Autor Tema: Pic y rele, ¿Como conectarlo?. (SOLUCIONADO)  (Leído 6558 veces)

Desconectado eldire

• PIC10
  • *
Pic y rele, ¿Como conectarlo?. (SOLUCIONADO)
« en: 17 de Mayo de 2010, 06:04:48 »
Buenas, despues de echar un vistazo en el foro y ver numerosos hilos de reles y pics, me decido a escrebir mi pregunta ya que la mayoria de hilos hacen referencia a como activar un rele desde un pic.

Lo que yo necesito saber es como teniendo conectado un rele a 220v cuando este se desconecte el pic reciba la señal para realizar un proceso. No se si me habre explicado bien.

Un saludo
« Última modificación: 20 de Mayo de 2010, 13:43:36 por eldire »

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
Re: Pic y rele, ¿Como conectarlo?.
« Respuesta #1 en: 17 de Mayo de 2010, 07:14:21 »
pues muy facil, haciendo el programa que active tu Rele y haga la funcion que tu le diga, en este caso encender una lampara o un motor, y cuando no hay corriente, puede usar el pic o el mismo rele para que te indique el estado del Rele, ahora me imagino tambien que tu quiere saber si ha habido un apagon?? siendo asi deberia poner el pic a trabajar con bateria. no olvide que los Reles tiene varias funciono, en estado apagado puede activar lo que quiera, y en estado activado encender o viceversa.

Desconectado eldire

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 17 de Mayo de 2010, 07:44:24 »
Gracias stk pero vamos un poco mas alla. ¿seria necesario proteger el pin del pic de la bobina del rele?.

Gracias de nuevo.

Desconectado tinchosalamero

• PIC12
  • **
« Respuesta #3 en: 17 de Mayo de 2010, 08:53:03 »
es recomendable colocar un diodo en paralelo con la bobina del rele, puede ser una 4148 o algo que se le parezca, este metodo se llama freewhel o rueda libre, buscalo en google que vas a encontrar mucha informacion

saludos

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 17 de Mayo de 2010, 08:58:04 »
Gracias stk pero vamos un poco mas alla. ¿seria necesario proteger el pin del pic de la bobina del rele?.

Gracias de nuevo.
depende que rele use, no olvide que hay pic que soportan de 20mA y mas, en tu lugar pondria un Transistor, un BC546 o otro tipo, dependiendo que Reles va usar, te recomiendo que lea arlo la funcion de Rele y su consumo, hay muchos diferente tipo.
Si tiene algun rele a mano, pues dar sus caracteristica o tipo que es, lo hay desde 3,5,12 y mas
como te digo puede poner un reles directamente sabiendo el consumo del Reles, pero por otros lado debe tener en cuenta que carga le va poner en los 230Voltio.
Cualquier dudas aqui estamos.
Saludos
Para que tenga una idea asi
« Última modificación: 17 de Mayo de 2010, 09:05:32 por stk500 »

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #5 en: 17 de Mayo de 2010, 09:54:26 »
si piensas usar un transistor como driver para el relé, es recomendable probarlo primero ej: protoboard, porque a veces sucede que el transistor no manda suficiente corriente para energizar la bobina, y entonces hay que hacer uso de una configuración darlington.

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado eldire

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 17 de Mayo de 2010, 11:05:45 »
si es que da gusto preguntar en un foro como este.  :-/ :-/ :-/

Muchas Gracias a los tres voy a probar lo que me comentais y luego comento como me fue.

Gracias de nuevo

Desconectado pieromichelle

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 19 de Mayo de 2010, 11:57:12 »
Aprovecho este hilo para hacer una pregunta sobre los reles. Mi duda es la siguiente:
la corriente que fluye por la bobina del rele es proporcional a la corriente que pasara por la carga?
Mi pregunta va dirigida porque estoy usando un pic para activar un optoacoplador. En el secundario del optoacoplador tengo conectado en serie un relé a 12V.
En la base del primario del optoacoplador tengo una resistencia de 330 ohm (con la cual la Ib es de 12mA aprox) y al conmutar la salida del pic, se conmutan sin problema los contactos del relé (sin carga). El detalle es que al medir el voltaje en la bobina del relé, este es de 7.8V. Me he dado cuenta que esto es porque la corriente de la base del primario del optoacoplador no es suficiente para saturar el secundario por completo, por eso solo pasan 12mA por la bobina(no confundir con la Ib que es igual). Si cambio la resistencia de 330 ohm por una de 100ohm, la Ib seria de 44mA (lo cual no funcionara porque el pic solo surte hasta 25mA), pero la corriente por la bobina aumentaria hasta 17mA y el voltaje medido en la bobina seria un poco mas de 9V.
En los 2 casos, los contactos del rele conmutan. Yo me quedaria con la resistencia de 330ohm, por no exigir mucha corriente al pic; pero mi duda es si cuando el relé trabaje con carga, los 12mA seran suficientes para que conmute. Hay relación?
Espero haber sido claro y mas aun, espero recibir una pronta respuesta.
Saludos
Piero

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #8 en: 19 de Mayo de 2010, 14:29:18 »
piero, lo mejor es mirar la hoja técnica del relé, por ejemplo hay unos reles que son de marca metaltex modelo AT1RC

en su datasheet mencionan 2 parámetros importantes: voltaje nominal y corriente nominal (de la bobina), de los 2 he comprobado que el que importa mas es la corriente nominal, que en el caso del AT1RC debe estar por los 72 ma.

una corriente menor, no garantiza que la bobina se energice lo suficiente como para atraer el contacto a cerrar (o abrir).

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado pieromichelle

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 20 de Mayo de 2010, 04:48:51 »
Hola Palitroquez, gracias por responder. Te cuento que el rele que estoy usando es el PE014012. Y como ya expliqué, tal como está si que conmuta el contacto. Lo que ocurre es que el rele esta sin carga. En breve hare algunas pruebas con carga, solo que queria confirmar si en teoria habia alguna relación de proporcionalidad entre la corriente por la bobina y la corriente de carga.
Saludos
Piero

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #10 en: 20 de Mayo de 2010, 05:48:21 »
Pues no piero, no existe ninguna relacion entre la corriente de la bobina y la corriente de los contactos.

Lo que si debes de realizar como te dijo Palitroquez que consultes el datasheet de rele y sobre todo las curvas entre tension de utilizacion y carga a suministrar pues existe muchas diferencia, entre utilizar la misma carga con ua tension o con otra ya que la corriente a circular por la carga y si no se elige bien el rele se puede extropear.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado eldire

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 20 de Mayo de 2010, 08:01:53 »
Bueno despues de realizar las pruebas veo que con el diodo solo (Rueda libre) no es suficiente, con el esquema que me ha pasado stk tampoco y con el circuito darlington me pierdo un poco . Este es el rele que estoy utilizando. Es de 5v y en sus contactos esta energizado con 12v para alimentar un zumbador (tipo sirena).

http://www.findernet.com/es/products/detail.php?codice=302270050010&lang=es&gruppo=gruppo1.

Alguien me aporta un poco más de luz sobre este asunto.

Gracias de nuevo.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #12 en: 20 de Mayo de 2010, 08:21:42 »
Pues deberia Ruler, solo me quedan pensar que tu no ponen bien los componente, no hace falta que ponga un Darlington, buscaste el equivalente de ese transistor, solo me queda decirte que use la cabeza macho  :D :D :D
porque circuito como este lo hay a montones por la Redes, asi que a leer a leer y a leer y experimentar.
lo que deberia probar si tiene el codigo hecho, si el Pin de salida se activa alto , aqui te deberia llegar una corriente, algo, aunque sea 3 o 4 voltio es suficiente para activar la base del transitor y el Reles.

Saludos y Suerte  :mrgreen:

Desconectado eldire

• PIC10
  • *
« Respuesta #13 en: 20 de Mayo de 2010, 10:32:28 »
Gracias stk, voy a realizar unas cuantas pruebas más y haber lo que sucede.

Un saludo :)

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #14 en: 20 de Mayo de 2010, 13:37:30 »
Una prueba facil para saber si tienes bien conectado el rele, puedes realizarla quitando el pic y union la resistencia de 1K, segun el dibujo anterior a +5V. Con eso el rele se excitaria y el zumbador debe sonar.

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.