Autor Tema: Problema con conmutador para LCD  (Leído 3383 veces)

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Problema con conmutador para LCD
« en: 07 de Febrero de 2010, 04:13:06 »
Hola amigos, esta vez vengo con un problema tonto para la mayoría de vosotros, pero que me tiene atascado.
Se trata de esta configuración:

Como veis, con el transistor Q2 pretendo encender o apagar el LCD quitándole la alimentación, lo que gestiono directamente a través de un pin del PIC que llega a R14.
Pues bien, en algún sitio la estoy cagando porque la GND del LCD cambia entre 0.6V y 1V, pero no se queda nunca flotando, por lo que el LCD se mantiene siempre encendido.

¿Una manita?
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
Re: Problema con conmutador para LCD
« Respuesta #1 en: 07 de Febrero de 2010, 05:11:33 »
Manolo, deberia hacerlo alreves,yo lo haria el colector al positivo del LCD y el negativo deja fijo en el LCD, ahora veo que quiere tambien apagar la luz de LCD, en este caso lo pondria tambien al positivo y se te van a encender las dos cosas a la vez, pero el pin 16 del LCD creo va al positivo, no estoy muy seguro, pero el que va al negativo debe ponerlo a masa y el positivo con su resistencia como dije arriba.

Yo me referia asi
« Última modificación: 07 de Febrero de 2010, 05:50:55 por stk500 »

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 07 de Febrero de 2010, 09:57:57 »
O cambiar el transistor Q2 a uno npn (BC548, no me acuerdo la versión SMD). Pero en ese caso el pin Emisor del transistor va a GND. Utilizando esta configuración al colocar en 1 el pin del microcontrolador se enciende el Backlight, en cambio la configuración que te muestra stk500 es al revés, para encederlo es necesario llevar el pin a 0.

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #3 en: 07 de Febrero de 2010, 13:07:57 »
Al final la lógica se impone. No os lo dije en el primer mensaje por olvido, pero estoy harto de probar esa configuración del PNP conmutando la GND de un relé y siempre me ha funcionado así que no entendía porqué no iba con el LCD.
Y ya he encontrado la razón: el LCD se mantenía alimentado a través de los pines de datos.

Ahora, cuando lo quiero apagar hago esto:
            output_float(LCD_ALIMENTACION);
            output_float(LCD_DB4);
            output_float(LCD_DB5);
            output_float(LCD_DB6);
            output_float(LCD_DB7);
            output_float(LCD_RS);
            output_float(LCD_RW);
            output_float(LCD_E);
                      sleep();

y ya se apaga correctamente. Gracias por vuestra ayuda, compañeros.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado scientist

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #4 en: 24 de Mayo de 2010, 01:10:01 »
Gracias me ha servido el circuito que has pegado nocturno, con la correspondiente nota de como poner los pines de datos, saludos
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #5 en: 24 de Mayo de 2010, 01:39:51 »
Me alegro que te sirva

Desconectado pepepaco82

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 23 de Agosto de 2010, 12:53:08 »
Hola

No se si llego un poco tarde al hilo, pero he empleado el mismo esquema que Nocturno (es la primera vez que lo empleo) y estaba preguntandome si funcionaría correctamente, cuando san google me ha llevado hasta aqui.

En mi caso tengo una pequeña duda. Comparto lineas del lcd con un teclado. Las lineas compartidas son las bajas del puerto B. Las altas no estan compartidas y uso las resistencias de pull-up internas del PIC para leer el teclado.

Me pregunto si al pulsar una tecla, aunque haya hecho el "sleep" que comenta Nocturno, se me encedera el LCD a traves del pìn de datos. Quiza es algo rebuscado pero no me fio.
No se si deberia hacerlo al reves y sería más conveniente como comenta stk500, el colector al positivo del LCD y el negativo deja fijo en el LCD... o no, o yo que sé...

Gracias por vuestros consejos

Editado por Nocturno: corregido el link a la imagen

« Última modificación: 23 de Agosto de 2010, 13:24:53 por pepepaco82 »
Mientras tu descansas, tu enemigo se entrena

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #7 en: 23 de Agosto de 2010, 13:23:23 »
¿No lo has probado?

Desconectado pepepaco82

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 23 de Agosto de 2010, 13:30:20 »
Casi, iba a comprar la pcb y los acidos, cuando me he dado cuenta de que no habia colocado condensador a la entrada del circuito ni del LCD. Lo que me ha hecho preguntarme si no se resetearia el circuito al encender/apagar el LCD (Caida de tensión al conmutar a ON el LCD y reseteo del PIC, me paso una vez con un relé).

Entonces habré metido en google algo asi como "problema encendido LCD" y me he venido para acá, lo cual me ha llevado a nuevas dudas...

Pienso que deberia colocar un CD a la entrada del circuito y no se si otro pequeñito junto al LCD, otra cosa que ignoro es si debiera colocar un diodo para evitar picos de tension al encender el LCD (como con las bobinas de los relés), pero creo que no porque no me suena que los LCD tengan ningún comportamiento inductivo, aunque sinceramente no tengo ni idea...

PD: ¿Como lo apaño la próxima vez que quiera subir una fotillo? La adjunto?
« Última modificación: 23 de Agosto de 2010, 13:33:20 por pepepaco82 »

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #9 en: 24 de Agosto de 2010, 01:18:49 »
Los condensadores de desacoplo nunca vienen mal, y conviene siempre ponerlos cerca de los pines de alimentación de cada dispositivo. Un diodo no te hará falta porque la LCD no produce picos de tensión.

Para adjuntar imágenes, lee esto.

Desconectado pepepaco82

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 24 de Agosto de 2010, 14:16:10 »
Ok, muchas gracias.

En cuanto lo tenga montado comentare resultados :)

anything