Autor Tema: Mosfet, corriente y PCB  (Leído 3135 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Mosfet, corriente y PCB
« en: 31 de Mayo de 2010, 22:07:33 »
Hola amigos, quisiera intercambiar opiniones respecto a como soldar mosfet a la PCB que debe pasar regular corriente.

Tengo diseñado un circuito por el que deben pasar 12 Amperios por la PCB, voy a usar dos Mosfet cada uno manejara sus respectivos 6 Amperios.

El problema se me presenta al momento de soldarlos a la placa, si bien segun la hoja de datos por sus pines pueden pasar hasta 49 Amperios como maximo, el detalle esta en que son en formato TO220 por lo que drain y source son vecinos estando al medio uno de los pines por los que circula 6 amperios



le he dado vueltas y al rutearlo no encuentro manera de que el ancho de pista que me sale soporte 6 amperios



una alternativa es unir tab al disipador y soldarlo mediante una patita al PCB que es creo lo comercial, pero me termina haciendo mas complicado el montaje y no son faciles de conseguir disipadores con patitas para soldar al PCB, de momento he probado con doblar el pin del medio dando mas espacio para soldarlo



Me funciona bien pero no se si me traera inconvenientes al doblar las patitas, no quiero tener problemas pues es para una aplicacion a comercializar.

Agradecere me puedan guiar en el tema.

Saludos
Hugo
« Última modificación: 31 de Mayo de 2010, 22:10:50 por Veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Eyedol

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 129
Re: Mosfet, corriente y PCB
« Respuesta #1 en: 31 de Mayo de 2010, 23:29:48 »
Bueno si mal no entendi quieres que la pista aguante la corriente de los mosfet. esa corriente es baja he visto muchos circuitos comerciales que hacen es estañar las pistas y me refiero a bastante estaño suficiente para que tome buen grosor. lo he visto en ups HP.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Mosfet, corriente y PCB
« Respuesta #2 en: 01 de Junio de 2010, 01:55:40 »
Yo creo que para 6A no vas a tener problemas, tampoco es tanto. Yo estoy haciendo una aplicación en la que manejo 16A con relés y las pistas son de 2mm, aunque uso un par de trucos:
- las cubro de estaño como anuncia Eyedol
- siempre que puedo las duplico en ambas caras de la PCB, y además les pongo un montón de vías que las unan

No obstante, en este caso lo más cómodo es usar el tab como señal drain y doblar los TO220 para dejarlos acostados sobre la PCB. Si tienes bastante superficie de cobre, de un plumazo también resuelves el tema del disipador. Y el montaje no se te complica mucho; doblarlos es muy rápido.

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Mosfet, corriente y PCB
« Respuesta #3 en: 02 de Junio de 2010, 18:11:46 »
Gracias por responder.

Buen dato el de estañar la pista, vere de implementarlo e incluso puedo reducir las pistas.

He rediseñado la placa y hecho sitio para acostar los mosfet, el limitante que tengo es la placa, es a una cara y del menor tamaño posible.

Me queda la duda, pienso unir el tab con el disipador sin ningun aislamiento y ambos atravesados por un tornillo que esta unido al PCB por el lado posterior del cobre. Supongo que estara bien asi o tengo que aislar el disipador??
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Mosfet, corriente y PCB
« Respuesta #4 en: 02 de Junio de 2010, 18:16:56 »
Mientras no toque GND o cualquier otra señal que no sea la correspondiente al tab no creo que te afecte.

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Mosfet, corriente y PCB
« Respuesta #5 en: 02 de Junio de 2010, 18:17:25 »
solo tienes que aislar si  hará contacto con alguna señal que no sea la misma.

Saludos!

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Mosfet, corriente y PCB
« Respuesta #6 en: 03 de Junio de 2010, 04:55:12 »
algunos Mosfet viene con insolacion, por ejemplo este

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Mosfet, corriente y PCB
« Respuesta #7 en: 03 de Junio de 2010, 12:10:43 »
Ok, gracias Nocturno y Akenafab.

Solo va a tocar la señal del tab asi que no hay problema, felizmente no es aislado el que voy a usar Rafa.

Ya con el nuevo montaje pongo una foto.

Saludos.
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo


 

anything