Autor Tema: Gabinetes Inviolables - Resina Epoxi, Poliester etc... etc...  (Leído 30741 veces)

Desconectado EdoNork

• Colaborador
  • PIC24F
    • ElektroQuark
Re: Gabinetes Inviolables - Resina Epoxi, Poliester etc... etc...
« Respuesta #15 en: 11 de Diciembre de 2009, 07:25:59 »
Muy interesante.
Dos preguntas:
- ¿No se pega al acrílico?
- ¿No se pega al aluminio?
Mi blog sobre electrónica y cosillas afines: www.elektroquark.com
EQVideo en Youtube
El foro de KiCad en castellano.
Mi librería para KiCad ¡AQUÍ!

Desconectado tinchosalamero

• PIC12
  • **
« Respuesta #16 en: 11 de Diciembre de 2009, 08:37:59 »
Muy buena idea Nano, es para tererla ne cuenta

Gracias por compartirla

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #17 en: 11 de Diciembre de 2009, 09:01:53 »
Muy bueno.
Pensaba que hacer con los circuitos de los touchpads, y me solucionaste la vida!!
Donde dijiste que lo compraste y como se pide??

Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado droky

• Colaborador
  • PIC24F
    • Diseños radikales libres
« Respuesta #18 en: 11 de Diciembre de 2009, 13:42:19 »
Hola,
Ultimamente soy un poco adicto al epoxi  :mrgreen: :mrgreen:
Yo lo suelo usar para proteger mis diseños.
Pongo el circuito en una cajita con sus cables soldados y demás y luego la cubro de epoxi (sin llenar la caja, solo cubriendo el circuito).
Posteriormente para evitar miradas indiscretas, la rocío ( la epoxi) con un spray de pintura negra.
El resultado, que no hay acceso al circuito.
Está claro que esto lo hago con pequeños circuitos con uC o sin él que dependen del software del PC.
Para diseños costosos, ya no sería posible una reparación posterior.
Una foto de familia:

Salu2
Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Si me buscas en twitter, me tienes por @radikaldesig

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
« Respuesta #19 en: 11 de Diciembre de 2009, 15:47:06 »
Muy bueno Nano!
Me recuerda a los llaveros que venden por aca , con un alacran o cancrejito dentro xD
*LLavero  es la argolla con las llaves xD y tiene un adorno.

jeje si... si... yo tambien los conozco como llaveros... saludos y muchas gracias.-

Muy interesante.
Dos preguntas:
- ¿No se pega al acrílico?
- ¿No se pega al aluminio?

no se pega ni al aluminio ni al acrilico... es aconsejable pasarle por dentro del molde una sutil capa de cera para pisos, o en mi caso lo rocié con un poco de lustra muebles en aerosol... frotar con un paño y listo...
Saludos.
Muy buena idea Nano, es para tererla ne cuenta

Gracias por compartirla

Estamos para eso...SAludos!

Muy bueno.
Pensaba que hacer con los circuitos de los touchpads, y me solucionaste la vida!!
Donde dijiste que lo compraste y como se pide??

jeje.... buenisimo que te sirva... espero ver fotos del método ehh?... se pide Como "resina Epoxi Bicomponente", nosé si es que hay de colores, en éste caso ésta resina la compré en una casa donde se venden insumos para bobinadores de motores y trasformadores...
saludos,.-

Hooola droky!... mirá esa marca por acá no se la consigue,...
pero aparentemente las usamos de la misma manera... luego sube fotos de tu metodo...

Saludos!
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado Leo1331

• PIC10
  • *
« Respuesta #20 en: 20 de Diciembre de 2009, 15:03:04 »
Nano, muy buena idea y muy bueno te quedaron las fotos!!!!!!!
saludos
Leo

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #21 en: 20 de Diciembre de 2009, 15:54:02 »
muchas gracias Leo1331!.... a probar!!
saludos
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"

Desconectado cerebro

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #22 en: 20 de Diciembre de 2009, 17:04:12 »
 :mrgreen: viene bien para esos dedos curiosos que siempre quieren tocar el integrado  :D
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #23 en: 21 de Diciembre de 2009, 01:07:36 »
Hola,
Ultimamente soy un poco adicto al epoxi  :mrgreen: :mrgreen:
Yo lo suelo usar para proteger mis diseños.
Pongo el circuito en una cajita con sus cables soldados y demás y luego la cubro de epoxi (sin llenar la caja, solo cubriendo el circuito).
Posteriormente para evitar miradas indiscretas, la rocío ( la epoxi) con un spray de pintura negra.
El resultado, que no hay acceso al circuito.
Está claro que esto lo hago con pequeños circuitos con uC o sin él que dependen del software del PC.
Para diseños costosos, ya no sería posible una reparación posterior.
Una foto de familia:

Salu2

Queremos fotos del proceso terminado y un video del "making off..."  :D :D :D

Saludos de antonio

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #24 en: 21 de Diciembre de 2009, 13:59:13 »
ok ya me voy a poner para hacer el video.... es que suelo ser muy sucio para trabajar con éstos productos....
pero prometo video del proceso...
saludos

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #25 en: 08 de Enero de 2010, 14:57:03 »
Hola, felicitaciones!

Te comento que hace unos años, tenia que fabricar unos sensores, así que ademas de este metodo, experimente con el caucho siliconado
En ese momento lo fabricaba General Electric, y es tambien de dos componentes
Podia tenes formas complicadas, y luego al vertir la resina, y solidificar, se desmoldaba perfectamente

Para dar color, se emplea el "gel coat" , que los trabajadores en fibra de vidrio, llaman "YELCO"
Pero puedes colocar cualquier cosa, tiza molida, talco, pintura en polvo para latex, etc

Ademas, puedes pulir, lijar, pasarle pasta de pulir para quitar rayaduras...

Pueden comprar Resina plástica "carrocera" o "nautica"  (pero las proporciones con catalizador y acelerador, son diferentes)

Un abrazo

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #26 en: 08 de Enero de 2010, 15:48:35 »
Hola.

Sera el mismo tipo de resina conocida como gemelas? No he podido encontrarla aca con el nombre que das .... me compre un kilo de resina gemelas ... voy a hacer la prueba a ver como va ....

saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado om@r

• PIC12
  • **
« Respuesta #27 en: 08 de Enero de 2010, 19:57:18 »
Hola... les cuento mi experiencia con las resinas...  :shock:
Hace unos años atras hice un curso practico de resinas ,mi idea entonces era para aislar conductores electricos...
lo que me dejo haciendo ''ruido'' sobre aplicarlo a componentes electronicos ''encapsulamiento'' era el tema que por lo dicho en el curso la resinas nuca termina de fraguar digamos que se solidifica al tacto por decirlo de alguna manera pero el material internamente esta en reaccion constante... si alguien sabe que este concepto es equivocado me puede corregir que es algo en que tengo dudas  :shock:
Hay que tener cuidado con las proporciones en que se mezclan y cuando se hace hay que hacerlo bien para sacar todo el aire que se intruduce durante la mezcla ,si no van a salir burbujas dentro del material cuando frague.. :(
Algunas viene pre-aceleradas ver fecha de vencimiento del producto porque se van endureciendo con el paso del tiempo ,si se encuentran con resina a bajo costo desconfien este puede ser el caso :(
Si al preparar la mezcla nos equivocamos para mas en las proporciones esta puede endurecer al poco tiempo de mezcla y esto la hace subir mucho la temperatura durante la fragua y lo contrario si es menor las proporciones tarda en solidificar.
Otras cosas que me preguntava?  sobre aplicarlo a un circuito electronico era el tema de disipacion de calor que algunos componentes generan ? que sucede con la humedad que queda encapsulada ?
nada dura para siempre pero tampoco hay que contribuir a acelerar los tiempos  :shock:
Para trabajar con resinas se recomienda hacerlo en dias secos ,por ejemplo en invierno tarda en fraguar y tiende a condensar humedad por el intercambio de temperaturas entre el ambiente y el calor que toma durante la fragua .
Importente... las resinas son toxicas en todo sentido ,no se puede emplear para que este en contacto con alimentos ,se recomienda trabajar en lugares hiperventilados con barbijo y usar guantes y elementos descartables ,dentro de los diferentes tipos de resinas la epoxi es la que menos olor tiene y tambien la mas costosa ,creo que hay una que se llama vidrio liquido que es mas aun ,las de poliester son insoportables de respirar y son las mas baratas ,algo bueno de las epoxi es que son mas traslucidas y son las mas estables.
Para mezcla la resina con otros componentes cuando se quiere cambiar su color hay que pensar que  material es el mejor para no cambiar el valor dielectrico propio de la resina ,en las casa de venta especializadas en resina se venden tintas compatibles que tornan a la resina del color que gustes  :mrgreen:

Saludos

Desconectado Veguepic

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #28 en: 08 de Enero de 2010, 23:07:39 »
Uy que tema mas interesante!!

lo que me dejo haciendo ''ruido'' sobre aplicarlo a componentes electronicos ''encapsulamiento'' era el tema que por lo dicho en el curso la resinas nuca termina de fraguar digamos que se solidifica al tacto por decirlo de alguna manera pero el material internamente esta en reaccion constante... si alguien sabe que este concepto es equivocado me puede corregir que es algo en que tengo dudas  :shock:

No lo creo pues algunos encapsulados electronicos son con resina epoxica.

Existen curvas en las cuales a un cierto porcentaje la resina se considera seca, esto depende del producto, el problema con las resinas de mala calidad es cuando primero fragua la capa externa la cual luego funciona de barrera impidiendo que fraguen el producto en su interior, pero es cuestion de tiempo para que este frague tambien.

Hay una quimica muy compleja y son muchas variables, es por eso que hay mucha especializacion de acuerdo al uso del producto, por ejemplo para secado rapido se usa mayor proporcion de solvente pero el problema es que esto puede provocar fisuras en el acabado final (por la evaporacion del solvente que deja espacios vacios), perdida de brillo, perdida de dureza. Hay productos que usan un solvente del tipo reactivo el cual no se evapora pero le da fragilidad al producto final. Tambien hay resinas 100% solidas las cuales no tienen solvente y son de muy bajo olor pero tienden a ser de secado lento.

Hay que tener cuidado con las proporciones en que se mezclan y cuando se hace hay que hacerlo bien para sacar todo el aire que se intruduce durante la mezcla ,si no van a salir burbujas dentro del material cuando frague.. :(
Algunas viene pre-aceleradas ver fecha de vencimiento del producto porque se van endureciendo con el paso del tiempo ,si se encuentran con resina a bajo costo desconfien este puede ser el caso :(

La proporcion de mezcla es fundamental, si se excede en catalizador el producto final es quebradizo, si falta la dureza final no es la optima. Las burbujas generalmente son introducidas en el momento del mezcla (agitacion) es por eso que se aconseja, si el producto lo permite, dejar reposar levemente antes de aplicarlo. Otra fuente de burbujas es si la reaccion desprende mucho calor puede provocar que el solvente se evapore y generar burbujas, una vez se me paso la mano he hice hervir la resina, mi el error fue que no tome precausion en evacuar el calor generado pues se uso mucha cantidad de producto y de secado rapido que tiende a generar mas calor por lo que fue como una reaccion en cadena, el resultado fue un desastre.  :oops: Debi tomar fotos.

Para trabajar con resinas se recomienda hacerlo en dias secos ,por ejemplo en invierno tarda en fraguar y tiende a condensar humedad por el intercambio de temperaturas entre el ambiente y el calor que toma durante la fragua .

Efectivamente no es recomendable aplicar el producto cuando hay mucha humedad, pues puede haber problemas de adherencia, falta de brillo, secado lento, etc.

Importente... las resinas son toxicas en todo sentido ,no se puede emplear para que este en contacto con alimentos ,se recomienda trabajar en lugares hiperventilados con barbijo y usar guantes y elementos descartables ,dentro de los diferentes tipos de resinas la epoxi es la que menos olor tiene y tambien la mas costosa ,creo que hay una que se llama vidrio liquido que es mas aun ,las de poliester son insoportables de respirar y son las mas baratas ,algo bueno de las epoxi es que son mas traslucidas y son las mas estables.

Los compuestos epoxicos separados son toxicos, pero una vez mezclados y en correcta proporcion por lo general tienen muy baja toxicidad, incluso algunos se usan en  contacto con alimentos, cumplen las normas FDA de los gringos. Recuerdo una resina epoxica que se uso en una fabrica de golosinas en pleno funcionamiento sin problemas de olor, esto es porque era 100% solidos y de muy bajo olor.

Para colorearlas generalmente se usa pigmento, el cual no debe producir cambio en su constante dielectrica, por ejemplo hay una partes aislantes de las torres de alta tension que antes eran de ceramica y hoy se usa resina epoxica pigmentada sin problemas. En el otro extremo estan las resinas epoxicas que son conductoras las cuales evitan la acumulacion de carga electrostatica, por ejemplo se usan en una fabrica de explosivos.

Es un mundo muy apasionante este de las resinas epoxicas, yo recomendaria en lo posible el uso de una resina 100% solidos como para no tener problemas de olor.

Saludos
Hugo
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #29 en: 14 de Enero de 2010, 20:05:29 »
vaaaaamos alguien que haga nuevas pruebas,.... a ver a ver..... quien experimentaaaaaa...
saludos