Autor Tema: Duda sobre memorias del pic  (Leído 4220 veces)

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
RE: Duda sobre memorias del pic
« Respuesta #15 en: 14 de Febrero de 2006, 01:45:00 »
Hola Jose_JN, si bien lo que tu comentas es cierto, en la practica no se usa ya que llama a confusiones, esto es por que en la vida real lo que se denomina como capacidad de memoria flash es la cantidad de instrucciones que permite un PIC colocar en su memoria de programa, que en el caso del 16F84 es 1024, por este motivo es que se dice que este micro tiene una capacidad de memoria de 1K.

Espero haberte aclarado el tema, un saludo y suerte

De paso BIENVENIDO AL FORO  Rebotado

Atte. CARLOS

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado dogflu66

• Moderadores
  • DsPIC30
    • PICKEY ELECTRÓNICA
« Respuesta #16 en: 14 de Febrero de 2006, 17:31:00 »
Pues es la primera ves que veo un debate con la capacidad de memoria en los pic, y menos sobre la escualida memoria del 16f84, que sin duda a “efectos practicos es de 1K”, otra cosa es que si el rendimiento de esta memoria es pues superior comparada con un micro de arquitectura mas antigua, pues puede ser… pero cuando programo los pic el contador de memoria de mi compilador es implacable y da el valor de memoria ocupada sobre un total de 1k….

PD. por supuesto el compilador no se refiere a Kbyte
Saludos desde Granada, España.

Desconectado dogflu66

• Moderadores
  • DsPIC30
    • PICKEY ELECTRÓNICA
« Respuesta #17 en: 14 de Febrero de 2006, 19:41:00 »
Y sobre el tema anterior de la ampliación de memoria de programa del pic16f84, es algo que a mi entender va en contra de la finalidad de esta familia, pero pensando en como se podría hacer, pues se me ocurren dos posibilidades, (pero antes de todo quedaría descartado el uso de memoria paralelo ya que consumiría todos los recurso I/O de este pic)

por supuesto utilizando memoria serie, para ahorrar en pin I/O, nos encontraríamos con el primer problema, que es la baja velocidad de esta memoria.

1º caso
como ampliación de memoria:
se necesitaría programar la memoria de programa del pic con un programa que interprete los comandos y datos asociados a ellos, que estén alojados en la memoria serie, con lo que a la longitud de la rutina de comunicación con la memoria externa abría que añadir también el programa que interpreta los comandos alojados en la memoria serie, esto nos daría un sistema de proceso por interpretación de comandos externos, que haría el programa de la flash muy largo ya que necesitaríamos un núcleo que interpretará los comandos externos con toda su estructura asociada, mas comandos distintos mas grande el programa de la flash…, y otra gran pega seria la perdida de velocidad del programa ya no por la lentitud de la memoria serie, sino por la lentitud de tener que utilizar un lenguaje interpretado.

2º caso
programación de la memoria flash con un programa alojado en una memoria serie externa:
en este caso no le encuentro sentido ya que el PIC se puede programar vía serie en placa, pero bueno, en teoría se podría grabar un programa en la memoria serie y mediante un programita residente en el PIC, cada vez que se haga un reset este programita se activaría y leería la memoria externa e iría grabando el programa en la memoria flash del PIC y luego pasaría el control a este nuevo programa alojado en otra parte de la memoria de programa, esto se puede hacer con algunos PIC de la familia 16F, pero desconozco si este PIC en concreto lo permitirá… se podría modificar en la memoria externa un dato para indicar al programita residente que el programa ya fue actualizado para así no repetir la operación cada vez que se hace un reset…

y fin.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado vszener

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #18 en: 15 de Febrero de 2006, 05:37:00 »
Con respecto a la ampliacion de memoria estoy de acuerdo con el amigo dogflu66, que en la familia 16 no tiene demasiao sentido, es mas me atreveria a decir que no tiene ningun sentido!dicha familia ya trae su memoria de programa la cual si se te queda pequeña pues en la misma familia hay una diversidad de micros los cuales poseen mas memoria para tal fin, creo que en la familia 18F en alguno s epuede ampliar la memoria externa pero vamos que para memoria externa si es el caso, los microprocesadores actuan bastante bien y hay algunos muy baratitos!

Suerte!!!Giño
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado antoniof

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #19 en: 14 de Febrero de 2006, 23:57:00 »
El PIC16F628 es pin compatible con el 16F84A y tiene el doble de memoria de programa.

El PIC16F88 tambien es compatible y tiene 4K words de memoria de programa.

La solucion es buscar un PIC compatible con más memoria y listo