Autor Tema: detectar cambios de luz (sombras)  (Leído 4005 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado septiembre_negro

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 310
detectar cambios de luz (sombras)
« en: 28 de Marzo de 2010, 16:02:53 »
Hola
En un intento por vencer el maldito aburrimiento decidí por fin resolver el pequeño inconveniente de detectar la presencia de personas. mmm mas bien en este caso detectar cambios de luz (sombras); ya que lo único que tengo a mano como sensor   son dos fotodiodos de texas opt101.
Se que hay otros sensores que serian los pir  pero como dije es lo único que hay a mano y básicamente es para  matar el hastió.
Lo primero que se me ocurrió fue censar la luz que reciben por medio de los convertidores ad del pic y cuando la luz que  reciben fuera diferente pues lissssto.
Pues resulta que este método no funciona, por que a pesar de estar separados solo por un par de centímetros  el valor que recibo de los sensores  casi nunca es igual  siempre el valor de uno  es mayor al otro.
Intente utilizar el valor de un sensor como referencia para determinar a partir de este valor si el otro sensor esta siendo obstruido o no, este método me funciono relativamente bien el problema que tiene es que por ejemplo si ago el agoste por la mañana a la tarde ya no funciona; o sea que hay que ajustar constante mente según la cantidad de luz que recibe
Para  divertirme un rato estuvo bien pero comienzo a preguntarme seriamente :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: si de esta forma es factible lograr un detector de presencia o  mas bien de sombras que opinan ¿?? :? :?

Desconectado pablomanieri

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 639
Re: detectar cambios de luz (sombras)
« Respuesta #1 en: 28 de Marzo de 2010, 18:29:23 »
Es un tema que creo que aquí en el foro se trató, pero creo no hay buenos resultados.
Lo que haría, por ejemplo, es tomar el valor de los sensores cada cierto tiempo, por ejemplo cada 5 minutos y los guardas en una variable, y con esto ya tienes una referencia, luego vas tomando valores instantáneos y los comparas con el que guardaste, si la variación de alguno de los sensores es mayor a una que estipulaste, haces "sonar la alarma".
Lo de tomar un valor cada cierto tiempo es debido a que por ejemplo la luz del día te va a cambiar los valores leídos.
No se, es lo que se me ocurre.

Desconectado gauchosuizo

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 457
Re: detectar cambios de luz (sombras)
« Respuesta #2 en: 29 de Marzo de 2010, 11:25:27 »
hola

lo que se podria hacer es tener uno de referencia y el otro para medir la intensidad. Despues habria que hacer mediociones para poder juntar un poco de experiencia y saber como se comporta el circuito.
Los dos valores los calcularia matematicamente de la siguiente forma: Sensor * Factor / Referencia. La Referencia mediria la luz ambiente, que seguramente cambia con el pasar del dia. Quizas tendrias que hacer un ajuste del sensor dependiendo de la luz del dia, o sea que tendrias que hacer un Factor variable dependiente de la luz del dia. No se si me explico. De esta manera podrias detectar la sombra de una persona a cualquier hora del dia.
Espero que se entienda mi idea.
Saludos desde Suiza, Pablo.

Desconectado septiembre_negro

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 310
Re: detectar cambios de luz (sombras)
« Respuesta #3 en: 29 de Marzo de 2010, 18:12:39 »
hola

lo que se podria hacer es tener uno de referencia y el otro para medir la intensidad. Despues habria que hacer mediociones para poder juntar un poco de experiencia y saber como se comporta el circuito.
Los dos valores los calcularia matematicamente de la siguiente forma: Sensor * Factor / Referencia. La Referencia mediria la luz ambiente, que seguramente cambia con el pasar del dia. Quizas tendrias que hacer un ajuste del sensor dependiendo de la luz del dia, o sea que tendrias que hacer un Factor variable dependiente de la luz del dia. No se si me explico. De esta manera podrias detectar la sombra de una persona a cualquier hora del dia.
Espero que se entienda mi idea.

Les agradezco por lo que leo si es factible  :-/ :-/

Precisamente esa es la parte que me esta fallando la de las matemáticas
Tengo el censor 1 que es mi valor de referencia este es el que censa los cambios de luz en el medio ambiente mi fallo viene al intentar comparar este valor con el sensor 2 que será el encargado de detectar la sombra lo que e echo  asta el momento es lo siguiente
Si censor1 ¡= censor2
Si censor1 >  censor2
Si censor1 <  censor2
Si censor1 = censor2

Pero como dije sin resultados buenos.
Creo que la cosa va por donde comentas gauchosuizo pero no término de entenderte si no fuera molestia podrías extenderte un poco más en el tema

Saludos

Desconectado gauchosuizo

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 457
Re: detectar cambios de luz (sombras)
« Respuesta #4 en: 30 de Marzo de 2010, 09:16:30 »
hola

voy intentar de explicarte un poco mejor mi idea:

tenemos 2 sensores de luz, uno es el que mira si hay sombras y el otro el que mide la luz del lugar (habitacion?). Suponiendo que no hay ninguna sombra, que los dos sensores miden la luz ambiente y que entre ellos hay solo un offset de diferencia, se puede hacer el siguiente calculo:

resultado = (señal de luz * factor)/señal de luz ambiente.

Siempre y cuando la relacion medida por ambos sensores sea lineal, el factor no va a cambiar. Va a ser solo un numero fijo, que podemos elegir a gusto, dependiendo de resultado querramos obtener. Ahora si esa relacion no es lineal, o sea que durante la medicion, el offset que se presenta entre los dos sensores no es igual, el factor se complica. Ahi habria que medir los dos sensores y tratar de hacer una curva de aproximacion para poder alinear el factor. Esto es mucho mas dificil, por eso te recomendaria empezar con un factor fijo y ver lo que pasa.
Bueno, espero que me halla explicado bien.
 
Saludos desde Suiza, Pablo.

Desconectado septiembre_negro

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 310
Re: detectar cambios de luz (sombras)
« Respuesta #5 en: 30 de Marzo de 2010, 15:00:38 »
OK  me queda mas claro, ahora el asunto es como  bien dices conseguir que el factor sea variable según la intensidad de la luz ambiente; ya me pondré en  esto, sabiendo que es posible le dedicare su tiempo. :-/
Como ya podrás haberte dado cuanta esto del muestreo de señales no es lo mió,  por lo cual tengo la siguiente duda, para conseguir una lectura estable dicen los que saben que es mejor tomar la lectura cada cierto tiempo y hacer un muestro de la señal y obtener un promedio.
Yo  cada 200ms llamo ala rutina que lee el censor y ago 20 muestras una cada   milisegundo aunque leí que deberían de  ser como mínimo 100 muestras; pero me parece demasiado.
A tu consideración que opinas de los valores que estoy usando.
Agradezco de antemano tu atención.

Desconectado gauchosuizo

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 457
Re: detectar cambios de luz (sombras)
« Respuesta #6 en: 01 de Abril de 2010, 09:18:54 »
hola

mira a mi parecer esta bien que midas 20 veces al principio y hagas un promedio de ello. Con el tiempo la experiencia que adquieras te va a ir dando una idea de cuantas veces tenes que medir.
Saludos desde Suiza, Pablo.

Desconectado septiembre_negro

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 310
Re: detectar cambios de luz (sombras)
« Respuesta #7 en: 01 de Abril de 2010, 22:19:29 »
Hola  en base a los experimentos que e realizado tengo que decir que me ha sido imposible ajustar el cto. Para que opere de manera confiable en cualquier intensidad de luz ambiente por lo cual abandono esta opción.
Buscando en el cajón de los tiliches me e encontrado un apuntador láser  por lo cual como bien se han de estar imaginando boy a intentar una barrera láser aun que ahora viene el problemita de anular la luz  ambiente mas o menos tengo la idea hay que hacer oscilar el apuntador láser a cierta frecuencia  y el diodo receptor solo debe responder a dicha frecuencia con lo que se anula la luz ambiente
Saludos

Desconectado mtristan

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 395
Re: detectar cambios de luz (sombras)
« Respuesta #8 en: 01 de Abril de 2010, 22:46:41 »
.


Yo tenía un problema parecido cuando intenté hacer un robot seguidor de luz, aunque con LDR y el comparador analógico. Pero la idea es la misma. Lo reolví así:
En el inicio del programa iniciaba el módulo de voltaje de referencia en el valor mínimo y me fijaba si el comparador se activaba. Luego, si no lo hacía, aumentaba el Vref, hasta que el comparador se activaba. Y este voltaje era el que usaba en el resto del programa como referencia a la luz ambiente. Y debo decir que los resultados fueron muy satisfactorios  :smiley:
Espero sirva la idea. ¡Saludos!


When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)

Desconectado gauchosuizo

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 457
Re: detectar cambios de luz (sombras)
« Respuesta #9 en: 02 de Abril de 2010, 10:40:58 »
la mejor opcion seria hacer oscilar el laser con una frecuencia de 25 Hz, para poder evitar los efectos de las harmonicas que producen las lamparas de 50Hz. La luz ambiente la tenes que tener en cuenta, quizas montando el fotodiodo en un tubo podras evitar que le llegue menos luz y asi puedas identificar mejor al laser.
Saludos desde Suiza, Pablo.

Desconectado septiembre_negro

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 310
Re: detectar cambios de luz (sombras)
« Respuesta #10 en: 02 de Abril de 2010, 15:47:01 »
.


Yo tenía un problema parecido cuando intenté hacer un robot seguidor de luz, aunque con LDR y el comparador analógico. Pero la idea es la misma. Lo reolví así:
En el inicio del programa iniciaba el módulo de voltaje de referencia en el valor mínimo y me fijaba si el comparador se activaba. Luego, si no lo hacía, aumentaba el Vref, hasta que el comparador se activaba. Y este voltaje era el que usaba en el resto del programa como referencia a la luz ambiente. Y debo decir que los resultados fueron muy satisfactorios  :smiley:
Espero sirva la idea. ¡Saludos!






hola


Muy buena la info. Te agradezco la tendré presente  para mi primer bicho el cual e seguido dejando pendiente por falta de tiempo.
En cuanto al detector de presencia el método de detectar sombras en definitiva no es la mejor opción.
saludos

Desconectado septiembre_negro

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 310
Re: detectar cambios de luz (sombras)
« Respuesta #11 en: 02 de Abril de 2010, 15:57:10 »
la mejor opcion seria hacer oscilar el laser con una frecuencia de 25 Hz, para poder evitar los efectos de las harmonicas que producen las lamparas de 50Hz. La luz ambiente la tenes que tener en cuenta, quizas montando el fotodiodo en un tubo podras evitar que le llegue menos luz y asi puedas identificar mejor al laser.


OK en eso estoy ahora,  ya le dedicare los tiempos libres :-/ :-/
Saludos


 

anything