Autor Tema: Ayuda: info sobre amplificador y eliminación de ruido  (Leído 1503 veces)

Desconectado GeoMX

• PIC10
  • *
Ayuda: info sobre amplificador y eliminación de ruido
« en: 19 de Marzo de 2006, 09:59:00 »
Qué tal, en el curso en el que estoy nos han pedido implementar un circuito que amplifique una señal senoidal de 1 mV (f=1KHz) a una de 10 V, es decir, amplificarla 10k veces, el chiste es proponer algo que posteriormente se pueda utilizar para amplificar señales más pequeñas (microvolts) con la intención de usarlo en captura y tratamiento de señales. El problema es que ando algo oxidado en electrónica analógica, por ello me atrevo a pedirles alguna sugerencia y/o comentario sobre cómo conseguir esto.

Se me ocurrió en algún momento utilizar dos etapas amplificadores con ganancia A=-100 cada una para tener una A total de 10000, y en medio colocar un filtro pasabanda con f de corte a 1KHz, pero no sé, creo que es demasiado simple Enfurruñado.

Por ahora estoy pensando en buscar info sobre amplificadores diferenciales y de instrumentación, pero supongo que necesitaré utilizar filtros también, cualquier comentario/enlace/sugerencia es por demás bienvenida.

Saludos,
José Jorge (Geo).

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
RE: Ayuda: info sobre amplificador y eliminación de ruido
« Respuesta #1 en: 19 de Marzo de 2006, 14:34:00 »
Los errores por offset,no linealidad,derivas y tal creo que te harían inviable manejar microvoltios con operacionales ó amplificadores de instrumentación.A mi entender la mejor opción sería hacerlo a base de transistores,con 2,3 ó las etapas que necesites.No por simple sería menos válido

Desconectado GeoMX

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 19 de Marzo de 2006, 15:32:00 »
Mh, no había pensado en usar sólo transistores, pero creo que es una muy buena idea.

De cualquier forma, por el momento me pidieron implementarlo con opamps (por el momento debo amplificar esa señal de 1mV, no sé si en verdad habrá muchos problemas pues la señal a amplificar por el momento se obtendrá de un generador de funciones, nada de una sonda "real"Giño. Sigo investigando, a ver cómo puedo implementarlo con los operacionales. Como dije, el problema es que tengo un buen de tiempo sin tocar temas de diseño en electróncia (he estado trabajando en instrumentación, pero nada de diseño), y tengo que refrescar lo que sabía (o lo que haya olvidado Vacilando lo más pronto posible Sonrisa.

Saludos,
José Jorge (Geo).

Desconectado javisus

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 23 de Marzo de 2006, 19:25:00 »
En principio no se que nivel tiene el curso pero sólo se trata de una simple amplificación, todo diseño debe basarse el la sencillez,costo mínimo y adecuarse al problema de proyecto, no más ,no busques la complicación, de echo es todo lo contrario a lo que te enseñan en las escuelas de ingenieria.
Estas en el tope máximo de amplificación 10Vpp para un op.
Has pensado en un par de etapas con amplificador no inversor.Pues te debe funcionar.
El ruido te vendrá de todas partes.Presencia aleatoria de ruidos(estática)
Ten presente que cualquier material que pase del cero absoluto emite ruido.
El OP presenta ruido interno, es proporcional a la resistencia de entrada al terminal - (en este caso el otro punto a masa).Mantén esta resistencia
   a menos de 20K.  10K recomendado.
A la frecuencia que juegas no te preocupes por el ancho de banda ,velocidad de respuesta y otros abatares.
Otro problema es la capacidad parásita que aparece entre - y masa, a altas frecuencias produce que la amplificación se dispare al reducir Z- con respecto a la resistencia de realimentación. Valor típico 15pf. Pon un condensador de 3pf en paralelo a la resistencia de realimentación. Condensadores de desacoplo de 0.1 uf
tu circuito es muy pequeño pero recuerda siempre los caminos de retorno o de masa siempre en estrella al punto común de la fuente.etc etc...

Desconectado GeoMX

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 24 de Marzo de 2006, 00:11:00 »
Lo que estoy por implementar es dos etapas de amplificación: la primera utilizando un amplificador de instrumentación (ojalá pueda conseguirlo en un IC, aunque aquí donde vivo es difícil encontrar integrados p/aplicaciones especiales), luego otra etapa de amplificación cuya ganancia dependerá de la que logre en la primera (checando detalles sobre estabilidad o simplemente la máxima ganancia que pueda dar el amp. de instrumentación), y por último probablemente un filtro pasa bandas.

Ahora que, no había considerado para nada las capacitancias parásitas, y, como mencionas, que el filtor no es tan necesario. Por ahora estoy buscando dónde conseguir ese amp. de instrumentación, porque de lo contrario tendría que construirlo con opamps y estoy más que seguro que el hacerlo así me acarrearía más problemas :P.

Por cierto, ¿cómo es eso de los retornos en estrella?

Saludos y gracias por el comentario,
José Jorge (Geo).

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 24 de Marzo de 2006, 07:22:00 »
TI tiene amplis de instrumentacion muy apañados.
INA111,INA114,INA122...
Quizá alguno te sirva...

Desconectado GeoMX

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 25 de Marzo de 2006, 20:40:00 »
Gracias por las recomendaciones Modulay, había estado buscando el INA114 pero no lo encontré ¡en el país! (Bueno, busqué en la página web de dos tiendas de componentes electrónicos). Ahora ya he visto el INA122P, es el único que al parecer tienen en existencia, así que voy por ese (casi 10 dólares).

Saludos,
José Jorge (Geo).

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 25 de Marzo de 2006, 21:40:00 »
No mandan samples a Mexico?

Desconectado GeoMX

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 26 de Marzo de 2006, 17:08:00 »
Mh, la verdad lo desconozco pues nunca he solicitado. Pero lo averiguaré Sonrisa.

Saludos,
José Jorge (Geo).

anything