Autor Tema: Aplicaciones con Base de datos SQLite y MySQL sin saber SQL  (Leído 32686 veces)

Desconectado IIIC

• Colaborador
  • PIC16
Re: Aplicaciones con Base de datos SQLite y MySQL sin saber SQL
« Respuesta #15 en: 06 de Agosto de 2011, 00:11:19 »
Bueno, hace mucho que nadie se interesa en el tema, pero agradesco tus comentarios.

En primera l abase de datos se almacena en un unico archivo y es el que generas al  momento de que usas el Mysql browser, el archivo con extension sql3  <--- ese archivo es la base de datos imposible de creer pero, asi es.

Ademas todo el motor del gestor esta en el System.Data.SQlite.dl, ahora el punto importante.

despuesn de que compilas tu programa solo necesitas tener 3 cosas en tu directorio  el ejecutable, el dll y el archivo *.sql3 y todos tus datos s e almacenan en ese archivo, puedes crear la base de datos igual que en el ejemplo solo define los nombres de campo, tipo de dato y el nombre de la bd.

espero haber aclarado tus dudas, saludos.
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."

Albert Einstein

Desconectado scientist

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #16 en: 08 de Agosto de 2011, 09:41:08 »
muchas gracias IIIC, con esto me has aclarado mi duda, aqui va otra pregunta, puedo crear una base de datos dentro de mi mismo programa?? sin necesidad de tener que hacerlo previamente con el Mysql Browser??? es que veo que en las funciones que estan en la dll no hay ninguna para crear desde cero la base de datos, saludos y solo para apuntar, yo creo que el hecho que no haya muchas preguntas, es por que el material que has puesto es muy claro y bien explicado
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado IIIC

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #17 en: 08 de Agosto de 2011, 21:22:41 »
la abdsql.dll en si no soporta la creacion de la base de datos, pero al importarla a tu proyecto tienes acceso a las demas funciones, pero en este caso si es necesario que sepas sql, por ejemplo si desde tu programa necesitas crear un archivo donde almacenaras toda tu base de datos tienes que  ingresar la linea:

SQLiteConnection.CreateFile("mi_base_de_datos.sql3"); // la extension puede ser la que tu decidas no necesariamente sql3

y posteriormente  se crea la tabla y los campos, un ejemplo seria:

private SQLiteConnection sql_con;
private SQLiteCommand sql_cmd;
private String sql_query = "";

sql_con = new SQLiteConnection
   ("Data Source=mi_base_de_datos.sql3;Version=3;New=False;Compress=True;");

sql_query ="create table registros(id_registro INTEGER PRIMARY KEY , total INTEGER, monto double,fecha DATE)";

sql_con.Open();
sql_cmd = sql_con.CreateCommand();
sql_cmd.CommandText=sql_query;
sql_cmd.ExecuteNonQuery();
sql_con.Close();

pero todo esto te puede causar dolores de cabeza. Es la forma comun de hacerlo, deja ver si me doy tiempo e implemento la parte que necesitas, es una buena sugerencia  pero no prometo nada he... saludos.
« Última modificación: 08 de Agosto de 2011, 21:24:43 por IIIC »
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."

Albert Einstein

Desconectado scientist

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #18 en: 08 de Agosto de 2011, 23:07:29 »
Gracias IIIC, se que el tiempo es el mayor recurso del cual tenemos, y hay que invertirlo bien, me recomiendas algun libro o pagina donde pueda aprender todo esto con sql??
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado IIIC

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #19 en: 10 de Agosto de 2011, 01:07:39 »
pues para sql puedes encontrar muchos ejemplos en la red, sobre sqlite en su sitio oficial hay mucha info http://www.sqlite.org/

sin embargo, para todo los lenguajes y gestores de bases de datos la forma de negociar esta estandarizada y el proceso es mas o menos igual en todos.

por ejemplo

Si deseas ejecutar un comando que no regresa resultados como en el caso de insertar, actualizar o borrar el proceso es el siguente:

- Creas una variable para conectarte a la base de datos (variable tipo Connection)
- Creas una variable que se encargara de ejecutar el comando necesario (variable tipo Command)
- Declaras  una variable de tipo cadena donde almacenaras la sentencia SQL (insert, update, delete, etc) con todos los parametros necesarios.
- Inicializas la variable de conexión con el nombre de usuario, contraseña, direccion del servidor (opcional), nombre de la base de dato.
- inicializas la variable command

- Abres la conexion
- Ejecutas el comando usando la sentencia SQL anteriormente declarada
-  Y Cierras la conexion

Si la consulta arroja resultados entonces solo se añade los siguiente

- Declaras una variable de tipo DataAdapter
- Declaras una variable de tipo Dataset

- Creas una variable para conectarte a la base de datos (variable tipo Connection)
- Creas una variable que se encargara de ejecutar el comando necesario (variable tipo Command)
- Declaras  una variable de tipo cadena donde almacenaras la sentencia SQL (select,  etc) con todos los parametros necesarios.
- Inicializas la variable de conexión con el nombre de usuario, contraseña, direccion del servidor (opcional), nombre de la base de dato.
- inicializas la variable command
- inicializas el dataadapter
- Abres la conexion
- Ejecutas el comando usando la sentencia SQL anteriormente declarada
- llenas el dataSet (conjunto de datos) mediante el dataadapter
- haces el tratamiento de los registros (los muestras, los evaluas, etc)
- Cierras la conexion
- liberas el dataset.

y ese es todo el show, por lo regular los errores aparecen cuando se crea la sentencia SQL por eso cuando detectes un error has que tu programa imprima la cadena que generas, precisamente por estas razones desarrolle el dll que se encarga de todo esto, no te desanimes y si tienes algun problema no dudes en preguntar... saludos desde el Defectuoso.
« Última modificación: 10 de Agosto de 2011, 01:11:20 por IIIC »

Albert Einstein

Desconectado reiniertl

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #20 en: 15 de Agosto de 2011, 09:28:21 »
Excelente este curso. Lo he "pegado" para que no se pierda en la mar de hilos.

Saludos
Reinier

Desconectado nacker2002

• PIC10
  • *
« Respuesta #21 en: 18 de Abril de 2012, 07:23:19 »
Hola IIIC

Estoy en mi proyecto de fin de carrera, se trata de un control de accesos por identificación de tarjetas de radiofrecuencia, recibo los datos por puerto serie en mi PIC 18F1320, los comparo con una base de datos ( aqui es donde acudo a tu tema) y si se encuentra la identificacion en mi base de datos, continuo con el procedimiento. Mi problema ahora es, la creacion de una base de datos y de un parte de eventos que me diga quién entró y quién salió ( sin decir cuando, debido a las limitaciones tecnologicas de las que cuento) y que pudea ser exportado al PC en algún formato.

Me he estado informando en todas la entradas realizadas por su parte (muy buenas), pero toda la información es poca sino consigo resolver una duda que tengo, y es que, en dicha base de datos se almacenaran los identificadores de las tarjetas, el PIC una vez reciba la identificación por RS232, llamará a las BD y comprobará si dicho identificador recibido se encuentra en esa BD y en tal caso, seguirá con el procedimiento oportuno, pues bien, la BD debe ser modificable, (insertar y borrar identificadores) y se tiene que modificar por ordenador, es decir, se deberá manipular por PC y posteriormente volcarla de nuevo a la memoria de datos de mi PIC (Supuestamente por RS232), pero claro, ¿Cómo hago yo estas modificaciones el la memoria de PIC con un simple ordenador (que es lo pretendido, para que cualquier persona lo pudiera hacer facilmente) si el trabajador de mantenimiento no dispondrá de un programador?

Resumiento, mi duda es: ¿Se puede acceder de un PIC a una base de datos en un PC por puerto RS232? y cómo? Gracias.

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #22 en: 18 de Abril de 2012, 11:49:57 »
Poder se puede, debes hacer un software que interprete los datos del pic desde el rs232 y a su vez conecte con la base de datos, cuando el pic le pida determinada informacion, el software la busca en la base de datos y se la envia al pic.

Desconectado IIIC

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #23 en: 17 de Marzo de 2013, 15:25:32 »
Hola nuevamente me encuentro por aqui, se que me he desaparecido por un buen tiempo, sin embargo ahora que busco algunas distracciones al trabajo diario quisiera usar parte de mi tiempo libre para apoyarlos en el tema de Bases de datos, si bien muchos ya tienen idea de como integrar estas bases de datos a sus proyectos me he dado cuenta que algunos aun no dominan el tema, dare seguimiento a mi post mejorando algunas caracteristicas y ofreciendoles apoyo a los que lo requieran, esto en agradecimeinto al vasto conocimiento que alguna vez este foro me ofrecio, buen dia y a seguir aprendiendo...

Saludos a todos.

Albert Einstein

Desconectado IIIC

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #24 en: 17 de Marzo de 2013, 23:31:01 »
Ok, iniciamos de nueva cuenta.

Primero una pequeña introduccion:

Existen varios metodos para accesar a una base de datos mas no los voy a mencionar ya que es irrelevante, lo que quiero ofrecerles es una manera facil, estandarizada y sencilla de manejar la base de datos, tambien voy a dejar a un lado las cuestiones de seguridad y no profundizare en el tema de las relaciones o dependencias, simplemente vamos a aprender a crear bases de datos, insertar datos, modificarlos, realizar consultas y borrar registros.

Nuevamente por cuestiones preacticas usare SQLite, porque? pues simplemente porque no requiere instalacion, genera un solo archivo y es adaptable a sistemas embebidos.

Otra cosa importante que tengo que mencionar es que ahora si aprenderemos SQL.  El componente  de las sesiones anteriores aunque facilita las operaciones con la base de datos, no se adaptaba completamente a las exigencias de los usuarios o por lo menos no sabian como explotarlas capacidades, por esa razon aprenderemos SQL para poder realizar las mismas operaciones no solo en una base de datos como SQLite sino en cualquier otra.

Como siempre el material es:

* SQLite  Browser que lo pueden descargar desde aca: Pagina Oficial
* SharpDevelop 3.2 (o el entorno que mas les agrade): Pagina Oficial

* Muchas ganas por aprender
* Un proyecto para aplicar lo aprendido (Opcional)

Por supuesto todo lo aqui expuesto se aplicara a cualquier gestor de Base de Datos y si algunos desean trabajar con otro lenguaje de la plataforma .net solo requeriran de la transformacion del codigo.

Eso es todo por hoy, en el siguiente post iniciare con la explicacion de conceptos basicos y con la creacion de la primera clase para el acceso a la base de datos.

Gracias

« Última modificación: 17 de Marzo de 2013, 23:36:58 por IIIC »

Albert Einstein

Desconectado IIIC

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #25 en: 22 de Marzo de 2013, 23:00:56 »
Que tal en esta ocasion iniciare  hablando acerca de los elementos que usare:

El acceso a la base de datos se hara usando librerias (dll) que implementan los ActiveX data Object   o ADO.net, que son un conjunto de funciones que proveen del codigo necesario para acceder a datos y a servicios de datos. Con estas DLL (tambien conocidas como Data Providers) se estandariza el proceso de negociacion entre el cliente y el servidor de datos, es posible a traves de las mismas acceder de manera local o remota, existen librerias para todas las bases de datos disponibles compatibles con entornos .NET por lo cual el metodo aqui presentado servira para cualquiera de ellas.

Yo voy a usar la libreria para System.Data.SQLite que la pueden encontrar dentro del archivo comprimido abdsqlite.rar, por supuesto tambien se requerira de una base de datos que puede ser generada con el programa SQlite Browser, si tienen dudas acerca de su funcionamiento pueden navegar a la pagina anterior y consultar el proceso de creacion.

Para comenzar el desarrollo, es necesario crear un nuevo proyecto, si usan el Sharpdevelop es lo mismo a crear una "Solucion"  esta debera de ser una "Aplicacion de windows".

Tomense un poco de tiempo conociendo la interfaz Dentro del proyecto creamos una nueva "clase".

Dentro de esta clase (que se puede llamar como ustedes deseen yo la llamare BD) encapsularemos y gestionaremos las acciones de conexion, desconexion, consulta,  insercion, etc.

Pero una pequeña pausa, lo que realmante vamos a hacer es a programar usando el paradigma Orientada a Objetos, no es necesario saber mucho, realmente se daran cuenta que es mas sencillo pensar de esa forma.

Les doy y me doy un tiempo para que averiguen un poco acerca de esto y que se sientan mas comodos con el entorno de desarrollo.

Saludos.

« Última modificación: 22 de Marzo de 2013, 23:04:20 por IIIC »

Albert Einstein

anything