Autor Tema: pulso a partir de cambio de estado  (Leído 7110 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado doppel

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1534
pulso a partir de cambio de estado
« en: 02 de Junio de 2010, 19:30:30 »
Hola
estoy armando cosas que tengo pendientes desde hace mucho, y estoy frenado en algo, me gustaria saber si alguien sabe, como puedo detectar a partir de un cambio de estado continuo por ejemplo una falta de voltaje continuo, se genere un pulso, y cuando se reestablezca el voltaje me genere otro pulso. Existirá algún circuito simple por ahi con algun integradito o transistores que logre esta función? muchas gracias de antemano a quien tenga un poco de luz
saludos


Hernán
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: pulso a partir de cambio de estado
« Respuesta #1 en: 02 de Junio de 2010, 20:25:36 »
Hola hernán: Ya me hiciste pensar...  :D :D :D
No tengo uno pero creo que con uno o dos 555 se puede lograr, ya veo si encuentro algo te aviso.
saludos!!
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado doppel

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1534
Re: pulso a partir de cambio de estado
« Respuesta #2 en: 03 de Junio de 2010, 17:53:04 »
gracias Claudio, me quedo atento

saludos

" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado mtristan

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 395
Re: pulso a partir de cambio de estado
« Respuesta #3 en: 04 de Junio de 2010, 00:33:38 »
.


¿Y éste? Mirá el gráfico en la página 4. Está bastante bien documentado y (por lo menos en Capital Federal) parece factible de conseguirse; aunque no se si es lo que buscabas..
¡Saludos!


When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)

Desconectado gauchosuizo

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 457
Re: pulso a partir de cambio de estado
« Respuesta #4 en: 04 de Junio de 2010, 05:09:48 »
hola Doppel

yo haria un simple comparador con un amplificador operacional. Es un circuito sencillo y facil de hacer. Si necesitas un circuito, avisame.
Saludos desde Suiza, Pablo.

Desconectado doppel

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1534
Re: pulso a partir de cambio de estado
« Respuesta #5 en: 04 de Junio de 2010, 11:01:09 »
Hola Gauchosuizo, me gusto la idea, estoy buscando algo sencillo con materiales comunes, si tenés a mano el circuito estaria buenisimo.-

Mtristan: esta lindo el circuito ese, pero necesito algo simple de armar con lo que tengo, muchas gracias por el aporte por que no lo conocia.-

saludos

Hernán
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado gauchosuizo

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 457
Re: pulso a partir de cambio de estado
« Respuesta #6 en: 04 de Junio de 2010, 11:29:35 »
hola Hernan

te paso este link http://www.unicrom.com/tut_comparadores.asp , ahi esta explicado como funciona ese circuito. Para calcular el circuito exacto tendrias que dar mas datos.
Saludos desde Suiza, Pablo.

Desconectado doppel

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1534
Re: pulso a partir de cambio de estado
« Respuesta #7 en: 08 de Junio de 2010, 19:44:51 »
Hola
Al final terminé colocando un pic para hacer otras tareas y saqué esa función del pulso por lógica, lo del ampli operacional estaba bueno pero mirando bien necesitaba poner dos para hacer lo que pretendia, sacando cuentas entre cantidad de componentes, y por otro lado costos puse el pic y se achicó considerablemente el hard, muchas gracias a todos por las sugerencias.-

saludos

Hernán
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: pulso a partir de cambio de estado
« Respuesta #8 en: 08 de Junio de 2010, 20:07:40 »
hola doppel

concuerdo con claudio, con un 555 lo puedes hacer, la entrada sería el reset

configuras el 555 como astable, con el pin reset en estado alto, tendrías un pulso continuo, si el reset tiende a 0 voltios, entonces a la salida del 555 no habrá pulso.


disculpa que no te muestre el circuito, espero que la idea sirva en algo  :)

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: pulso a partir de cambio de estado
« Respuesta #9 en: 13 de Junio de 2010, 05:04:36 »
Hola Doppel, hoy me he encontrado con una dificultad similar a la tuya y creo que la solución podría estar en la página 17 de este documento: http://focus.tij.co.jp/jp/general/docs/lit/getliterature.tsp?literatureNumber=sdla006a&fileType=pdf

El 74123 contiene dos monoestables que se pueden configurar para crear un pulso one-shot ante un cambio de estado a positivo o a negativo.
Si configuramos un monoestable para que genere el pulso ante cambios a positivo y el otro ante cambios a negativos, y después combinamos sus salidas a través de una puerta OR (por ejemplo, el 74ls32 como proponen en el esquema), tendremos un pulso cada vez que se produzca un cambio de estado en la entrada (tanto si es a positivo como si es a negativo).

He estado rebuscando y no tengo a mano ningún 74123 por lo que no puedo probarlo... mañana lo intentaré.

¿Por qué se me ha presentado este problema?
Resulta que he comprado un deshumidificador que pretendía encender automáticamente durante 8 horas cada día.

Mi idea era conectarlo a un temporizador y listo.



Pero resulta que al recibir el deshumidificador leo en su manual que aconseja no desconectarlo de la red por las "bravas", sino pulsar su botón OFF, pues el ventilador se mantiene funcionando durante unos minutos para secar "no sé qué historia".... Si lo desconectase por las bravas como no se seca se generan hongos...

Total, que no tengo más remedio que "atacar" el botón On/OFF del deshumidificador.

Mi idea ahora es conectar la parte de baja (si la tiene) del temporizador al circuito del 74123 colocado en paralelo con el botón ON/OFF del deshumidificador. De este modo cada vez que cambie de estado el temporizador se simulará una pulsación del botón ON/OFF.

Me temo que esos temporizadores analógicos no tendrán parte de baja (imagino que será un programador como el de las lavadoras)... de modo que tendré que buscar uno digital e investigar si éstos funcionan con algún tipo de relé....¿a alguien se le ocurre otra cosa?

« Última modificación: 13 de Junio de 2010, 05:15:16 por jfmateos2 »

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: pulso a partir de cambio de estado
« Respuesta #10 en: 13 de Junio de 2010, 05:55:18 »
¿No te trae más cuenta meterle un PIC y un DS1307?

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: pulso a partir de cambio de estado
« Respuesta #11 en: 13 de Junio de 2010, 13:28:15 »
Esperaba encontrar una solución sencilla que no requiriese programación, pero teniendo en cuenta el precio del temporizador, que tengo que desmontarlo, averiguar cómo funciona, y conectarlo con unos anti-estéticos cables al botón ON/OFF del deshumidificador, finalmente seguiré también el camino de doppel y consejo de Nocturno...

Lo voy a hacer con un PIC18LF4550 (ya sé que es demasiado pero es lo único que tengo a mano), un DS3231 y un relé de láminas (reed relay)...

Es fácil obtener 5V dentro del deshumidificador para alimentar el PIC y el DS3231, así que espero que me quede algo lo suficientemente pequeño como para que quepa dentro del angosto espacio de la placa de control del deshumidificador... si tengo éxito ya les contaré.


 

anything