Autor Tema: Fuente 220Vac a 5Vdc sin transformador y aislada  (Leído 14633 veces)

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Fuente 220Vac a 5Vdc sin transformador y aislada
« en: 17 de Diciembre de 2009, 04:21:45 »
Hola amigos
Necesito diseñar una fuente de alimentación de 220Vac a 5Vdc y 300mA del menor tamaño posible, por lo que descarto incluir un transformador.

Las soluciones que he visto para hacerlo siempre ofrecen a la salida uno de los dos polos de la entrada de manera directa, por lo que no están aisladas. No quiero pensar lo que ocurriría si alguien toca la salida de 5V con los dedos :s

¿Conocéis algún esquema de fuente aislada sin trafo?

Gracias
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado EdoNork

• Colaborador
  • PIC24F
    • ElektroQuark
Re: Fuente 220Vac a 5Vdc sin transformador y aislada
« Respuesta #1 en: 17 de Diciembre de 2009, 04:53:33 »
Hola Nocturno:

Yo estoy en la misma tesitura pero para 12v.
Estoy pensando seriamente fusilar alguna de las utilizadas para cargar móviles y similares, que son conmutadas. En mi caso sería para manejar unos relés.

Un saludo.
Mi blog sobre electrónica y cosillas afines: www.elektroquark.com
EQVideo en Youtube
El foro de KiCad en castellano.
Mi librería para KiCad ¡AQUÍ!

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 17 de Diciembre de 2009, 05:05:52 »
eso de sin trafo nunca la he visto, creo que te refiere al clasico transformador? porque la fuente de alimentacion conmutable llevan un trafo para aislamientos, y si la va hacer tu echale cojones al asunto  :D :D , no me oscurte nada y dime como lo va hacer  :D :D, aunque yo se que a ti te gusta los circuitos miniatura, ha pensado en el tamaños maximo como seria?, porque tengo una en mi mano aqui mismo de 4centimetro por 8 centimetros y creo la hay aun mas pequeña.  :mrgreen:

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 17 de Diciembre de 2009, 05:42:00 »
 pues aqui te encontre un circuitos con un BP5041, no he leido bien su aislamientos,
este tambien debe pensar en el filtro de entrada AC

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #4 en: 17 de Diciembre de 2009, 10:16:44 »
Manolo yo creo que la solución la tienes al alcance de un teléfono móvil, me refiero al cargador de los celulares. tienen la tensión y la corriente que andas buscando
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 17 de Diciembre de 2009, 10:32:58 »
Manolo yo creo que la solución la tienes al alcance de un teléfono móvil, me refiero al cargador de los celulares. tienen la tensión y la corriente que andas buscando

Comparto esta opinión, si abres el cargador podras ver que casi todo es carcasa, y tienes una plaquita bastante pequeña.

Lo del aislamiento, que yo sepa solo se consigue con un transformador, esos cargadores tienen uno minusculo, pero un transformador. Quizas ese tamaño sea el culpable del poco rendimiento que tienen estos cargadores. Un ejemplo:

En el mio pone 220Vac 100mA; 5Vcc 0.45A

Rendimiento=(5*0.45)/(220*0.1)=0.1  osea el 10%

Saludos.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #6 en: 17 de Diciembre de 2009, 11:51:51 »
Sí, quizás un cargador de móvil pueda ser una buena fuente de inspiración. Cuando me refería a "sin transformador" quería decir sin transformador principal; las conmutadas tienen todas uno pequeñito y ese no me molesta.
El tamaño que me gustaría conseguir es inferior a un DIP40.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 17 de Diciembre de 2009, 12:09:47 »
pues aqui te encontre uno, este

This circuit uses a novel approach to produce a fully isolated and regulated 5 volts @30ma from the 120vac power line. It uses two tiny SCRs that alternately discharge two capacitors through a miniature high frequency transformer. The voltage spikes produced through the transformer are rectified, filtered and regulated. A very common 8 ohm audio impedance matching transformer can be used for the transformer.  Published in EDN, Feb. 17, 1992

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #8 en: 17 de Diciembre de 2009, 13:28:49 »
Tiene muy buena pinta, Rafael, aunque necesitaría que diese 10 veces más corriente. ¿Crees que podrá modificarse?

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 17 de Diciembre de 2009, 17:16:26 »
Tiene muy buena pinta, Rafael, aunque necesitaría que diese 10 veces más corriente. ¿Crees que podrá modificarse?
pues claro que se puede modificar, es cuestion de hacerse uno mismo la Bobina, ahora mismo no encuentro un tutorial donde explcia los calculos para hacer, es muy importante tambien que la entrada sea desde 100 voltio AC hasta 240voltio AC la he visto hasta de 270 Voltio, y eso es por los pico de corriente, son cortocircuitable con proctecion,
aqui te dejo una pagina para hacer los .
calculos

yo seguiere buscando ese tutorial en mis archivos cuando lo encuentre los subos.

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #10 en: 17 de Diciembre de 2009, 17:38:00 »
es que está difícil la cosa jeje, el problema que se ve allí es la aislación, porque en la etapa de regulación se podría usar hasta un mc34063.

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado EdoNork

• Colaborador
  • PIC24F
    • ElektroQuark
« Respuesta #11 en: 18 de Diciembre de 2009, 03:23:43 »
Mi blog sobre electrónica y cosillas afines: www.elektroquark.com
EQVideo en Youtube
El foro de KiCad en castellano.
Mi librería para KiCad ¡AQUÍ!

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #12 en: 18 de Diciembre de 2009, 03:31:22 »
http://www.poweresim.com/ aqui esta el enlace

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #13 en: 18 de Diciembre de 2009, 05:53:02 »
Manolo he estado dandole vuelta por todos internet desde ayer buscando soluciones y te encontre la mejor y como te gustaria a ti hacerla,  :mrgreen: :mrgreen:  leete bien la Nota de Aplicacion que nos brinda
MAXIM
 pues viendolo me gustaria hacerlo, el inconveniente que veo es el Transformador aunque pensandolo se podra adapterle a su salida un DC/DC convertidor isolador :P  . ahora  me estoy liado con otras cosas pero ya me gustaria hacer una fuente miniatura de un consumo de 500mA lo ideal para nuestras aplicaciones

si te anima me apunto  :D :D

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #14 en: 18 de Diciembre de 2009, 08:50:42 »
Me sugieres entonces que utilice la fuente que vimos antes para generar 5V / 300mA y luego le meta esta etapa de aislamiento, ¿no?

Podría ser una opción, lo analizaré, a ver si cabe.

anything