Autor Tema: Sensor de humo  (Leído 3812 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
Sensor de humo
« en: 05 de Noviembre de 2005, 15:10:00 »
Hola gente del foro!! Estoy buscando algun sensor de humo y por mas que busco no encuentro nada, en micropik hay uno pero el datasheet no explica nada. A ver si alguien sabe de alguno que me pueda servir pasa usarlo con PIC.

Salu2 y gracias de antemano

Desconectado dogflu66

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3495
RE: Sensor de humo
« Respuesta #1 en: 05 de Noviembre de 2005, 16:00:00 »
El sensor de humo mas simple que conozco es un rayo de luz infrarroja en una camara relativamente pequeña que mide las variaciones… que provoca el humo cuando penetra en ella.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
RE: Sensor de humo
« Respuesta #2 en: 05 de Noviembre de 2005, 17:29:00 »
O sea que la cosa seria mas o menos un emisor de infrarojos y un receptor, se amplifica la señal del receptor y se mete al conversor analogico digital del pic. Luego cuando haya humo la luz que llegara al receptor sera menor y el voltage que sacara el receptor sera inferior. Detectando esta caida de voltage se sabria cuando hay humo. Estoy en lo correcto??

Desconectado dogflu66

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3495
RE: Sensor de humo
« Respuesta #3 en: 05 de Noviembre de 2005, 20:04:00 »
Estas en lo cierto, los sensores comerciales ademas del infrarrojo llevan una ptc para detectar tambien subidas de temperatura, por si no hay humo… despues tambien estan los ionico creo recordar que se llaman asi, pero estos estan basados en un sensor especial pero no se como se podria conseguir ni como se llama.

PD. el de infrarrojos no van enfocados emisor al receptor, sino que va enfocado el emisor hacia la pared de la camara de color negro y el receptor recoge el rebote, tambien tiene unos agujeros para que corra el aire, en realidad la camara oscura creo recordar que tiene una forma particular para que entre el aire en ella pero no entre la luz exterior.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: Sensor de humo
« Respuesta #4 en: 06 de Noviembre de 2005, 05:04:00 »
Aunque me salga un poco del tema, esta relacionado ... ¿Que precio tiene una electro-válvula? Nunca me interesado por este tema y ahora que sale los sensores de humo ...
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
RE: Sensor de humo
« Respuesta #5 en: 06 de Noviembre de 2005, 06:31:00 »
Pues a decir verdad no tengo ni idea, he usado electrovalvulas manejadas des de un PLC pero no pregunte el precio al profesor. Si nadie tiene idea a ver si mañana pregunto al profe de automatismos.

Lo de los sensores de temperatura lo he tenido en cuenta. ¿Sabes donde puedo encontrar informacion sobre como hacer la caja para el sensor?

Salu2

Desconectado dogflu66

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3495
RE: Sensor de humo
« Respuesta #6 en: 06 de Noviembre de 2005, 08:43:00 »
Hace muchos años que no me dedico a esto, pero buscare por el baul de los recuerdos haber si encuentro alguno y le saco unas fotos, pero no prometo nada.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
RE: Sensor de humo
« Respuesta #7 en: 06 de Noviembre de 2005, 09:30:00 »
Si lo pudieras encontrar me harias un gran favor.

Desconectado xerex

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 138
    • Mi servidor, mi casa.
RE: Sensor de humo
« Respuesta #8 en: 06 de Noviembre de 2005, 10:52:00 »
hola compañeros, una de las cosas que he aprendido durante mi enseñanza es ha evaluar y ver el funcionamiento fisico de algunas cosas, sobre todo de resistencias y condensadores. Hace un tiempo estube indagando como hacer un sensor que me detectara el nivel de liquido sin tener que meter la sonda en el, y se me ocurrio utilizar un condensador. Entre placas al variar el nivel de liquido, tambien variaba el dielectrico del condensador por lo que se tecnicamente se podia "medir" el volumen de liquido. Para este sensor de humo (migsantiago ha puesto algun post de donde se puden sacar esos sensores, respondido tb por mi) podriais hacer el mismo sistema, el aire tiene un dielectrico, si tu varias ese dielectrico por medio de humo, voila! ya tienes un detector, y probablemente cada clase de humo tenga su dielectrico caracteristico. Espero que la idea os valga. Un saludo.
Es falso eso de que el saber no ocupa lugar....


No se donde poner tanto libro.... :P

Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
RE: Sensor de humo
« Respuesta #9 en: 06 de Noviembre de 2005, 11:36:00 »
xerex no acabo de comprender tu idea. Me parece mas sencillo de hacer como propone dogflu66 pero cualquier propuesta siempre es bienvenida. ¿Cual es el post que dices de migsantiago?, no lo encuentro.

Salu2

Desconectado gauchosuizo

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 457
RE: Sensor de humo
« Respuesta #10 en: 08 de Noviembre de 2005, 01:29:00 »
hola

xeres: yo no se si funcionaria muy bien, hay que tener en cuenta que la precion, la temperatura, la humedad en una habitacion tambien varia y esto ocasionaria la activacon del sensor sin humo. Es solo un pensamiento. De todos modos seria interesante probarlo y ver como reacciona, pero lamentablemente el tiempo no me deja.
En donde estudie yo, se hizo un sensor para detectar humo o gas y funcionaba mas o menos asi:
era una camara con determinadas medidas. Alli habia un laser y un microfono. En cuanto entraba algun gas, la camara empezaba a resonar y el microfono captaba esa resonancia. Yo pude trabajar un poco con el PLL que controlaba la resonancia. Un proyecto muy interesante.

Saludos desde Suiza, Pablo.

Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
RE: Sensor de humo
« Respuesta #11 en: 08 de Noviembre de 2005, 08:31:00 »
Ya tengo el circuito hecho, es sencillo, un fotodiodo emisor, un diodo receptor, un poeracional y de la salida del operacional al pic. Mañana a ver si en el taller del insti estan todos los componentes y lo pruebo a ver si rula. Solo me faltara buscar info sobre com ohacer la caja. Si el circuito funciona ya lo subire.

Salu2

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: Sensor de humo
« Respuesta #12 en: 08 de Noviembre de 2005, 13:14:00 »
No vale este mismo opto en forma de U por corte?
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
RE: Sensor de humo
« Respuesta #13 en: 09 de Noviembre de 2005, 06:34:00 »
Escrito originalmente por radon
No vale este mismo opto en forma de U por corte?


No acabo de comprender que quieres decir con esto de opto en forma de U por corte. A ver si lo puedes explicar y me entero. Lo mismo es una tonteria xo ahora no caigoMuchas risas

Salu2

Desconectado walkeraguilar2

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
RE: Sensor de humo
« Respuesta #14 en: 25 de Marzo de 2006, 04:47:00 »
Bueno me gustan la manera que disertan sobre el sensor de humo.
Pero alguien tiene el diagrama y el codigo para realizar el sensor de humo.
De antemano gracias a la comunidad.
Bye Sonrisa Gigante


 

anything