Autor Tema: BOBINAS Y CHOQUES  (Leído 7989 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
BOBINAS Y CHOQUES
« en: 15 de Marzo de 2006, 21:36:00 »
Hola Amigos:

Gracias a miarroba vuelvo a escribir mi pregunta Ardiendo.

Buscando en internet he encontrado formulas para hacer bobinas con nucleo de aire y de ferrite. Para un valor determinado podria fabricarla con cualquiera de los dos nucleos. La duda que tengo y que no he podido encontrar informacion es si una es mejor que la otra dependiendo del uso:

Si la usas junto con un condensador para ajustar la frecuencia de oscilacion.

Si la usas como choque (creo que son mejores con nucleo de ferrite)

Adicionalmente se que hay una formula para hacer la bobina en el impreso (y creo que incluso hacer dos bobinas juntas), si alguien la tuviera agradeceria que la posteara.

Lo que pasa es que estoy armando un retransmisor de video y se me complica bastante conseguir los choques y bobinas del circuito, por aqui a las justas hay los multiplos de 10 para los valores en microhenrys desquiciado

“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
RE: BOBINAS Y CHOQUES
« Respuesta #1 en: 16 de Marzo de 2006, 01:42:00 »
Hola veguepic, el tema no es si la de núcleo de ferrite es mejor o no que la de núcleo de aire, la diferencia entre ambas es su tamaño, hay bobinas que con núcleo de aire quedarían demasiado grandes para las PCB por lo que a estas se las realiza con núcleo de ferrita, y como por lo general las bobinas perteneciente a las fuentes de alimentación son de un valor bastante alto es por este motivo que son construidas mayormente con núcleo de ferrita.

Por otro lado, como en la parte de oscilación de un transmisor de TV se usaría alta frecuencia y esta va en relación a los valores de las bobinas y condensadores que en este caso son de un valor muy pequeño, es por este motivo que deberás usar núcleo de aire.

Un saludo.

Atte. CARLOS

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado josemyzm

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 309
RE: BOBINAS Y CHOQUES
« Respuesta #2 en: 16 de Marzo de 2006, 09:25:00 »
Perdón por la intromision.   Esa es la diferencia básica??  o sea que si necesitase por ejemplo una de 10mH  daría igual la elección??  (es un ejemplo ficticio, es que yo pensaba que eran 2 cosas diferentes)

Un saludo.

Saludos desde Logroño (España)

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
RE: BOBINAS Y CHOQUES
« Respuesta #3 en: 16 de Marzo de 2006, 18:37:00 »
Hola josemyzm, si la diferencia básica es esa, pero hay ocasiones en que las de núcleo de ferrite no son aptas en algunas aplicaciones (pero son los casos menores) y por ese motivo veras bobinas grandes con núcleo de aire donde podría haber una mucho mas chica con núcleo de ferrite.

Un saludo

Atte. CARLOS

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
RE: BOBINAS Y CHOQUES
« Respuesta #4 en: 16 de Marzo de 2006, 21:43:00 »
Gracias por responder Carlos:

Aqui una pagina que encontre con una formula para ambos casos (nucleo de aire y de ferrita)

http://quiquemon.freehosting.net/electronica/sp-electronica-bobinas.htm

De la formula para calcular la frecuencia se puede deducir que la frecuencia es inversamente proporcional al valor de la bobina y tambien del condensador.

Ahora de la formula para calcular el valor de la bobina se ve que con solo poner ferrita en el nucleo el valor aumenta, por lo cual se obtienen valores mayores que sus iguales con nucleo de aire.

En el circuito que estoy armanto la bobina de sintonia lleva un condensador de valor fijo de 220 pf y la sintonia se hace con una bobina con nucleo de ferrite con rosca del tipo de FI. Pero en otros circuitos de transmisores las he visto con nucleo de aire (por ejemplo fm) y la sintonia se hace con un condensador variable. Por lo cual deduzco que para estos casos el uso es indistinto, solo limitado por el tamaño. Favor corregirme si me equivoco.

Sin embargo para el caso de filtrado de frecuencias que recuerde siempre las he visto con nucleo de ferrita.  Es asi? A este tipo de bobinas se les dice choques?

Escrito originalmente por Chaly29
pero hay ocasiones en que las de núcleo de ferrite no son aptas en algunas aplicaciones (pero son los casos menores) y por ese motivo veras bobinas grandes con núcleo de aire donde podría haber una mucho mas chica con núcleo de ferrite.


Con lo que no son aptas te refieres a cuestiones de espacio o ha otro tipo de motivo.

josemyzm siempre es bienvenida toda consulta, duda, aporte y/o comentario; creo que esa es la idea del foro. Sin embargo por ahi he visto a alguien responder de mala gana cuando alguien consulta en un post que no inicio. Si se abriera un post por cada consulta se imaginan la cantidad de foros loco.
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
RE: BOBINAS Y CHOQUES
« Respuesta #5 en: 17 de Marzo de 2006, 04:45:00 »
Hola veguepic

En el circuito que estoy armanto la bobina de sintonia lleva un condensador de valor fijo de 220 pf y la sintonia se hace con una bobina con nucleo de ferrite con rosca del tipo de FI. Pero en otros circuitos de transmisores las he visto con nucleo de aire (por ejemplo fm) y la sintonia se hace con un condensador variable. Por lo cual deduzco que para estos casos el uso es indistinto, solo limitado por el tamaño. Favor corregirme si me equivoco.

El uso de bobinas en circuitos de RF esta mas parametrizado por las dimensiones físicas de las mismas que por otro motivo, imagínate en un circuito de FM una bobina núcleo de aire lleva solo 6 vueltas para hacerla con núcleo de ferrita solo llevaría 1 o 2, por lo que seria mas difícil construir una bobina próxima a la necesaria por el poco margen de vueltas, ¿ me entiendes?

Sin embargo para el caso de filtrado de frecuencias que recuerde siempre las he visto con nucleo de ferrita.  Es asi? A este tipo de bobinas se les dice choques?

Con respecto a los CHOKES, todas las bobinas cuando son aplicada al filtrado de la alimentación son llamadas choques, pero no dejan de ser simples bobinas. Ah y también hay choques con núcleos de aire.

Con lo que no son aptas te refieres a cuestiones de espacio o ha otro tipo de motivo.

En ocasiones los núcleos de ferrite influyen de manera no deseada en la señal que se esta manejando por lo tanto solo es factible el uso de bobinas con núcleo de aire "por mas grandes que sean".

Un saludo.

Atte. CARLOS


La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
RE: BOBINAS Y CHOQUES
« Respuesta #6 en: 17 de Marzo de 2006, 20:27:00 »
Hola Carlos, gracias por las respuestas, ahora si esta todo claro.

Solo una cosa adicional es si alguien tiene la formula para dibujar las bobinas en la pcb como esta:



haber si pueden postearla. Gracias.
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Manofwar

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 156
RE: BOBINAS Y CHOQUES
« Respuesta #7 en: 02 de Abril de 2006, 18:06:00 »
Hola Veguepic:

Yo tambien estoy interesado en el calculo de bobinas en circuito impreso. Estoy con un proyecto de RFID y me gustaría hacer la bobina de este modo, sobre todo por comodidad. Si encuentras algo te agradecería mucho que me lo pasaras.

He encontrado un hilo en este mismo foro referente al calculo de bobinas y creo que esto podría servir para las bobinas en circuito impreso http://www3.telus.net/chemelec/Calculators/Radial-Coil-Calc.htm

Qué piensas? Nos servirá?

Saludos desde Almería, España
Saludos desde Almería, España

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
RE: BOBINAS Y CHOQUES
« Respuesta #8 en: 02 de Abril de 2006, 22:41:00 »
Hola Manofwar, definitivamente ese link que as posteado les será de utilidad, solo recuerden que las medidas están en pulgadas 1 pulgada = 25.4 mm por lo demás estaría todo bien, lo e probado y los cálculos parecen bastante realistas.

Un saludo, y suerte.

Atte. CARLOS

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
RE: BOBINAS Y CHOQUES
« Respuesta #9 en: 02 de Abril de 2006, 23:14:00 »
Hola Manofwar, lo habia dejado de lado por falta de tiempo pero me acabo de encontrar este archivo, como dice redpic: se ve bastante sabroso Sonrisa Gigante

Esta en ingles, es de un programa para diseño de bobinas en PCB, le he dado una revisada muy ligera y parece que tiene todas las formulas.

***********************************

Manos a la obra y comentamos.

Editado por Nocturno: He modificado el mensaje original borrando el link, para evitar problemas
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado doppel

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1534
RE: BOBINAS Y CHOQUES
« Respuesta #10 en: 03 de Abril de 2006, 01:07:00 »
loco........
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
RE: BOBINAS Y CHOQUES
« Respuesta #11 en: 03 de Abril de 2006, 01:48:00 »
jajajaj, nocturno nos dejo con la pica, no podremos saber cual era el link.

Un saludo

Carlos

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Manofwar

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 156
RE: BOBINAS Y CHOQUES
« Respuesta #12 en: 03 de Abril de 2006, 02:24:00 »
Bueno que quedé sin link, Nocturno es que no duermes o que?Giño

Gracias por repasar el link Chaly. Más que utilizar el link utilizaría lla fórmula con la que se realiza el cálculo, disponible al ver el codigo fuente de la página. Mi duda es si esta será la fórmula correcta para calcular en PCB ya que la separación entre hilos es mayor en una pcb que en un bobina.

Saludos desde Almería, España
Saludos desde Almería, España

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
RE: BOBINAS Y CHOQUES
« Respuesta #13 en: 03 de Abril de 2006, 02:35:00 »
Hola Manofwar, estoy seguro que nocturno no borro el link por maldad, la función de los moderadores es cuidar el foro, por lo tanto nocturno debe haber visto que el link no era apto para estar en este lugar y simplemente lo a borrado, personalmente lo felicito ya que siendo moderador igual que yo a visto ese error antes.

Con respecto a las bobinas mientras las espiras estén equidistantes en los cálculos del link dejado mas arriba ya esta estipulado, por lo que solo debes de preocuparte de poner las medidas correctas y de hacer las pistas lo más pareja, igual distanciadas y finas posibles.

De todas maneras ningún calculo te dará con exactitud las dimensiones o valor de dicha bobina, o sea que te aproxima a una dimensión y tu por medio de la practica deberás encontrar las medidas reales.

Un saludo.

Atte. CARLOS

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Manofwar

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 156
RE: BOBINAS Y CHOQUES
« Respuesta #14 en: 03 de Abril de 2006, 03:15:00 »
Tranquilo Chaly, no me quejo en serio, se que esta es su función y se agradece que velen por el buen funcionamiento del foro.
Saludos desde Almería, España


 

anything