Autor Tema: Alimentar leds con PIC.  (Leído 6381 veces)

Desconectado Azicuetano

• Moderadores
  • PIC24H
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Alimentar leds con PIC.
« en: 15 de Junio de 2010, 12:58:04 »
Hola chicos, a ver si me consigo explicar bien.

Tengo una placa madre que controla 14 sensores. Cada sensor tiene 25 leds rojos y otros 25 azules. Los sensores estarán varios metros alejados de la placa madre. Para encender cada color en cada sensor necesitaremos 100mA y 12V. Que elemento puedo intercalar a la salida del PIC para que con 2 patillas sea capaz de encender y apagar cualquiera de los 2 colores a voluntad?

El tamaño sería importante, es decir, 60 transistores con sus resistencias de polarización no sería muy buena solución y desconocemos si existen arrays de transistores ya preparados.

Importante: Al sensor sólo pueden ir 2 cables (evidentemente, este es el problema que me rebana los sesos jeje).

Un saludo desde Alicante.

Desconectado fuente

• Colaborador
  • PIC24F
Re: Alimentar leds con PIC.
« Respuesta #1 en: 15 de Junio de 2010, 13:25:00 »
¿Cuánto son "varios metros"?
Si no está muy lejos, un transistor de potencia (para 100mA tampoco es necesario mucho) o un mosfet actuados por el pic en su propia placa y por los dos cables que van al sensor podrías llevar los 12V para cada color.

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #2 en: 15 de Junio de 2010, 13:47:01 »
Hola Azi, ¿cómo es el diagrama de conexión de los sensores con sus leds?

Desconectado willynovi

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #3 en: 15 de Junio de 2010, 16:00:28 »
a ver si entendi bien, de una placa master mandas la señal a cada slave para que en esa slave se prendan los led de un color o del otro?

Creo que el tema de que solo sean dos cables, y si la distancia es importante, pues creo lo puedes hacer por un lazo de corriente, es decir, si circula corriente en un sentido se enciende un color y a la inversa la otra. En la entrada a la placa slave lo que haces es poner un optoacoplador de los doble y alimentas los led en un sentido y en el otro. Para darle la salida desde el PIC de la master pienzo puedes hacer un pin salida y el otro entrada y asi cierras el circuito, y para prender los otros led lo haces a la inversa.

Por lo que dices las placas slave estan alimentadas con 12V en su destino, es decir, no es que le llevas la tension desde la placa master.

Espero no haberte liado mas  ;-)
Intento enseñarte a pescar, si solo quieres pescados, espera que un pescador te regale los suyos.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #4 en: 15 de Junio de 2010, 19:10:13 »
¿Sólo 100mA para 25 leds?, ¿es que cada uno consume sólo 4mA?
Supongo que te refieres a un consumo superior, ¿no?

En caso de que no te hayas confundido con la corriente, un transistor relativamente pequeño te conmuta 100mA sin ningún problema; pero si tú lo estás preguntando es porque no es tan sencillo, ¿a que sí?
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado darck_khronos

• PIC18
« Respuesta #5 en: 15 de Junio de 2010, 19:40:15 »

El tamaño sería importante, es decir, 60 transistores con sus resistencias de polarización no sería muy buena solución y desconocemos si existen arrays de transistores ya preparados.

No se si te sirva pero podrias usar un uln2003 o 2008

Desconectado NORTEÑO

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 15 de Junio de 2010, 19:55:51 »
HOLA:

Es posible un diagrama?
o un esquema simple,

No entiendo lo que pretendes, haablas de: Distancias , intensidades * cantida de Leds y todo eso es complicado
de encuadrar. (y encima que ocupe poco espacio,    -------  MINIATURIZACION )

Creo que necesitas un MULTIPLEXADO y trabajar con frecuencias de encendido de LEDS.

Un saludo.

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 15 de Junio de 2010, 22:19:11 »
La verdad que no entendí bien.

Las dos señales que mandas serían de potencia para alimentar los LEDs? o de datos?

Transistores en array vienen, y darck_khronos te ha dado los más populares y que a mí me gustan. A ver si nos aclaras un poco la cosa.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado Azicuetano

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 16 de Junio de 2010, 04:38:05 »
Pues si, la verdad es que me explico como un libro medio cerrado  :D

Vamos a ver... tenemos algo parecido a esto:

Uploaded with ImageShack.us

14 sensores con sus 2 cablecitos unidos a la placa madre a una distancia de 5 metros. Los cables que van a los sensores están a 12V.

He valorado la opción del ULN, pero, para poder utilizarlo tendría que pasar 3 cables por sensor en lugar de 2 (uno con 12V y los otros dos que controlaran los leds rojos y azules).

Creo que lo mejor que puedo decir es lo siguiente.

Con un pic y 2 patillas puedo hacer esto:

Patilla 1 -> 5V    LED ROJO ON
Patilla 2 -> 0V 

Patilla 1 -> 0V    LED AZUL ON
Patilla 2 -> 5V 

Patilla 1 -> 0V    LED ROJO OFF
Patilla 2 -> 0V    LED AZUL OFF

El problema es que el pic me da 5V (y necesito 12 para encender todos esos leds de una forma aceptable) y unos 100 mA por sensor (y tendremos 14 sensores).

Lo que buscamos es algo que podamos poner a la salida del PIC para hacer la conversión de niveles y manteniendo los estados que os he comentado antes.

Intentamos probar con los ULN2003, pero no se me ocurre la manera de reproducir el comportamiento que quiero con ese integrado, ya que si le pongo los 12V en el sensor con el ULN puedo poner las tierras y, efectivamente, controlar los LED, pero ya necesitaría 3 cables, uno para Vcc y dos más, uno por color.

Supongo que con transistores se podría, pero al ser muchos sensores me gustaría saber si conocéis algún array que me permita ahorrar tamaño (y no tener que soldar tantos componentes).

Ahora que creo que me he explicado mejor espero que me podáis ayudar.

Un saludo desde Alicante.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 16 de Junio de 2010, 05:07:12 »
a ver yo creo que podia usar Opto acopladores con foto transistor ya que lo hay en Array, tengo un con 4 acopladores.(ILQ621), pesandolo bien te ahorraria la masa de todos el grupos.si necesita 12 voltio piensa que hay convertidores de 5 a 12 voltio

Desconectado J1M

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 16 de Junio de 2010, 06:34:53 »
Compi, a ver esta solución (no tiene nada que ver con lo que planteas...! pero es por aportar alguna alternativa)...

Podrías utilizar un chip RF tipo nRF24L01+ para el control de los sensores desde un 'maestro', cada sensor tendría alimentación propia, un pequeño PIC y un chip para controlar matrices de leds/driver de leds. Vamos que no utilizarías 60 transistores con sus resistencias, pero utilizarías un 1PIC+1ChipRF+2DriverLeds+Alimentación...

Ala ahí queda eso :p

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #11 en: 16 de Junio de 2010, 06:36:28 »
Iván, con un sólo transistor podrás gobernar los 25 leds sin problemas.
Necesitarás 3 transistores en la placa de control, y un par de cables, tal y como has pintado en tu esquema.

Sería algo como esto, pero cambiando el relé por tu bloque de 25 leds, y el transistor por uno que aguante 100mA.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado J1M

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 16 de Junio de 2010, 06:53:48 »
Quién dijo que matar moscas a cañonazos no era deporte de verano? XDDD

Desconectado fuente

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #13 en: 16 de Junio de 2010, 07:24:44 »
Por tener algún dato más,
¿Qué tipo de sensor es? Más que nada es por saber si por los dos cables pasan también los datos de lectura de los sensores o están únicamente dedicados a alimentar los leds.

Desconectado Azicuetano

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #14 en: 16 de Junio de 2010, 10:03:13 »
Gracias por vuestras impresiones chicos.

Podrías utilizar un chip RF tipo nRF24L01+

Como se suele decir... se va de precio jejje...

Lo que comenta Manolo era la idea que valoraba lo que pasa es que como a los leds les enviamos 100mA en el colector del transistor tendría que poner una resistencia que aguante 1W más o menos, entonces, tengo que poner una pedazo de resuistencia por cada transistor que asusta al miedo. :(

¿Qué tipo de sensor es? Más que nada es por saber si por los dos cables pasan también los datos de lectura de los sensores o están únicamente dedicados a alimentar los leds.

Los dos cables están únicamente dedicados a alimentar los leds.

Un saludo y gracias por las ideas y... cuaklquier otra ocurrencia será bienvenidíííísima.