Autor Tema: Fuente 220Vac a 5Vdc sin transformador y aislada  (Leído 14642 veces)

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Fuente 220Vac a 5Vdc sin transformador y aislada
« Respuesta #30 en: 27 de Diciembre de 2009, 20:34:57 »
Lo que se hace, en lugar de colocar la resistencia de 470k, que esta disipando una potencia considerable, es calcular la reactancia de un capacitor, que de un valor aproximado a esos 470k, para la frecuencia de operacion (50 o 60 hz)... Xc=470k
xc=1/ (2 Pi F C)

despejas y obtienes el valor de C  :mrgreen:

Norberto (pd- no está aislada de la red... pero en muchos casos se puede aplicar...)  :mrgreen:
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado Marioguillote

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #31 en: 27 de Diciembre de 2009, 20:51:29 »
Hola Manolo ! Hola a todos !

De acuerdo al culo son los azotes diría mi padre ....

¿La necesitas para una producción en serie o para un caso muy puntal de aplicación tuya?
Es decir, ¿es para un producto que se venderá o lo utilizarás siempre tú?

Esta pregunta responde a que si compras algo que sólo se consigue en una de las lunas de Saturno y vale mucho dinero, tus clientes (o los destinatarios del producto) no verán con buenos ojos la imposibilidad de reparar el dispositivo por falta de un material "inconseguible"

Por otro lado, los transformadores de 220 a X Volts @ 300mA son muy pequeños en realidad. Si utilizas cualquier convertidor DC-DC, quizás debas agregar a la salida electrolíticos de muchos uF para "matar" el ruido de conmutación. Ese ruido puede desde romperte elementos hasta colgarte el micro. El volumen de espacio que ocupa el convertidor buscado + electrolíticos externos, ¿no serán el mismo tamaño que un pequeño transformador de 300mA?

De esa forma simplificas mucho la construcción, armas el sistema de regulación totalmente en SMD (nadie mejor que tú para eso) y colocas un dispositivo "reemplazable" fácilmente por cualquiera.

En mi trabajo, cuando se complica la obtención de repuestos para una reparación rápida y efectiva, el cliente expresa su desagrado con la marca y jura a todos los santos no volver a comprar nunca esa misma.

La otra opción es hacer una fuente como la que ya has hecho (220 / 5V) pero con 2 capacitores; uno para neutro y otro para fase, con un puente de diodos. De este modo rectificas onda completa y los electrolíticos son pequeños. El resto, como antes, SMD. De ese modo también estarías aislado de la red. (Aplicando lo que dice Norberto)

En fin, las posibilidades son muchas, pero la idea central de mi post es la de mencionarte la posibilidad de evitar componentes que cualquier usuario no pueda conseguir fácilmente. Es decir, no hagas un producto descartable.

Un abrazo a todos ! Felicidades !  :x)
Mario

PD: ¿El nombre del cliente (si es que lo hay) tiene algo que ver con il cavallino rampante?

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #32 en: 28 de Diciembre de 2009, 02:43:17 »
Gracias por vuestros consejos, amigos.
Es para un cliente, efectivamente, y por eso no puedo ir a componentes exclusivos. Hablé con él sobre la opción del AC-DC que vi en Digikey y le pareció razonable así que lo probaré y si funciona bien será esa la solución que aplique.

Hasta donde sé, el cliente no tiene relación con Ferrari, ¿te ha llegado a ti algo de Ferrari?

Un abrazo
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado dogflu66

• Moderadores
  • DsPIC30
    • PICKEY ELECTRÓNICA
« Respuesta #33 en: 28 de Diciembre de 2009, 08:46:13 »
He estado revisando el hilo y como ya te indican coincido que para tu tema lo mejor es un transf. encapsulado. De todas formas si quieres hacer alguna prueba me llegaron , (por error por su similitud con la nomenclatura del st232 y al final me los quede) unos C.I. controladores switching para hacer fuentes directas desde 220AC aisladas o no. A esto le añades un toroide miniatura de la máxima uH posible, (para tener máximo de espiras). Este se divide en dos bobinados para obtener el aislamiento, y usarlo como transformador, y así, poder hacer las pruebas. De todas formas en Farnell buscando por “pulse” te salen los transformadores de ferrita que tienen. Pero la suma de todo saldrá más costoso y el tamaño será muy similar o mayor, eso si, pesará menos.

PD. Te envio un chip de esos si quieres hacer alguna prueba.
« Última modificación: 28 de Diciembre de 2009, 08:48:20 por dogflu66 »
Saludos desde Granada, España.

Desconectado EdoNork

• Colaborador
  • PIC24F
    • ElektroQuark
« Respuesta #34 en: 28 de Diciembre de 2009, 10:02:19 »
dogflu66, ¿podrías indicar qué integrado es? Gracias.

Un saludo.
Mi blog sobre electrónica y cosillas afines: www.elektroquark.com
EQVideo en Youtube
El foro de KiCad en castellano.
Mi librería para KiCad ¡AQUÍ!

Desconectado dogflu66

• Moderadores
  • DsPIC30
    • PICKEY ELECTRÓNICA
« Respuesta #35 en: 28 de Diciembre de 2009, 13:51:40 »
Es el TOP232GN (SMD), http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/34942/POWERINT/TOP232G.html
3 € + IVA en España desde un comercio no especializado.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #36 en: 28 de Diciembre de 2009, 14:37:40 »
Gracias, lo miro y te digo algo.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ