Autor Tema: Ayuda con fuente switching de 34vdc y 6 amp.  (Leído 2822 veces)

Desconectado Edwin_pe

• PIC12
  • **
Ayuda con fuente switching de 34vdc y 6 amp.
« en: 11 de Febrero de 2010, 01:07:42 »
Saludos a todos, trabajo en una empresa que fabrica hilo ahi usamos unas maquinas (llamadas coneras) usan una fuente switching de 34v y 6amp para el control de la parte digital, sensores, etc una de estas se averio, revise la fuente y vi que tenia de tres tarjetas principales solo la primera estaba mal de eso si estoy seguro, en una parte del circuito de la tarjeta 1 usaba el integrado TOP222P vino un ing. y cambio un condensador que estaba junto a este integrado (c5, pag 9 del datasheet).
Aun no estoy seguro cual es la funcion de este intregrado , si alguien tiene experiencia con este componente quizas me pueda echar una mano.
En la empresa no tenemos una fuente libre para poder hacer algunas pruebas, espero sus comentarios gracias y saludos.
Adjunto el datasheet.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
Re: Ayuda con fuente switching de 34vdc y 6 amp.
« Respuesta #1 en: 11 de Febrero de 2010, 02:27:09 »
Pues habia que ver el esquema de esa fuente, siendo asi te recomiendo que controle la entrada y el Mosfet, pero deberia tener muchos cuidado usando Fusible de menos Amperaje en la entrada para hacer pruebas , normarmente estas fuente estan protegidas por los Diodos en su Salidas, y deberia revisarlos todos, si habian cambiado el condensador como tu dice, pues miralo tambien, porque podia ser que todavia tenga alguna Fugas de corriente y no la filtre como deba ser.
Yo espero que tu tenga conocimientos de la electronica para tomar todos tipos de precauciones,
Si tiene un convertidor (transformador)de corriente 230AC a 120 AC muchos mejor asi podia medir las señal PWM de IC  te aconsejo que lea tambien Algunas instruciones que nuestros amigo Marioquillote nos da.
aqui  Y aqui
Saludos

Desconectado manutek

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #2 en: 11 de Febrero de 2010, 09:01:45 »
Hola camarada
Para que tengas una idea de que afecta un electrolitico de una fuente switching es;
La ESR (que es la resistencia en serie que tienen todos los capa) supongamos que ese electrolitico que te an cambiado serviría para que el ci top drenara corriente hacia el primario no? Si tiene una esr alta (la resistencia interna del capacitor) consumiría esa energia que se a acumulado entre las capas del capacitor .pasaría lo mismo en el momento que tendria que cargar y se comportaria como un capacitor de menor valor en uf y además calentaría.
Conclusión la fuente switching al trabajar en los Khz necesita capacitares con baja esr(se me entendio?)
saludos MANUtek
No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es su ser social el que determina su conciencia

Desconectado Renatox_

• Colaborador
  • PIC24F
    • máquinas cnc
« Respuesta #3 en: 12 de Febrero de 2010, 02:05:16 »
Podrías reemplazar la fuente de 36v por dos, una de 24V y otra de 12v conectadas en serie, las dos switching, ojo que la tierra de 12v tendría que estar flotando y anclada a los 24v, has la prueba.

saludos.
control de movimiento

Desconectado Edwin_pe

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 14 de Febrero de 2010, 02:10:01 »
Gracias a todos por sus respuesta.

Antes que nada disculpen la demora estuve muy ocupado; muy buen dato eso de la ESR no sabia como trabajaba en una fuente switching, al parecer el integrado top222 trabaja en la fuente con señal pwm me corrigen si es que estoy equivocado, en la empresa recien hoy pude revisar otra fuente la circuiteria es muy compleja como dije antes tiene tres tarjetas y es la primera donde se encuentra el integrado por otro lado este misma tarjeta tiene una salida de 150 y 300vdc esta salidas van a la segunda tarjeta.
Revisaron el data sheet del top? segun la pag 9 lleva un C5 este condensador que debe tener baja esr, bueno amigos estare pendiente de sus comentarios, saludos.

Desconectado manutek

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #5 en: 14 de Febrero de 2010, 20:11:14 »
Camarada Edwin la esr es baja en cualquier capa nuevo y comun .el motivo por que se va aumentando en una fuente switcing es por el calor (algunas veses por error la colocan cerca de los disipadores q calientan) y por la frecuencia de carga y descarga y la corriente id.
El c5 aparentemente es para los arranques y paradas ,fijate que internamente lleva un comparador para este fin y un selector de tenciones.
Salute¡
No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es su ser social el que determina su conciencia

Desconectado Edwin_pe

• PIC12
  • **
« Respuesta #6 en: 18 de Febrero de 2010, 01:01:21 »
Una vez mas gracias por tus respuestas amigo ManuteK , seguire investigando mas sobre la esr y las fuentes switching cualquier duda estare por aqui. Saludos.

Desconectado manutek

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #7 en: 18 de Febrero de 2010, 22:20:52 »
Hola edwin

Para reparar este tipo de fuente(estilo argento)segui estos pasos:
Primero enchufa la fuente (colocale alguna carga que sea masomenos el 40%  en cu de las salidas),si la fuente no arranca agarra cualquier secador de pelos (el que tira aire caliente) y tirale aire caliente por toda la placa(uno o dos minutos) . si ves que arranca:
Es 90%capacitor  y10%demas componentes.
Espera q se enfrie y calenta por sectores para saber en que sector profundizar
O podes calentar con un soldador de estaño cu de los componentes.
Si esta en corto para las pruebas tendrías que colocarle una lámpara  incandescente en serie  con la alimentación de a fuente.

Comenta si arranca.

Desconectado Edwin_pe

• PIC12
  • **
« Respuesta #8 en: 24 de Febrero de 2010, 00:48:29 »
Hola Manutek

Si que me has dado buenos datos , por estos dias estoy ocupado en otras labores en la empresa en cuanto me de tiempo reviso la fuente y tendre novedades, gracias y saludos.