Autor Tema: Alimentar leds con PIC.  (Leído 6391 veces)

Desconectado fuente

• Colaborador
  • PIC24F
Re: Alimentar leds con PIC.
« Respuesta #15 en: 16 de Junio de 2010, 11:13:16 »
Seguimos con las preguntas...
¿Cómo están conectados los leds? Según como los coloques, tendrás que calcular la caida de tensión en la resistencia.
Es decir, si por ejemplo los agrupas en serie en grupos de tres (es decir, grupos en paralelo de tres diodos en serie), la caida de tensión en la resistencia será menor, y por lo tanto tendrá que disipar menor potencia. Es posible que entonces puedas utilizar resistencias de 0,5W o incluso de 0,25W.
Por otro lado, si colocas los dos colores en antiparalelo, con algo parecido a un puente en H de los que se usan para controlar motores podrías encender un color u otro o apagar los dos con solo dos cables. Lo que no podrás es encender los dos colores a la vez.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #16 en: 16 de Junio de 2010, 11:24:56 »
También puedes poner 4 resistencias de 0.25W para que te asusten menos.
No se me ocurre una solución con menos componentes que un transistor y 4 resistencias  :D
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado NORTEÑO

• PIC10
  • *
« Respuesta #17 en: 16 de Junio de 2010, 13:52:28 »
Hola chicos, a ver si me consigo explicar bien.

Tengo una placa madre que controla 14 sensores. Cada sensor tiene 25 leds rojos y otros 25 azules. Los sensores estarán varios metros alejados de la placa madre. Para encender cada color en cada sensor necesitaremos 100mA y 12V. Que elemento puedo intercalar a la salida del PIC para que con 2 patillas sea capaz de encender y apagar cualquiera de los 2 colores a voluntad?

El tamaño sería importante, es decir, 60 transistores con sus resistencias de polarización no sería muy buena solución y desconocemos si existen arrays de transistores ya preparados.

Importante: Al sensor sólo pueden ir 2 cables (evidentemente, este es el problema que me rebana los sesos jeje).

Un saludo desde Alicante.

hola:
SE ESTA HABLANDO DE RESISTENCIAS DE X WATIOS.

y el tamaño es IMPORTANTE.

Sigo pensando en MULTIPLEXADO y trabajar con frecuencia.

un saludo.

Desconectado pablomanieri

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #18 en: 16 de Junio de 2010, 14:11:58 »
Podrías colocar un transistor, trabajando como fuente de corriente en la zona lineal y no en corte y saturación y ahí no haría falta colocarle resistencias limitadoras. Solo que ahora la potencia sobrante sería disipada por el transistor.

Desconectado Azicuetano

• Moderadores
  • PIC24H
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
« Respuesta #19 en: 17 de Junio de 2010, 12:36:54 »
Muy buenas ideas todas ellas chicos  :mrgreen:

Creo que voy a empezar con la que aporta el amigo fuente. Con algo parecido a un puente H creo que puede ser una muy buena solución. He estado buscando integrados y he encontrado el US6M1TR.

Tendría que poner 28 integrados de este tipo. Que opináis? Con esto nos ahorramos resistencias externas y nos aguantará los 100mA que consume cada color.

Un saludo desde Alicante.

PD: NORTEÑO, te refieres a enviar un tren de pulsos a los leds para que aparezcan encendidos y así que consuman menos? Si es eso me temo que no es una solución aceptable (por desgracia, los leds tienen que brillar mucho y no nos podemos permitir bajar su brillo)

Desconectado fuente

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #20 en: 17 de Junio de 2010, 13:13:55 »
Si puedes, échale un vistazo al L298. Tiene 2 puentes, por lo que en lugar de 28 sólo necesitarías 7, siempre que se adapte a tus necesidades, claro.

Desconectado Azicuetano

• Moderadores
  • PIC24H
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
« Respuesta #21 en: 18 de Junio de 2010, 07:33:02 »
Bueno... voy a tener que ir preparando algún regalo para ti fuente  :D

Al final, buscando, buscando, he encontrado el L293DD por unos 3€ más o menos la unidad.

Si encontrara alguno de menos potencia sería genial, pero, por ahora esto es lo que tengo (si conoceis alguno agradecería la referencia).

A ver si esto empieza a tomar ya algo de forma jejeje.

Un saludo y muchas gracias a todos por las sugerencias.  :mrgreen:

Desconectado fuente

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #22 en: 19 de Junio de 2010, 07:09:43 »
El regalo será verlo funcionar.

Suerte.

anything