Autor Tema: Debo unir masas??  (Leído 2767 veces)

Desconectado loverman24

• PIC12
  • **
Debo unir masas??
« en: 15 de Febrero de 2006, 16:38:00 »
Hola a todos, os comento mi duda.

Tengo una placa que alimenta desde la red electrica a 5 y a 15 V. Ambas tensiones de salida son independientes, cada una un trafo, un rectificador puente... etc.

Bien, con los 5V alimento el PIC y un MAX232 y con los 15V un circuito en el cual estoy trabajando. Desde el circ de 15V tengo que medir por el ADC una tension, pero aqui el problema. De un punto del circ de 15 V saco una linea que va a una entrada del ADC pero al tener tanto micro como Circuito masas diferentes, la medida no es correcta.

Mi pregunta es, ¿puedo unir las masas de 5V y 15V para asi igualarlas? es aconsejable?

En el subforo de lenguaje c tengo puesto un post, pero centrandome en la programacion, claro q ya no tendre que modificar el programa si el unir las masas es correcto y puede solventarme el problema.

Muchas gracias

Un saludo

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
RE: Debo unir masas??
« Respuesta #1 en: 15 de Febrero de 2006, 19:15:00 »
Hola loverman24, primero paso a preguntar ¿por que teniendo la fuente de 15Vcc as realizado una de 5Vcc por separado? con la fuente de 15 Vcc y un simple regulador 7805 puedes obtener los 5Vcc para alimentar al PIC y al MAX-232.

Por otro lado y volviendo a tu circuito, si para reducir las tensiones utilizas trafo, pues sí tendrás que unir las masas para que la medición por medio de los A/D sea precisa.

Ahora si lo que usas son esos reductores de tensión sin trafo, tendrías que postear el esquema que utilizas para poderte aconsejar mejor.

En el caso de los trafos, si unes las masas no hay problemas y para ser mas exactos esto es lo que normalmente se realiza. Pero con las fuentes sin trafos hay que tener las cuidado porque podrías hacer que al PIC le lleguen mas de 5Vcc y lo quemarías.

Espero esto te ayude.

Suerte, un saludo.

Atte. CARLOS

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado loverman24

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 16 de Febrero de 2006, 03:03:00 »
Bien, gracias por la ayuda.

Con respecto lo de usar dos trafos, yo tb pienso igual que tu, pero el tutor de mi proyecto se empecino en hacerlo asi por algun motivo, no se que ventajas puede tener, ya que de esta forma el circuito de alimentacion me ocupa mas tamaño, no se.

Para dar una idea de lo que tengo hecho, subo el esquema de la fuente.

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=348538&temaid=4212772

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 16 de Febrero de 2006, 17:30:00 »
Hola loverman24, sí une tranquilamente las dos masas que no tendrás problemas y de esta forma tú circuito funcionara de manera correcta.

El por que se usan dos transformadores para alimentar un circuito, bueno hay varias explicaciones:

* Dos trafos permiten aislar mejor de interferencias el circuito de control del circuito de potencia, de todas formas esto se solucionaría con una buena fuente para la parte de control (la de 5Vcc) y se la conectaría a la salida de los 15 Vcc.

* En el caso de que la parte de control consumiera una corriente importante se pone un trafo exclusivo para evitar que le regulador disipe mucha potencia, de esta forma se consigue un mejor rendimiento del circuito y menos calentamiento.

* También se usan 2 cuando la diferencias de tensiones entre ellos es elevada, Ej. 5Vcc - 40Vcc

Bueno esos son algunos de los motivos de usar 2 trafos, pero lamentablemente tengo que decirte que en el caso de tu circuito creo que tu instructor solo selecciono esa forma por capricho, ya que sencillamente podría haber usado uno solo.

Ahora viendo tú esquema yo pondría el capacitor de 100nF en la entrada del integrado regulador, y de ser posible pondría dos uno en la entrada y otro a la salida de cada regulador.

El capacitor de 100nF en la entrada es para evitar que las corrientes parásitas (interferencias) lleguen al regulador y evitar posibles inestabilidades y el de la salida es por si el primero y el regulador no filtraron lo suficiente este reforzaría la acción para que no pasen al resto del circuito, por este motivo es más importante el de la entrada que el de la salida.

Bueno suerte con el proyecto, un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado loverman24

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 16 de Febrero de 2006, 17:35:00 »
Ok, pues muchisimas gracias por tu ayuda Chaly29, por tios como tu este foro es tan grande, asi da gusto.

De nuevo gracias.

Un saludo.

Desconectado Azicuetano

• Moderadores
  • PIC24H
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
« Respuesta #5 en: 16 de Febrero de 2006, 18:13:00 »
Hola loverman24.

La explicación que te ha dado Chaly29 es correcta.

Sólo se me ocurre un caso más en el que puedes necesitar 2 trafos (y cuando digo que puedes necesitar lo digo porque no hay otra forma de hacerlo).

Imagínate que tu aplicación tiene algún tipo de bucle de masas. Resultado?? El sensor no medirá bien.

Es un concepto un poco raro de transmitir, si por casualidad el caso que tú tienes es algo parecido coméntamelo y me empleo más a fondo a la hora de explicar.

Un saludo desde Alicante.
« Última modificación: 22 de Septiembre de 2008, 12:57:27 por Azicuetano »

Desconectado loverman24

• PIC12
  • **
« Respuesta #6 en: 17 de Febrero de 2006, 07:16:00 »
Hola Azicuetano

Con respecto a tu pregunta, no, no van por ahi los tiros, mi proyecto trabaja con potenciometros, de todas formas muchas gracias por la explicacion y por el interes.

anything