Autor Tema: Protección de Entrada Salida ci con voltajes de 5v-24v ???  (Leído 4150 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Protección de Entrada Salida ci con voltajes de 5v-24v ???
« en: 30 de Julio de 2010, 03:36:08 »
Hola amigos

Necesito controlar 8 entrada y 8 salidas.

A la entrada se conectaran switches o algún otro dispositivo que entregue 5v-9v-12v-24v .
Estos voltajes a la entrada pueden ser variables de 0-24v
Considerece 0v como un 0 lógico y 5v hasta 24v un 1 lógico.Para no quemar el led del opto he colocado un diodo zener de 5.1V que según yo , junto con la resistencia limitara el voltaje a 5.1v ,creo me podria faltar otra resistencia limitadora para  el led no estoy seguro de eso o mover el diodo.

A la salida el voltaje se conecta al comun llamado en el diagrama VCCIO y GNDIO=0v puede ser desde 5v a 24v entregando max 30mA

VCCIO y GNDIO son los comunes de los medios externos , ya sea pulsador o alún otro dispositivo , asi tengo asilación total ...creo.

He realizado el siguiente diagrama y quiero saber que opinan de él , asi como sugerencias y experiencias con este tipo de protecciones.

Agradezco su ayuda



http://img826.imageshack.us/img826/4143/proteccionensal.jpg

Saludos!
« Última modificación: 30 de Julio de 2010, 03:43:04 por AKENAFAB »

Desconectado pibe

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 635
Re: Protección de Entrada Salida ci con voltajes de 5v-24v ???
« Respuesta #1 en: 30 de Julio de 2010, 04:05:05 »
Precisamente mi actual proyecto lleva unas 24 entradas optoacopladas y con entrada de tensión variable , aunque en alterna.

Sobre los optos como entrada:
En principio veo buena idea lo del zener, aunque en mi opinión innecesaria. Me dirás que a misma resistencia , si subes la tensión circulará más corriente sobre el led y es cierto pero calcúlale una resistencia ... digamos 1k2 o 1k8 y prueba con 24vcc . Luego baja a 5vcc y vuelve a comprobar: Verás que sigue funcionando sin problemas.
Si aún así quieres poner el zener , pues tendrás que limitar la corriente al led. O sea que te falta una resistencia de unos 150 ohms en serie una vez obtenido tus 5vcc regulados por el zener.
Respecto al fototransistor : Suelo usar + para polarizarlo ; emisor directo a masa y la división resistiva en su colector a +.

Sobre los optos como salida:
El fotoled lo veo correcto. El fototransistor le encuentro una resistencia de más; la de emisor. Otra vez, emisor directo a masa y la resistencia de 1k2-1k8 a positivo. La salida sería por el colector.

Un consejo si vas a poner varios optos : Vienen chips con 4 optos en la misma cápsula para ahorrar espacio. Yo utilizo el TLP624-4 que tiene doble diodo led enfrentados , que me vienen de perlas para entradas de tensión alterna.

Saluten
« Última modificación: 30 de Julio de 2010, 04:09:19 por pibe »
Mi jefe mirando el prototipo que estoy creando: "Y eso va a funcionar?"

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Protección de Entrada Salida ci con voltajes de 5v-24v ???
« Respuesta #2 en: 30 de Julio de 2010, 04:13:20 »
Coloque en esa configuracion de los fototransistores para que cuando tenga 0 xD me de en el otro extremo 0 , aunque no vveo mucho esa configuracion , probaré lo más común, que es lo que me recomiendas.
Con emisor común


En la salida tienes razón , sobra una resistencia , ya que si VVCIO y GNDIO son los comunes y niveles standar de lo que se conecte ahí no hay porque limitar :O

El Pc847 trae 4 optos en un ci de 16 pines.

Probaré sin el zener como dices.



Gracias!
« Última modificación: 30 de Julio de 2010, 04:18:45 por AKENAFAB »

Desconectado pibe

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 635
Re: Protección de Entrada Salida ci con voltajes de 5v-24v ???
« Respuesta #3 en: 30 de Julio de 2010, 04:22:56 »
Si, simplemente tendrás 1 cuando no haya señal, y 0 cuando la haya.
Mi jefe mirando el prototipo que estoy creando: "Y eso va a funcionar?"

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Protección de Entrada Salida ci con voltajes de 5v-24v ???
« Respuesta #4 en: 30 de Julio de 2010, 05:57:45 »
Lo he probado con zener y son diodo zener.

Con diodo Zener funciona perfecto,pero necesita de otra resistencia y esta calienta un poco por lo que no quiero hacer mas robusto el circuito ni gastar más :/ lo descarte.Aunque si ocurriese un problemilla de que lleguen mas de 24v este diodo sería el protector del opto.Pero No tiene caso porque el precio de los optos no lo justifican.asi como agregar la resistencia de un poco mas de potencia.

Bien sin diodo zener va perfecto.
Realice las pruebas que me sugeriste,calcule R-ledo_pto con 24v de entrada y con 5v.
Subi el valor de la resistencia de colector para tener un amejor respuesta cunado se aplican 5v.

Cuando en la entrada hay 5v en el colector entrega 50mv,perfecto para ser detectado como 0 lógico en una compuerta ttl
Cuando en la entrada hay 24v en el colector entrega 6mv,perfecto para ser detectado como 0 lógico en una compuerta ttl

Dejo el circuito actualizado de las entradas.

El de las salidas posiblemente agregue unos pequeños relevadores depsues del opto o un ULN2803 que me entrega 500mA por canal practicamente que los relevadorcito en forma de circuito integrado que pienso implementar.

Muchas gracias Pibe!  :-/ :-/

Seguiré con más que luego les cuento por aca!




http://img375.imageshack.us/img375/2594/proteccionentrada.jpg


« Última modificación: 30 de Julio de 2010, 06:01:14 por AKENAFAB »