  • DsPIC30
    • PICKEY ELECTRÓNICA
« Respuesta #27 en: 17 de Enero de 2010, 16:55:43 »
Un circuito que eleve el voltaje y suministre semejante corriente, de seguro que te saldrá más caro que hacerte de otra batería y, colocarla en serie con la que estás haciendo las pruebas.

Desconectado joscar66

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #28 en: 17 de Enero de 2010, 17:03:56 »

El circuito solo seria para manejar el voltaje de disparo, la corriente no creo que sea tan critica, si le pongo otra bateria tedria que tener en cuenta la carga de la misma ya que el dispositivo va montado en el vehiculo.

¡Saludos desde COLOMBIA!

Desconectado dogflu66

• Moderadores
  • DsPIC30
    • PICKEY ELECTRÓNICA
« Respuesta #29 en: 17 de Enero de 2010, 19:30:31 »
Ah, vale, entonces con unas simples pilas de andar por casa, puedes hacer las pruebas.