Autor Tema: Detector de Fase AC  (Leído 14530 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado krostby

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 33
Detector de Fase AC
« en: 07 de Enero de 2010, 22:25:06 »
Hola amigos, favor requiero de vuestra ayuda.  Necesito hacer un circuito en la cual se pueda detectar la fase ac (en chile 220 volts ac), si la fase entra a mi circuito en la posición correcta entonces que se se energice el resto de la circuitería, en cambio si por la misma entrada ingresa el neutro (enchufe macho invertido en la red) entonces que la circuitería restante no quede energizada.   Una forma de solucionas mi problema es utilizando enchufes de seguridad (enchufes magic de computación) pero en este caso no puedo recurrir a ello.   Adjunto figura que detalla lo expuesto.  gracias

   

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Detector de Fase AC
« Respuesta #1 en: 08 de Enero de 2010, 00:11:37 »
Hola Krostby, creo que es simple, haora, con que lo quieres hacer, microcontrolador, electrónica discreta, reles?

Por ejemplo, con 2 reles, cuya bobina sea de 220v, y conectas una en en T y otro extremo en F (correcto), mientras que la otra bobina iria entre T y Neutro (correcto)
por lo que un rele quedaria energizado (el correcto) y el otro no, si se conecta invertido, se energizaria el incorrecto, que activaria una alarma, luz piloto de error etc..

esto trae un problema, si tienes un disyuntor diferencial, este saltara por  perdida en la tierra...

Entonces no es posible  :mrgreen:
Por lo que hay que hacer un circuito similar, pero que la corriente de medición sea ínfima
Creo que seria necesario un par de optoacopladores, con resistencias limitadoras (y diodo en oposición) pero la corriente no tendria que superar los 30ma eficaces

Un abrazo

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Detector de Fase AC
« Respuesta #2 en: 08 de Enero de 2010, 04:53:05 »
 Hola Krostby: Acá te dejo una opción, no sé si está del todo correcto porque no lo he probado, pero calculo que la solución puede ser algo así, quizás le debas cambiar algún valor a las resistencias, esto esta alimentado con un trafo INDEPENDIENTE de cualquier cosa, con este circuito puedes activar un relé o si lo deseas un opto que también te aisla de todo. Obviamente necesitas de una conexión a tierra para tomar referencia de algo.
 Cuando la fase está conectada coorectamente el relé no pega, osea que debes conectar tu salidas al normal cerrado.
 Si deseas que sea al revés o inviertes las entradas entre sí (patas 2 y 3) o el relé debe estar entre la salida y tierra.
 Mucho cuidado con las entradas!!

« Última modificación: 08 de Enero de 2010, 04:56:20 por flacoclau »
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Detector de Fase AC
« Respuesta #3 en: 08 de Enero de 2010, 05:29:45 »
Bueno opción 2: Igual principio de sensado pero ahora referido a Neutro, con minifuente sin trafo a red y solo para un consumo reducido osea un opto. También sin probar, es solo un diseño.
 Los valores de R5 y C4 los dejo a tu trabajo de cálculo ya que no tengo más tiempo para hacerlo, lo puedes calcular con el esquema que tiene Nocturo en Micropic donde también tiene una hoja de cálculo para los componentes, sinó tienes la AN954 Nota de aplicación de Microchip para este tipo de fuentes, el consumo del Opto y el operacional no debe superar los 11 o 12 mA. Ojo que esta opción es mas complicada con respecto a la tensión.
Espero te sirvan las ideas, saludos!!

Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado krostby

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 33
Re: Detector de Fase AC
« Respuesta #4 en: 16 de Enero de 2010, 21:21:28 »
Agadezco vuestras ayudas pero:

1.-  No puedo referirlo a Neutro ya que las 3 fases ( r, s, t) tienen diferenciales, por lo tanto no me sirve por la "fuga a tierra",
2.-  La fase en algún momento pasa por cero y eso hace que el voltaje sobre la pata 3 del lm358 sea cero cada 1/2 ciclo, por lo tanto en dicho instante al comparar con la pata 2, cada 1/2 ciclo la salida el comparador será "0".

Esto hace que que la salida del comparador se comporte on/off cada 1/2 ciclo.

Seguiré trabajando en ello y se los presentaré cuando logre hacerlo.

saludos

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Detector de Fase AC
« Respuesta #5 en: 16 de Enero de 2010, 22:22:21 »
Hola, pero ahora, lo que dices, no tiene nada que ver con el esquema y consulta original... antes nunca hablaste de trifasica....
entonces, que quieres conocer.. la "secuencia" de las fases?....  ahora ya no me queda claro cual es tu problema...
tendrias que aclarar bien ok?

Un abrazo

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Detector de Fase AC
« Respuesta #6 en: 16 de Enero de 2010, 22:29:35 »
Agadezco vuestras ayudas pero:

1.-  No puedo referirlo a Neutro ya que las 3 fases ( r, s, t) tienen diferenciales, por lo tanto no me sirve por la "fuga a tierra",


Amigo, el sensado con respecto a neutro o tierra no genera problemas, si te fijas te darás cuenta que la fuga que puedes tener con respecto a tierra no será mayor a 200 micro amperes, ¿De cuanto crees que es la sensibilidad del diferencial?, debido a las resistencias de 2M2, es por este hecho que te sugerí este circuito con operacionales.



2.-  La fase en algún momento pasa por cero y eso hace que el voltaje sobre la pata 3 del lm358 sea cero cada 1/2 ciclo, por lo tanto en dicho instante al comparar con la pata 2, cada 1/2 ciclo la salida el comparador será "0".

Esto hace que que la salida del comparador se comporte on/off cada 1/2 ciclo.


Para eso están los capacitores C2 y C3.
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado bigluis

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 511
    • Tutoriales de Qt C++
Re: Detector de Fase AC
« Respuesta #7 en: 18 de Enero de 2010, 03:28:02 »
Las opciones analógicas son muy buenas, pero si quieres tambien podrías utilizar los comparadores internos del pic y realizar todo el trabajo. Para ello podrías utilizar un simple transformador con tap central, usas el neutro de este como tierra y las otras dos como salida al microcontrolador esto, una vez hecho esto detecta el cruce por cero con los comparadores y simplemente tendrás que ver cual de las dos fases hizo el cruce por cero primero y en dependencia de eso haces que se active el relé.

Si no me equivoco es lo mismo que hacen los circuitos analogicos antes mostrados. pero tendrás la ventaja que solo necesitaras el pic, un pequeño transformador de tap central y el circuito de fuente para el pic.

« Última modificación: 18 de Enero de 2010, 03:31:07 por bigluis »
Tutoriales de Qt C++

No es necesario que hagamos Grandes cosas, sino que lo que hagamos sea importante.

SI la NECESIDAD es la MADRE del CONOCIMIENTO, SEGURAMENTE la PEREZA su TÍA.

Cuando el ARTE requiere de PRECISION le llamamos CIENCIA

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Detector de Fase AC
« Respuesta #8 en: 18 de Enero de 2010, 11:20:08 »
Hola amigo Bigluis: La verdad me surgió la duda porque no entendí muy bien, ¿podrías poner un esquema?
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Detector de Fase AC
« Respuesta #9 en: 18 de Enero de 2010, 12:30:28 »
y porque transformadores? en los dimmer que yo uso , usa 3 acopladores y un micro para detectar las Fase y el cruce por ceros. siendo asi tambien lo he vistos en panel de control de corriente para los Ecenarios y con indicador de Amperimetro y corriente.

Saludos

Desconectado bigluis

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 511
    • Tutoriales de Qt C++
Re: Detector de Fase AC
« Respuesta #10 en: 18 de Enero de 2010, 15:53:30 »
El esquema en blloques sería algo así



Basicamente lo que debe hacer el PIC  es determinar si la fase está o no invertida. Una vez hecho esto se activa o desactiva el Relé que permite el paso de la corriente hacia el resto del circuito.

La desventaja de esto es que el PIC solamente posee 2 Comparadores Analogicos, por lo cual solo podrías medir una sola fase, pero supongo que te serviría.

y porque transformadores? en los dimmer que yo uso , usa 3 acopladores y un micro para detectar las Fase y el cruce por ceros. siendo asi tambien lo he vistos en panel de control de corriente para los Ecenarios y con indicador de Amperimetro y corriente.

Saludos

Uso el transformador de TAP central para utilizarlo como acople, obtener el tierra virtual que necesitamos para medir las fases y evitar altas corrientes en el PIC.

 :( Realmente no entiendo muy bien como utilizar los acopladores que mencionas stk500, o más bien que tipo de acopladores son los que utilizas,  :? posiblemente sea mejor que utilizar los comparadores internos del PIC.
« Última modificación: 18 de Enero de 2010, 15:59:31 por bigluis »
Tutoriales de Qt C++

No es necesario que hagamos Grandes cosas, sino que lo que hagamos sea importante.

SI la NECESIDAD es la MADRE del CONOCIMIENTO, SEGURAMENTE la PEREZA su TÍA.

Cuando el ARTE requiere de PRECISION le llamamos CIENCIA

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Detector de Fase AC
« Respuesta #11 en: 18 de Enero de 2010, 19:28:12 »
Hola Bigluis, disculpa pero la verdad es que sigo sin entender, supongamos que se corta la energía por haber desenchufado el circuito y luego lo enchufas a la red al revés. Los comparadores seguirán midiendo uno y otro pulso de cruce por cero, pero ¿como sabes que el pulso es de la fase o del neutro?
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado krostby

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 33
Re: Detector de Fase AC
« Respuesta #12 en: 19 de Enero de 2010, 00:50:28 »
Amigo todopic,   
hablo de trifásico debido a que las dependencian cuentan con las tres fases operativas, una para la red computacional, otra para la res luminarias y la tercera para enchufes del sistema general.  En cada unsa de las fases se cuenta con diferenciales.

Krostby

Desconectado bigluis

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 511
    • Tutoriales de Qt C++
Re: Detector de Fase AC
« Respuesta #13 en: 19 de Enero de 2010, 16:34:50 »
 :oops: Lo siento, he cometido un grave error, las entradas de los comparadores no deben de ir a la salida del Transformador sino a la fase y neutro respectivamente, ya que ambos enviarían una secuencia de 1 y 0 pero en ningun momento sabríamos cual de las 2 lineas es la que tiene 0 grados y cual tiene 180 grados de desfase.

Cuando lo conectes correctamente activaras el comparador 1, si lo conectas de forma inversa activaras el comparador 2. Recuerda que el voltaje en la fase este será de 170 Vpp y en el neutro debe ser 0 Vpp, siempre y cuando en la caja de breakers el tierra físico esté conectado al neutro.

Supongo que la otra opción es que midas el voltaje en cada una de las líneas, o solo utilices un comparador.
« Última modificación: 19 de Enero de 2010, 17:17:56 por bigluis »
Tutoriales de Qt C++

No es necesario que hagamos Grandes cosas, sino que lo que hagamos sea importante.

SI la NECESIDAD es la MADRE del CONOCIMIENTO, SEGURAMENTE la PEREZA su TÍA.

Cuando el ARTE requiere de PRECISION le llamamos CIENCIA

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Detector de Fase AC
« Respuesta #14 en: 19 de Enero de 2010, 18:44:10 »
Ok ahora entiendo lo que dices, gracias Bigluis.
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.