Autor Tema: Sensor de Tensión  (Leído 10558 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
Sensor de Tensión
« en: 26 de Febrero de 2010, 07:51:23 »
Puede resultar ambiguo el título, pero necesito algo que haga eso y no de una forma habitual... os cuento:

Ando con un proyecto en el cual me piden entre otras cosas implementar un frecuencímetro de RED, pero no les sirve la opción de un paso por cero (que por otro lado, está implementado y funcionando perfectamente), por qué? Se debe a que el cacharro va a implementar una serie de algoritmos para su cálculo a partir de la Tensión (Monófásica(230V/50Hz)) y la Corriente(Hasta 25A). Aquí empiezan los problemas y los pre-requisitos, estos algoritmos necesitan la tensión y la corriente instantánea (Si pudieramos usar los valores RMS, hay dos chips interesantísimos: ADE7763 y MCP3909).

Para la corriente instantánea, el problema está resuelto mediante el sensor de efecto hall ACS712

¿Y para la tensión instantánea como lo hacemos?
· Debo transformar la tensión de la red (230V) a una tensión compatible con el ADC de un PIC (0-5V) y que el CERO de la tensión de RED esté en 2,5V, con el fin de detectar cada uno de los semiciclos, tal y como hace el sensor de corriente.
· Para qué necesito detectar el semiciclo?? Si no me equivoco para los algoritmos del cálculo de la frecuencia; tensión y corriente deben estar en sincronía, esta se verá afectada por cargas inductivas y/o capacitivas, por tanto debo calcular ese desfase y corregirlo...

- Ya que necesito saber si estoy en el semiciclo positivo o el negativo, el método del puente de diodos que Nano comentó en este post no me sirve.
- Otro método es el del trafo y el amplificador operacional, con este realmente se conseguiría algo parecido a lo que necesito; Con el trafo bajo la tensión a unos niveles con los que se pueda trabajar, y con el oamp inyecto el offset necesario... Ahora, tiene una pega, su tamaño...

Y mi pregunta es: Conocéis algún sensor de tensión integrado (tan bonito, pequeño y de fácil aplicación) como el del sensor de corriente??

Gracias por leer este tostón, espero haya podido resumir un poco mi martirio!

Saludos!

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Sensor de Tensión
« Respuesta #1 en: 26 de Febrero de 2010, 09:25:26 »
A lo mejor es una burrada pero, ¿no puedes montar un divisor de tensión resistivo para reducir al rango de -2.5V a +2.5V y con eso atacar el operacional sumador?

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
Re: Sensor de Tensión
« Respuesta #2 en: 26 de Febrero de 2010, 09:55:21 »
No es ninguna burrada Manolo (o al menos eso creo!), no había comentado esa opción pero realmente es una mezcla de los dos metodos antes comentados; El problema es que habría que estar calibrando el OAMP, y de primeras me gustaría no utilizar nada susceptible a tener que ser ajustado manualmente...

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Sensor de Tensión
« Respuesta #3 en: 26 de Febrero de 2010, 10:08:12 »
Hola Jim!
Yo conozco varios tipos que miden el estado de la corriente,Frecuencia,cargas,Voltage,Amperes Watios Etc y no solo eso, que se puede programar su limite, pero se que esto van montados con transformadores, yo descarto hacer con operacionales, por los ruidos, tambien depende que maximo de corriente va a implementar tu proyectos , por asi dependera de la dimensiones del Transformador, claro es, si es en 3 Fase, ejemplo 63Amperios, como lo que he usado yo, los transformadores son grandes, ahora si va usar menos ya hay muchas variables de transformadores.
se que la empresa que fabrica eso paneles son de España, lastima no tengo esa informacion ahora mismo en mi mano, pero te pongo una pagina de ellos http://www.diasa.com.ve/CatalogosCircutor/MEDICION/CVM_NRG96_Dip.pdf
Saludos

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Sensor de Tensión
« Respuesta #4 en: 26 de Febrero de 2010, 10:58:34 »
Yo usaría un transformador reductor bajo cualquier circunstancia. Creo que es vital aislar la entrada AC en una aplicación profesional.

Una vez reducido el voltaje pondría un amplificador operacional con auto-calibración de Microchip...

MCP651
http://www.microchip.com/wwwproducts/Devices.aspx?dDocName=en540381

Trae un pin que al mandarle un 1 lógico recalibra el valor del offset a menos de 200uV. Este pin lo puedes activar mientras no uses el ampop. Hab´ria que ver los tiempos de calibración y detalles por el estilo.

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
Re: Sensor de Tensión
« Respuesta #5 en: 26 de Febrero de 2010, 11:16:15 »
Gracias por las respuestas compis!

Rafa este primer cacharro va sobre mono, la tri también habrá que hacerlo, pero en otra etapa del proyecto...

Mig tienes razón, por ello busco algo aislado similar al sensor de corriente (efecto hall), o la medición de la frecuencia (opto+smith trigger).

La propuesta que haces creo que es la mejor en lo que seguridad/fiabilidad se refiere; El caso es que me gustaría encontrar una alternativa a los trafos y su voluminosidad... aunque sin perder la característica de aislamiento. El Oamp autocalibrable no lo conocía!

Saludos!


Desconectado pablomanieri

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 639
Re: Sensor de Tensión
« Respuesta #6 en: 26 de Febrero de 2010, 11:41:57 »
el HCPl-7520, en un operacional opto-aislado, y la señal de salida va montada en los 2,5V que necesitas para aplicar al micro.
Lo de ajustar ganancias y frecuencias de corte, no creo que te salves de esto. Primero para sumar el offset de 2,5 a la tensión de entrada, otra para filtrar la señal debido a que siempre se mete ruido y si vas a muestreas con un ADC, debés poner un pre-filtro analógico por el tema del aliasing y para que la señal sea más limpia.

Desconectado manutek

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 555
Re: Sensor de Tensión
« Respuesta #7 en: 26 de Febrero de 2010, 17:39:36 »
que bueno que esta este opto¡ se consigue aca en argentina ese ic?
No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es su ser social el que determina su conciencia

Desconectado pablomanieri

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 639
Re: Sensor de Tensión
« Respuesta #8 en: 26 de Febrero de 2010, 20:51:32 »
Busque en páginas de argentina y no lo encontré, te comento que en digikey, cuesta alrededor de 6 dolares así que aqui va a estar bastante mas caro. No se si es una buena opción.
En Dicomse, hay uno similar el hcpl-7800, pero es más caro todavía 42 dolares. Creo que va a ser mejor otra opción.

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Sensor de Tensión
« Respuesta #9 en: 26 de Febrero de 2010, 21:10:55 »
stk500 los trafos de medición de corriente por norma no son de 1A o 5A? Y los de tensión de 110V, que para 3 fases y conectados en estrella daría los 63V.  :?
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Sensor de Tensión
« Respuesta #10 en: 27 de Febrero de 2010, 01:12:52 »
stk500 los trafos de medición de corriente por norma no son de 1A o 5A? Y los de tensión de 110V, que para 3 fases y conectados en estrella daría los 63V.  :?

Hola Suky!
Normas hay muchas, siempre dependiendo, el lugar donde lo instale y para que, aqui en Europa CEE va por llamado CLASE, ante de montar un sensor hay que tener muchos parametro en cuenta, arriba donde comento amigo Suky hablo de corriente del orden de 16Amp,32Amp,63Amp y 120Amp que es lo habitual que yo uso, vi una vez un Sensor de esto instalado montado con un pic, era para 3 Fase 230Voltio 32Amp, con el media la frecuencia,Watio,Amperaje y el estado de corriente,
Transformadores lo hay muy pequeños, ahora mismo tengo uno en mi mano que lo demonte de un controlador de luce por descarga, es el Mod. Typ 82T-203A
aqui os pongo el link http://machrone-intl.com/82T.pdf

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: Sensor de Tensión
« Respuesta #11 en: 27 de Febrero de 2010, 02:22:27 »
hola, yo he comprado este sensor, todavia no me llega, pero a lo mejor les interesa

sensor de corriente 100 A

este sensor, dice que se puede conectar directamente a un micro, yo lo quiero para medir la corriente de mi casa, creen que solo con este me sea suficiente? o seria mejor conseguir los sensores que menciona J1M? saludos
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Sensor de Tensión
« Respuesta #12 en: 27 de Febrero de 2010, 11:03:02 »
Gracias STK500. Habia leido sobre TI y TT; y hablaban de esos valores por norma  ;-)

hola, yo he comprado este sensor, todavia no me llega, pero a lo mejor les interesa

sensor de corriente 100 A

este sensor, dice que se puede conectar directamente a un micro, yo lo quiero para medir la corriente de mi casa, creen que solo con este me sea suficiente? o seria mejor conseguir los sensores que menciona J1M? saludos

Creería sificiente para una casa normal, por ejemplo aquí en Argentina a 220V, una casa no consume mas de 40A.


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Sensor de Tensión
« Respuesta #13 en: 27 de Febrero de 2010, 11:23:59 »
Scientist, para una casa pequeña es suficiente con 100A.

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: Sensor de Tensión
« Respuesta #14 en: 27 de Febrero de 2010, 16:05:59 »
Y la salida de este sensor, leo que es de corriente, ya que es el modelo SCT-013-000 con salida corriente 33mA, que puedo ponerle para poder acoplarlo a mi microcontrolador? saludos

NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....