Autor Tema: Circuitos de audio con plano de masa o no????  (Leído 4565 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Circuitos de audio con plano de masa o no????
« en: 22 de Mayo de 2010, 04:24:47 »
En las pcbs de audio (por l omenos he tenido dos deshuesadas)noto énfasis en el ruteado del mismo , casi no veo planos de masa pero si la conexión tipo estrella.

En general en los circuitos que he diseñado anteriormente trato de no cerrar los planos y evitarme los loops;eso otra cosa, mi pregunta :

¿Se debe usar plano de masa en los circuitos de audio?

Quiero evitarme cualquier problema de interferencias.

Tambien noto que algunas pistas tienen un pequeño plano.Si veo una pista solitaria , trato de acompañarla con una lindea de gnd , como protegiendola(recordando los mtouch,sensores capacitivos).

Que me dicen??
            Sin plano                   Con  Plano




« Última modificación: 22 de Mayo de 2010, 04:28:26 por AKENAFAB »

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Circuitos de audio con plano de masa o no????
« Respuesta #1 en: 22 de Mayo de 2010, 05:32:37 »
normalmente la masa general entra por todos lados y usar muchos condensadores de desacoplo 100n, tantos en entradas/salida, tambien ten cuidado con la toma de tierra y masa, suele dar problema a veces, en los equipo PROFI no se usa la tierra juntada con la masa, en lo HIFI no hay, si te fija los equipo de audio HIFI solo tiene 2 cable de entrada AC, tambien debe tener en cuenta de Aislar el Trafo, en el lugar donde lo va a poner alejarlos lo mas lejos posible de la etapas de previo o amplificadoras, la alta impedancia que genera el Trafo te puede crear sumbidos. asi que ante de montar en la caja prueba ante de fijarlos en su lugar, buscar la posicion mas optimas contra el ruido.

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Circuitos de audio con plano de masa o no????
« Respuesta #2 en: 22 de Mayo de 2010, 08:43:58 »


Gracias STK!! :mrgreen: :mrgreen:

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Circuitos de audio con plano de masa o no????
« Respuesta #3 en: 24 de Mayo de 2010, 03:52:20 »
Yo si he usado planos de masa en algún diseño, y creo que sigue siendo recomendable, como en la mayoría de ocasiones.
Lo que sí que hay que tener cuidado es de aplicar criterio (la separacion de masa analogica y masa digital, además del punto estrella, es obligatorio) a la hora de rutear masas y alimentaciones. Éstas últimas, aunque según el caso no tienen por qué requerirlo, pueden ir desacopladas con filtros RC (uno por cada operacional, por cada amplificador integrado, etc...).
Además de esto, los distintos planos de masa los puedes hacer converger al punto estrella a través de ferritas.

Las distintas pcb que puedas tener conéctalas a la fuente de alimentación cada una con sus dos cables, es decir, en "paralelo". Usa el terminal de masa de la fuente de alimentación para sacar otro cable y con él hacer la conexión a tierra en el chasis.
Los equipos profesionales si suelen llevar la masa unida al chasis, o bien directamente, o bien a través de un condensador, una pareja RC, etc.

Como bien ha dicho stk, cuidado donde colocas el trafo. Aléjalo lo más posible de las etapas más susceptibles.
Si el trafo es toroidal, mejor....y si le haces una jaula de Faraday, mejor que mejor.

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Circuitos de audio con plano de masa o no????
« Respuesta #4 en: 24 de Mayo de 2010, 14:39:14 »
Gracias por la info!!

Saludos!

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1834
    • IDEAA
Re: Circuitos de audio con plano de masa o no????
« Respuesta #5 en: 01 de Junio de 2010, 14:26:07 »
Muchachos, que es la "conexion en estrella"?
Es que estoy con un circuito de audio que se le meten todas las interferencias!
Por cierto, saben como filtrar las interferencias de telefonos moviles? El archiconocido "pipiri pipiri pipiriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii" que suena cuando acercamos un movil a una etapa de amplificacion. Me parece que debe ser dificil filtrar eso, ya que hasta los equipos mas caros se ven afectados  :?
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.