Autor Tema: Pregunta sobre consumo de un relé  (Leído 11247 veces)

Desconectado sistemasorp

• PIC10
  • *
Pregunta sobre consumo de un relé
« en: 23 de Noviembre de 2009, 18:48:46 »
Hola a todos, tengo un relé RA12W-K cuyo datasheet es este: http://www.fcai.fujitsu.com/pdf/ra.pdf

Mi pregunta es simple. ¿Cuanto consume este relé según el datasheet? Según hecho cuentas 12 voltios / 960 ohm. = 12,5 ma. Sin embargo me parece muy poco para un relé cuando lo normal más de 50 ma. ¿He hecho mal el cálculo?

Suponiendo que esté bien el cálculo, tengo pensando usar un transistor BC237B cuyo datasheet es este: http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/philips/BC237.pdf

He hecho el cálculo para saber qué resistencia poner entre la salida de un pin del pic a la base del transistor:

12,5 ma / 200 hfe = 0,0625 ma
(5v - 0,7 vbe) / 0,0000625 = 68800 ohm.

Es decir que tendría que ponerle una resistenca de 68K para que funcionase. ¿Es demasiado?, ¿Me he equivocado?

Gracias de antemano.

Desconectado fuente

• Colaborador
  • PIC24F
Re: Pregunta sobre consumo de un relé
« Respuesta #1 en: 24 de Noviembre de 2009, 05:06:48 »
Ten en cuenta que el hfe de los transistores suele ser orientativo y suelen tener una variación bastante grande de unos a otros.
Por otro lado, creo que lo que te interesa es que el transistor entre en saturación. Con una resistencia de 20k limitas la corriente de base y seguramente entre en saturación para activar el relé.
Por si te interesa el dato, ese mismo rele (si no me equivoco, la referencia es de los reles encapsulados de takamisawa ¿no?) lo tengo con un 2n2222 (matar moscas a cañonazos, pero es lo que tenía en ese momento) con una resistencia de 20k entre el pic y la base y no me ha dado ningún problema. Pero si tienes alguna duda, montalo en protoboard y juega con la resistencia de base.

Desconectado sistemasorp

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 24 de Noviembre de 2009, 05:58:05 »
Ten en cuenta que el hfe de los transistores suele ser orientativo y suelen tener una variación bastante grande de unos a otros.
Por otro lado, creo que lo que te interesa es que el transistor entre en saturación. Con una resistencia de 20k limitas la corriente de base y seguramente entre en saturación para activar el relé.
Por si te interesa el dato, ese mismo rele (si no me equivoco, la referencia es de los reles encapsulados de takamisawa ¿no?) lo tengo con un 2n2222 (matar moscas a cañonazos, pero es lo que tenía en ese momento) con una resistencia de 20k entre el pic y la base y no me ha dado ningún problema. Pero si tienes alguna duda, montalo en protoboard y juega con la resistencia de base.

Efectivamente, es un takamisawa. Quería seguir más o menos las recomendaciones que dan en cuanto a los valores del transistor al poner un relé.

Seguiré tu consejo de montarlo en la protoboard, aunque iré de más grande a más pequeño por si me cargo algo por sobrecorriente :)

Gracias.

Desconectado fuente

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #3 en: 24 de Noviembre de 2009, 08:24:50 »
Si no me equivoco, el RA12.... es para 12 V. Ojo, que estás haciendo los cálculos para 5V.
Minentras lo alimentes a su tensión correspondiente, no vas a provocar ninguna sobrecorriente. El transistor funcionará únicamente como un interruptor.

Desconectado sistemasorp

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 24 de Noviembre de 2009, 09:23:50 »
Si no me equivoco, el RA12.... es para 12 V. Ojo, que estás haciendo los cálculos para 5V.
Minentras lo alimentes a su tensión correspondiente, no vas a provocar ninguna sobrecorriente. El transistor funcionará únicamente como un interruptor.

Si, es de 12 voltios, por eso en el datasheet viene que la bobina tiene una resistencia de 960 ohm. para esa tensión. Los 5 voltios son los que proporciona el pin del pic para saturar la base del transistor y dejar pasar los 12 voltios entre el colector y el emisor.

Desconectado Azicuetano

• Moderadores
  • PIC24H
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
« Respuesta #5 en: 24 de Noviembre de 2009, 12:01:32 »
Hola gente!

Salvo lápsus digestivo (acabo de comer hace un momento y aún estoy a media digestión) o error tipográfico... los cálculos que has hecho son los que yo siempre hago y hasta la fecha aún no he tenido ningún problema (y cruzo los dedos para que así continúe).

PD: Recuerda poner el diodo en antiparalelo en la bobina del relé cuando hagas las pruebas en la protoboard  :mrgreen:

Un saludo desde Alicante.

Desconectado sistemasorp

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 24 de Noviembre de 2009, 12:53:22 »
Hola gente!

Salvo lápsus digestivo (acabo de comer hace un momento y aún estoy a media digestión) o error tipográfico... los cálculos que has hecho son los que yo siempre hago y hasta la fecha aún no he tenido ningún problema (y cruzo los dedos para que así continúe).

PD: Recuerda poner el diodo en antiparalelo en la bobina del relé cuando hagas las pruebas en la protoboard  :mrgreen:

Un saludo desde Alicante.

Si, lo del diodo es fundamental para no cargarnos nada del circuito :). Una pregunta, ¿puedo poner un diodo que admita cargas de 200mA como mucho o debería pasarme a uno como el 1N4004 que admite hasta 1A.?

Gracias.

Desconectado fuente

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #7 en: 24 de Noviembre de 2009, 13:14:12 »
Pido disculpas por el lapsus. Crei que estabas alimentando el relé a 5V.
Lo dicho, mil disculpas.

Desconectado sistemasorp

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 24 de Noviembre de 2009, 15:07:13 »
Pido disculpas por el lapsus. Crei que estabas alimentando el relé a 5V.
Lo dicho, mil disculpas.

Nada hombre, agradecido te estoy por echarme una mano ;)

anything