Autor Tema: MOSFET recalienta en puente H  (Leído 14190 veces)

JK67

• Visitante
MOSFET recalienta en puente H
« en: 31 de Marzo de 2006, 11:43:00 »
HOLA a toda la comunidad.

Se trata de un motor brushless de los que usan los discos rigidos, son trifasico de 12V/2Amp. y con una resistencia de 3 ohms por bobinado.

He deciddo construir su respectivo controlador a partir de componentes básicos, teniendo en cuena que luego de mucho preguntar, la mayoria de los IC modernos que integran toda la solución en un chip, no se consigue o son muy caros para justificarlos. Cuento esto, porque seguramente apareceran comentarios de otros participantes y si no se trata de algo económico debo descartarlo.

A tal efecto y a modo de hobby, he construido un puente utilizando 6 transistores IRLZ24N (55V/18A) que puedo activar con un señal lógica, si bien para asegurarme que el gate abra bien, agregué como driver un SN7407, más unas resistencias de pull-up conectadas a los 12V, con lo cual me aseguro que la tención del gate responda bien.

El circuito esta controlado por un PIC 16F84A y el motor arranca lo más bien, pero mi problema radica en la etapa de potencia, o sea, el puente.

Si conecto el puente 5 V para probar, el motor gira y los transistores no calientan, pero si conecto el puente a 12V, en menos de un minuto los transistores se recalientan terriblemente, al punto que ya quemé 3 en una primer prueba.

Yo no estoy usando ningún tipo de diodo adicional entre el D y S de los transistores. Tengo entendido que se usan estos diodos adicionales cuando los que ya trae el MOSFET no llegan a cubrir la demanda. Basicamente creo que esto se debe al problema de fuerza contra electro motriz que producen los motores en este tipo de circuito.

No se como calcular los diodos schottky que van y necesitaría si alguien me puede tender una mano.

Desde ya mucas gracias

.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
RE: MOSFET recalienta en puente H
« Respuesta #1 en: 02 de Abril de 2006, 16:48:00 »
Hola JK67, fijate en lo que as escrito

Escrito originalmente por JK67

Se trata de un motor brushless de los que usan los discos rigidos, son trifasico de 12V/2Amp. y con una resistencia de 3 ohms por bobinado.

Si conecto el puente 5 V para probar, el motor gira y los transistores no calientan, pero si conecto el puente a 12V, en menos de un minuto los transistores se recalientan terriblemente, al punto que ya quemé 3 en una primer prueba.

Como tu mismo dices los motores no son para funcionar con 12 Vcc si no con 5 Vcc ya que si funcionan con 12 por lo menos tendrás un consumo de 4 A.

Por otro lado la mayoría de los calentamientos que se producen en un mosfet que esta trabajando en conmutación como los tienes tú, son debido a que la conmutación no se realiza lo suficientemente rápido, o sea que la rampa tanto de subida como la de bajada de la tensión son muy inclinadas en ves de ser completamente verticales, en este momento como el mosfet esta trabajando como seguidor de tensión se produce una disipación de energía que es la que hace calentar el transistor, por lo que te recomendaría que a tu circuito existente le coloques además uno que acelere las conmutaciones.

Aparte de lo anterior creo que los mosfet que usaste en el circuito no son aptos para comandarlos directamente con 5Vcc lo que tendrías que verificar en el datasheet del mismo, o probar de subir la tensión de disparo reemplazando los SN7404 por el SN7406 ( colector abierto) y de cada salida de este al gate del transistor y de la conexión anterior un resistencia a 12 Vcc, con esto lograras que el gate del mosfet sea comandado por una corriente de 12 V.

Espero esto te sea de utilidad, un saludo y suerte.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

JK67

• Visitante
« Respuesta #2 en: 03 de Abril de 2006, 09:58:00 »
Gracias por la respuesta...

Te cuento como sigo con esto...
Por un lado equivoqué el dato que puse y ya lo corregí, quice decir 7407 que es como el 7406 pero no invierte la señal. A este lo tengo conectado como bien decis, con resistencias a 12 volts para elevar la tensiòn en la puerta del gate.

Los disparos los hago con un PIC, pero si los hago a una frecuencia mas alta, el motor tiembla pero no llega a girar.

El orto tema, que la datasheet del motor que puede encontrar, porque no encuentro por ningun lado, apenas dice 4 datos. Motor de 12V y 2Amp en el arranque, más un par de datos sin importancia.
Tampoco encuentro algún circuito publicado en web, solo la teoria del puente H para motores brushless de tres fases y nada mas.

Otra cosa, es que me puse a medir una placa controladora de HDD y le volvi a conectar el disco. El punto comùn del motor no esta tirado a masa, sino a una pata del integrado, pero midiendo las corrientes con mi multimetro, marca un consumo bajisimo de 150 microAmp (no dije mili, dije micro) y una tensiònde 8 volts. De todos modos no me fio de estas mediciones porque es conmutado, pero la gran preguna es ¿como hace un pequeño integrado en un HDD para manejar esto y yo con bruto transistor tengo semejante recalentamiento?

Algo estoy haciendo mal, pero no me doy cuenta y no consigo ningun integrado en el mercado local (Argentina) que haga todo en uno.

Espero más ayuda y mientras sigo probando.

Enfurruñado

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 03 de Abril de 2006, 20:57:00 »
Hola JK67, por supuesto que el punto comun no esta tirado a masa, lo que el circuito integrado hace es simular como si en las 3 fases del motor hubiera corriente alterna como la de la red, por lo que si colocas el comun a masa no podras hacer lo anterior con una fuente comun, y necesitarias de una fuente partida.

Lo primero que debes haces es tratar de simular la corriente alterna, pero en onda cuadrada, o sea que para cada fase tu debes de tener 2 estados posibles de alimentacion y el punto comun ya no deberia ser flotante, si no que por cada fase debes de colocar un puenteH, tal y como debe de hacer el IC.

Luego debes deducir la secuencia de las bobinas y polaridad para que el motor gire en uno de los sentidos.

Con los datos anteriores ya puedes hace una simulacion con un PIC, pero si evitas unos de los pasos no llegaras a nada.

Si esta en tus posibilidades postear el circuito que estas usando seria una forma mas real para que te pueda dar una mano.

Un saludo y suerte

Atte. CARLOS
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

JK67

• Visitante
« Respuesta #4 en: 03 de Abril de 2006, 23:31:00 »
Hola Chaly29

Antes de sguir te quiero dar las gracias por estar atento a mi desarrollo y brindarme una mano.

Del mismo modo y por las molestias que te estas tomando, me puse a hacer el trabajito que me pediste, hice el diagrama del circuito en el photoshop para que se entienda mejor lo que tengo hecho hasta ahora.

http://motorbldc.blogcindario.com/ficheros/MiCircuito.gif

La secuencia que le mando desde el PIC está bien, al menos lo hace girar sin problema, pero como dije antes, si pongo 12 volts recalientan como loco los mosfet.
Otro tema con este circuito, es que el motor no llega ni por casualidad a la velocidad que alcanza cuando lo conecto a la controladora del HDD (Hard Disk).

Creo que ahora que posteo el circuito, sería bueno pegarle una leida a todo lo que ya conté que probé, a modo de repaso.

Un saludaso

JK

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 04 de Abril de 2006, 05:26:00 »
Hola JK67, estoy viendo el esquema que as posteado y pude observar varios problemas, los comentare de a un:

* Tienes 6 mosfet, 3 para que las fases estén a 12V y 3 para colocar las fases a 0V, si observas el esquema veras que el motor tiene todos los comunes de las fases a masa, por lo que los 3 mosfet que conectan las fases a masa no cumplen su función.

* Estas usando 6 mosfet de canal N, por lo que la excitación para los transistores que conectan las fases a masa estaría bien, pero la excitación para los mosfet que hacen la conexión a 12V esta muy mal.
Los mosfet, dependiendo el modelo necesitan una señal de 0 a 5 o de 0 a 12 Vcc para que trabajen de manera correcta en modo swiching. Normalmente un mosfet para entrar en conducción necesitaría una tensión de 3Vcc en el gate, y como tu comandas a todos de la misma manera los que proveen 12V a las fases tendrán una tensión de gate máxima de 12V, menos la caída de tensión para entrar en conducción (3Vcc) quedarían 9Vccen las bobinas lo que significa que si tu motor tiene una impedancia en cada bobina de 3 ohm en 9Vcc será un consumo de 3ª por bobina, por lo tanto 9Vx3A=27W seria la potencia disipada por cada bobina del motor y 3Vx3A=9W seria la potencia disipada por cada transistores que conecta a 12V, lo que causaría que calienten mucho y muy rápido hasta quemarse si no poseen un buen disipador.
En resumen, o cambias la forma de excitación de los mosfet que conectan a 12V o reemplazas los mosfet por otros de canal P.

* Como ya te e comentado anteriormente, los mosfet que están a masa no cumplen su función, por lo tanto a las bobinas solo les estas enviando la corriente en un solo sentido y para que el motor funcione de manera adecuada necesitas que las bobinas tengan corriente en ambos sentidos y en la secuencia precisa.
Para solucionar esto tienes 2 opciones, haces que el circuito funcione con una fuente partida del tipo -6V 0 +6V, o separas todas las bobinas de forma que las 3 bobinas sean completamente independientes y a cada bobina le colocas un puente H por lo que necesitarías 12 transistores para todo el motor, hay un tercer método pero es muy complicado de programar (no te lo recomiendo) que es hacer que el punto en común de las 3 bobinas (en tu esquema la conexión a masa) sea flotante (que no este conectado a nada), y precisamente tu circuito esta diseñado (salvo unos detalles) para que funcione de esta ultima forma.

Espero te haya aclarado algo el panorama, el foro esta para tratar de resolver los problemas por lo tanto todas las dudas que tengas solo tienes que preguntarlas y yo en la medida de mis posibilidades las responderé.

Un saludo.

Atte. CARLOS

JK67

• Visitante
« Respuesta #6 en: 04 de Abril de 2006, 08:38:00 »
Hola Chaly

El tema de la masa flotante, solo en un ejemplo pude ver que lo usan como freno, conectando el punto común del motor por un transistor que funciona como switch y este a su vez conectado a la tensión positiva.

Este tema de usar transistores P y N lo he revisado mucho, porque fué una de las grandes dudas que se me generó de entrada. 95% de los circuitos puentes y soluciones IC que pude ver, y son muchos, usan todo N. No creo que lo ilustran asi por comodidad y tampoco usan fuente partida. ¿Por qué se te ocurre que pueda ser?

Yo estoy teniendo en cuenta una programación y un circuito como el que te adjunto:
http://www.edn.com/contents/images/52686.pdf

Si se te ocurre que deberia programar diferente o conectar algo diferente, asepto sugerencias.... Giño

Lo unico que vi en algunos casos, es que en lugar de tirar todo el puente a masa lo hacen a través de una resistencia muy chiquita, para poder sensar señal.

Por ultimo y lo que aún me sigo preguntando, es lo mismo que ya me pregunté antes.... el HDD usa un chip que no calienta y es diminuto. Como puede ser que lo mio caliente y tenga que usar hasta disipador.... no puede ser, algo esta mal. Además el motor consume 2Amp en el arranque, luego baja, nunca llega a 3 y menos de manera sostenida.

Saludos y mil gracias

Julio

Desconectado JCAK

• PIC18
Re: MOSFET recalienta en puente H
« Respuesta #7 en: 10 de Abril de 2006, 17:53:16 »
Estoy acá nuevamente, con otro nick pero digamos que el creador de este tema....

Con respecto al puente H, puedo asegurar que está bien, que es factible usar todos los MOSFET canal N o si se desea se pueden usar ambos P y N.
Infinidad de artículos y desarrollos de fabricantes de microcontroladores lo presentan de ambas formas.

En cualquiera de los dos casos y tratándose de corriente continua, la parte alta del puente va a Vcc y la parte de baja del puente a masa, previo paso por una resistencia muuuuyyy pequeña con la que se crea un divisor de tensión y desde ahí se censa cualquier consumo de corriente excesiva.

Lo que se debe obviar y eso algo que yo tenia conceptualmente mal, es que el punto común del motor no se conecta a nada, al menos por ahora vi en un solo caso donde lo utilizaban como freno, pero el resto de muchos otros circuitos, ni se menciona.

Lo importante a tener en cuenta es lo que se llama Back-EMF, o sea, la fuerza contra electro motriz que se comienza a producir cuando el motor gira a mucha velocidad.
Esto produce una corriente inversa que es la que debemos censar permanentemente.

Para esto se usan los sensores hall o en caso que el motor no los tenga, la detección de cruce por cero de las fases.

Esto último es lo que juega un papel importante y con lo que luego se deben hacer los ajustes pertinentes a la señal PWM, con el objeto de limitar la corriente.

Esta claro, que hoy por hoy existen decenas de soluciones integradas que hacen toda la ecuación necesaria y ahorran mucho trabajo, pero por desgracia son difíciles de conseguir en Argentina y encargarlas te matan con el precio. Por eso me puse con el PIC, pero es un parto porque lo que se puede resolver con un solo IC, para un PIC hacen falta varios componentes discretos colgados por todos lados.

Bueno, hasta ahí llegué, porque ahora, sigo buscando más datos…. Y si alguien tiene algún trabajito hecho al respecto y tiene ganas de compartirlo, sería maravilloso….
Julio - Argentina

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 11 de Abril de 2006, 12:22:28 »
Hola JCAK, me alegras de que hayas retomado el tema nuevamente y con un nuevo nick.

Por lo que veo sigues con la idea de que los mosfet de canal N son aptos para el circuito que tu propones, pues te vuelvo a repetir que no es verdad lo que pensas, has la siguiente prueba, conecta el gate y el source a positivo, y del drain una resistensia de un balor pequeño ( que provoque una circulacion de corriente de 2A o más) a masa, despues me comentas como se a recalentado tal mosfet.

De forma opuesta conecta la resistencia a positivo, el otro pin de la resistencia lo conectas al source del mosfet, el gate lo conectas a positivo y el drain a masa, hambos circuitos con la misma resistencia, y veras que en esta segundo casa el mosfet no se calienta a pesar de que la intensidad (si la mides) es mayor que la anterior.

En deduccion, el mosfet de canal N como tu lo tienes conectado no funciona de manera correcta, para que los mosfet de canal N funcionen de bien conmutando el positivo debes hacerle un circuito de contro un poco mas complejo de lo que seria para el canmutado de la masa. Si lo deseas puedo postear un esquema de lo que deberias hacer.

Espero no te ofendas con mi correccion, ya que todo lo que tu estas probando hacer yo ya lo e probado y actualmente tengo en desarrollo un circuito para controlar un motor de CA que a sido bobinado para tener 4 fases y lo controlo con un circuito muy parecido al que estas desarrollando.

Un saludo.

Atte. CARLOS

Desconectado JCAK

• PIC18
« Respuesta #9 en: 12 de Abril de 2006, 13:46:01 »
HOLA Chaly

Ahora veo más claro el panorama... esta bien que corrijas y además no me ofendo, por el contrario, generar el debate es bueno para que justamente alguien corrija o señale los errores.... o esto en lugar de un foro se convertiria en un manual con todo resuelto.

Entonces ahora entiendo el motivo por el cual donde veo canal N usan otro tipo de driver y siempre me prguntaba por qué... creo que tiene que ver con lo que leo por ahí sobre "sink current en el gate" ¿es eso?
Lo que me gustaría entender, si no es mucho preguntar y tenes tiempo, para qué se usa un tipo de puente y para qué se usa el otro, o sea, el P-N o todo N.

Ok, entonces para no complicarla y lograr que esto funcione de manera sencilla pongo canal P como vos decis.
Yo insistia con los canal N porque son los unicos que consigo con el denominado "Logic level gate" ... los P no los consigo. Tengo entendido que consumen un poquito menos, y además, yo lo hacia pensando en no tener que trabajar si o si con 12Volts o por encima de ellos.

Que opinas ?
Julio - Argentina

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 13 de Abril de 2006, 07:35:35 »
Hola JCAK, iremos por partes:

* El "sink current en el gate" de los mosfet es despreciable por lo que ni siquiera se tiene en cuenta.

* ¿Por que uno y Por que otro?

Si miras en la imagen que esta adjunta veras 3 circuitos.

La figura 1 y 2 es la forma que as empleado para conectar los mosfet de canal N, la 1 esta de manera correcta, pero la 2 no, te explico:

En la figura 1 mientras el GATE no supere los 3V, por la resistencia no habrá una circulación de corriente, al momento de superar los 3V el mosfet entrara en conducción total y en la resistencia estará la circulación de corriente, si en este momento mides los pines de la resistencia entre ellos tendrás una caída de tensión de 12V (la tensión de la fuente). Tu as usado este circuito para conectar las bobinas a masa y como puedes ver funciona de manera correcta (los cortes son bruscos).

En la figura 2 "que a simple vista pareciera que tiene que funcionar" pasa lo siguiente, mientras no haya más de 3V en el GATE no habrá corriente, ahora si al GATE le colocamos 4V se producirá una circulación de corriente aumentando la tensión en el mosfet, pero si la tensión de la resistencia no superará 1V ya que si pasa de ese valor, entre el GATE y SOURCE habrá menos de los 3V necesarios para que el mosfet conduzca. Ahora al GATE le colocamos 12V sabemos que entre el GATE y SOURCE tiene que estar siempre presente los 3V de diferencia, o sea que la tensión desde SOURCE a masa se mantendrá en 12V-3V = 9V por lo que si medimos los pines de la resistencia tendremos 9V y si medimos entre los pines DRAIN Y SOURCE estarán los 3V que faltan. Como puedes ver han la figura 2 a medida que la tensión aumente en el GATE proporcionalmente lo hará en el SOURCE, por lo que el corte y conmutación de la tensión no es brusco y nunca llegará a los 12V de la fuente. Este es el motivo de que tus mosfet calienten.

En la figura 3 puedes ver la aplicación de un mosfet de canal P para conmutar los 12V de una carga que se encuentra conectada a masa. Este circuito es similar al de la figura 1 pero todo se invierte, mientras en el gate lo tensión este por encima de los 9V ( 12V-3V=9V) no habrá circulación de corriente, al momento que la tensión baja de los 9V el mosfet entrara en conducción total por lo que si mides en los pines de la resistencia estarán presente los 12V de la fuente, este circuito conmuta de forma rápida al igual que el de la figura 1, por lo que te será de utilidad para la aplicación que tu deseas.

* Se usan un tipo u otro de sistema de puente ya que como sabrás los mosfet de canal P son bastante mas caros que los de canal N, y aparte los mosfet de canal P no soportan tanta corriente como los N, solo son esos los motivo. Pero en tu aplicación el costo algo superior lo compensas con la sencillez "para usar todos N es bastante mas complicado los Drivers) y el tema de la corriente cualquier mosfet del tipo P será más que suficiente, por ejemplo puedes usar una pareja de IRF540 IRF9540, canal N y P respectivamente.

*Si bien puedes encontrar mosfet de canal N para "Logic level gate", para el canal P te será muy pero muy difícil, por lo que yo te recomendaría que uses los 12V para comandar tanto los de canal P como los N a pesar de que estos últimos los puedes manejar directamente con el PIC, lo que conseguirás manejándolos con los 12V, será un aumento en la velocidad de la conmutación, por consiguiente mar rendimiento y menos calentamiento de los transistores.

* Como ya te explique anteriormente el consumo del GATE de cualquier mosfet es tan irrisorio que ni siquiera lo podrás medir con un multímetro normal

En la segunda imagen te propongo un circuito Drivers para los mosfet que a mi personalmente me funciona con buenas prestaciones. Ten en cuenta que si pones en alto ambas entradas de una misma bobina generarás un cortocircuito por medio de los mosfet, por lo que si deseas yo te recomendaría que colocases un fusible de protección con un valor apenas superior al consumo del motor.

Espero me entiendas las explicaciones, si no es así solo vuelve a preguntar.

Un saludo.

Atte. CARLOS

« Última modificación: 13 de Abril de 2006, 08:52:38 por Chaly29 »

Desconectado JCAK

• PIC18
« Respuesta #11 en: 18 de Abril de 2006, 04:12:47 »
Hola, que tal... me demoré unos dias para poder probar lo sugerido por Chaly y las novedades son las siguientes......

En primer lugar cambié el driver que estaba usando para controlar el gate de los MOSFET, asi que ahora puse el ULN2003, modifiqué los valores de las resistencias y aparentemente todo va bien..... jejeje, cuando digo todo va bien es porque no quemé nada en la migración.

Mi unica duda al respecto, dado el valor de las resistencia de 1W la cual efectivamente hacen falta o con algo más chico calientan de verdad, es el mayor consumo de bateria que tengo. Hay manera de minimizar este impacto ?

Siguiendo con las pruebas y cambiando los transistores que yo usaba (IRLZ24N) por los modelos IRF540 y el IRF9540, tal cual la ilustración de Chaly, pasa que no solo calientan con  5 volts, sino que además, el motor apenas gira; ni hablar de aumentar la frecuencia o ni se mueve.

Yo probé con la siguiente secuencia en las entradas del ULN2003, teniendo en cuenta que este invierte la señal, y para el siguiente orden de transistores:

Puente: T0 T1 T2
            T3 T4 T5

543210
=====
101001
011001
011010
110010
110100
101100

Una vez que hice esto, probé con los que yo tenia antes IRLZ24N, para lo cual use otra secuencia, siempre teniendo en cuenta la inversión que hace el ULN2003:

101110
011110
011101
110101
110011
101011

Hecho esto, el motor gira muy contento, y a su vez, descubrí que los transistores por lo visto conmutan mejor a partir del cambio en el driver del gate, porque con 5 volts no calentaban y con 12 calentaban poquito.

La prueba la repetí varias veces y me aseguré de no equivocar el orden de la ilustración, pero sinceramente no entiendo qué es lo que esta mal, si es que tengo hecho algún calculo mal, pero la prueba con el esquema de Chaly no me anda, a pesar de lo esperanzado que yo estaba de superar los resultados que ya tenia.

En que me estoy equivocando, estará mal mi secuencia o es otra cosa ???

Saludos nuevamente

JK
Julio - Argentina

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #12 en: 18 de Abril de 2006, 11:29:28 »
Hola JCAK, aparte de tener mal la secuencia, ya te e comentado que no debes activar a la ves los 2 transistores de una misma rama (esto es lo que hace calentar los mosfet y puedes quemarlos), e cometido el error de no decirte "pensando que te darias cuenta" de que el comun de todas las bobinas del motor las debes conectar a un circuito que genere la mitad de la tension total con que alimentas al motor, en tu caso 6V. Lo que yo te recomendaria es que hagas una fuente partida de -6V 0 +6V donde -6V seria la masa, 0 seria el comun de los motores y +6V serian la alimentacion de 12V general del circuito.

A cerca de las resistencias de 1W si es posible evitarlas. pero el circuito es vastante más complejo, por lo que te recomendaria que primero lo hagas funcionar de esta manera y luego te comento la forma de reemplazar las resistencias.

Otra cosa que deberas tener en cuenta es el orden en que conectas las bobinas y el orden de la secuencia es estricto ya que las 2 estan muy intimamente ligadas y este es uno de los principales motivos de falla en este tipo de motores ya que si esta bien la secuencia y el orden de las bobinas no es el correcto el motor no girará en ninguno de los sentidos y solo producira una vibracion.

Espero que mejore la situacion.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado JCAK

• PIC18
« Respuesta #13 en: 18 de Abril de 2006, 15:08:50 »
Chhhhhaaaaalyyyyyyyyy......... Como dice el dicho, el que sabe sabe y el que no.....

Gracias por el dato, sinceramente no me di cuenta sobre usar una fuente partida, pero debe ser porque yo también supuse que vos entendias que mi proyecto es hacer andar esto con una bateria de 12V. Mi intención es que este motor funcione con la menor electrónica posible.

Creo que para mi caso, es más facil colocar el driver correcto para trabajar con un puente completo de canal N.... ¿que opinas? ....... ya se que es volver a lo de antes, peeeeero ....

Vos me habias mencionado que tenias algo para controlar los canal N, yo vi varias cosas, desde opotoacopladores, transistores e incluso IC's que son especificos para eso.... pero cómo me gustó lo simple y ecomomico del ULN2003 que propusiste, me pregunto si a lo que vos te referis es algo similar y si lo podrias postear?

Saludos y ahora tengo que arreglar la fuente, porque la hice papita....  :(

.
Julio - Argentina

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #14 en: 18 de Abril de 2006, 15:49:33 »
Hola JCAK, si tu proyecto esta basado en la menor electrónica posible entonces te diría que olvides hacer el punte H y usa el CI driver que viene para eso, ya que todo lo que hagas "y funcione" siempre será mucho más complejo que los CI específicos.

Por lo del tema de controlar los canal N para el corte del positivo es por medio del uso de opto-acopladores (no más caro que el ULN pero si más complejo), por lo que el ULN no es de utilidad para eso, si para el corte de los que se encuentran a negativo.

Para reemplazar la fuente partida se puede usar un circuito que a la batería de 12V la divide en 2 simulando una fuente partida, pero como veras "más electrónica".

Un saludo

Atte. CARLOS

anything