Autor Tema: Minifuente de 5V sin transformador  (Leído 23968 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Minifuente de 5V sin transformador
« en: 14 de Enero de 2006, 01:46:00 »
He subido a El Rebujito el diseño de una fuente de 5V que los obtiene directamente desde la red de 220V sin necesidad de transformador.



Podéis encontrarla en la sección "Artículos". Espero que os sea de utilidad.

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
RE: Minifuente de 5V sin transformador
« Respuesta #1 en: 14 de Enero de 2006, 06:43:00 »
Aclaranos esto nocturno jejeje

Y tampoco enchufes otros aparatos que vayan conectados a la red, porque podrán sufrir. Doy fe de ello porque me cargué un puerto USB de mi PC y el PIC que gobernaba mi programador F1-GTPUSB tuvo que ser sustituido por otro después de
sufrir un repentino infarto.


AvergonzadoAvergonzadoAvergonzado

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: Minifuente de 5V sin transformador
« Respuesta #2 en: 14 de Enero de 2006, 07:13:00 »
Gracias por el esquema nocturno Sonrisa Gigante ¿que corriente puede manejar eso?
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado antoniof

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 729
RE: Minifuente de 5V sin transformador
« Respuesta #3 en: 14 de Enero de 2006, 10:12:00 »
Es lo que tiene una fuente no aislada de la red que te hacer "reir" cuando la tocasRebotado

Es el mismo esquema que viene en una appnote de microchip no? "Transformerless power supply"

http://ww1.microchip.com/downloads/en/appnotes/00954a.pdf

Es MUY util para aplicaciones con PIC que no consuman demasiado. El ahorro de peso y espacio es inmejorable


Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
RE: Minifuente de 5V sin transformador
« Respuesta #4 en: 14 de Enero de 2006, 11:35:00 »
Joe, Antoniof, si hubiera sabido de la existencia de ese PDF, y viniendo de Microchip Muchas risas
De todas formas veo que el esquema es algo diferente, aunque se parece bastante.

Radon, no sé cómo puedo calcular la corriente que entrega, pero si me indicas qué prueba hacer, la hago inmediatamente.

Elmasvital, lo que me pasó fue que conecté el cable ICSP del F1 al dimmer mientras éste estaba enchufado. La masa del dimmer y la del F1 (que es la del PC) se unieron, ... hubo una explosión, se fue la luz, un poco de humo, encendí el diferencial de nuevo y mi F1 había muerto Llorando

Desconectado antoniof

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 729
RE: Minifuente de 5V sin transformador
« Respuesta #5 en: 14 de Enero de 2006, 14:30:00 »
Juas fuegos artificiales. Es una de esas cosas tan bonitas que ocurren cuando te cargas algo gordo.

Una vez sin saber como soldando un componente de un equipo de música que me estaba haciendo y que estaba enchufado me paso lo mismo cuando toque con el soldador un cable.

Cualquier cosa que estaba hecha con silicio murio en el acto. No sobrevivieron ni los LEDs. Llorando

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
RE: Minifuente de 5V sin transformador
« Respuesta #6 en: 14 de Enero de 2006, 14:56:00 »
Pero a ver que yo me aclare... normalmente debe ser asi no? el gnd del icsp y el de nuestra fuente de alimentacion deben estar conectados no?... Lo que no hay que conectar es vdd del icsp al circuito. Imagino que debido a la especialidad del circuito de rectificación que se propone pues este hecho no debe ser así.

Una pena porque ese f1 era smd no?... era un gpt-plus o lite?

Por cierto si sois tan amables de revisarme este circuito icsp os lo agradeceria es el primero que hago y aun no hay respuestas...

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=58549&temaid=4741939

1 saludo

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
RE: Minifuente de 5V sin transformador
« Respuesta #7 en: 15 de Enero de 2006, 00:59:00 »
Efectivamente, las masas del programador y del circuito programado han de unirse para que todo funcione. Y no debes tener problemas cuando tu circuito esté alimentado porque normalmente tienen un transformador que los aísla del resto del mundo. Pero cuando está alimentado sin transformador y la masa de tu circuito está conectada directamente a 220V, la cosa es muy distinta; no lo intentes.Ardiendo

Pues sí, el F1 es SMD. Y es un GTPUSB. Pero digo "es" y no "era" porque le hice un trasplante de corazón y actualmente sigue vivo, eh.

Te he contestado a tu circuito en el otro hilo.

Desconectado edm2002

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
RE: Minifuente de 5V sin transformador
« Respuesta #8 en: 20 de Enero de 2006, 08:24:00 »
Esa fuente tiene un problema de seguridad gordo, su gnd en la salida siempre esta conectado DIRECTAMENTE a un polo de la red220, si ese polo en ese momento coincide que es la fase os va a meter un troncanazo de la ostia, no me estraña que petase el programador, se pillo los 220v respecto a su masa a traves de ese polo directo con el enchufe.

Yo pondria un puente de diodos en la salida de todo el conjunto para separarme de la alterna al 100%, es muy peligrosa y mala de trabajar, ademas teniendo la gnd a un polo de la red directamente siempre os va a meter mil parasitos.

Imaginaros meter esa fuente en una caja metalica y poner su GND conectada a la chapa para apantallar el circuito, cada vez que tocaseis la caja estariais tocando uno de los polos del enchufe de 220v.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
RE: Minifuente de 5V sin transformador
« Respuesta #9 en: 20 de Enero de 2006, 10:46:00 »
Sí, sí, ya lo digo en mi web, y no me cansaré de insistir: ojo con la minifuente porque hace cosquillas.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
RE: Minifuente de 5V sin transformador
« Respuesta #10 en: 20 de Enero de 2006, 17:46:00 »
Este tipo de fuentes, si son peligrosas, pero yo creo que si se tienen unos cuidados, no tiene porque pasar nada. Se debe usar siempre en cajas de plastico, para no tocar los cables, y su uso debe ser para circuitos que ya manejen los 220Vac, que ya de por si tienen el mismo riesgo.

Se puede usar por ejemplo para un timbre de puerta electronico, o para el dimmer del propio nocturno. A nadie (creo..) se le ocurre meter la mano en un casquillo, o en la caja del timbre...

Pero que no se os ocurra usarlo para el walkman... o escucharemos mas que musica celestial.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado electronando

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 427
RE: Minifuente de 5V sin transformador
« Respuesta #11 en: 21 de Enero de 2006, 13:39:00 »
mi pregunta es si esa fuente no le metera unos ruidos parecidos a los que infiltran los motores por puente h , pues comentando un poco el ruido se colaba por la misma base de los transistores bipolares hacia el pic osea no respeto la polaridad se mando con el ruido y lo reseteaba no se si podra ocurrir lo mismo por la tierra comun de la fuente que me paece bastante interesante y lo de la corriente como va a podra ponerse un relee pequeñito y sera solo para los pic 18 creo los pic 18 soportan aalgo mas el ruido q sus menores 16 por lo q veo solo se estan probando con los pic 18 ??

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
RE: Minifuente de 5V sin transformador
« Respuesta #12 en: 21 de Enero de 2006, 14:27:00 »
Pues no tengo instrumental para medir el ruido que mete, pero tengo funcionando un circuito desde hace varios días de forma continua con un PIC 12F683 y va como la seda.

Desconectado doraimontv

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 95
RE: Minifuente de 5V sin transformador
« Respuesta #13 en: 22 de Enero de 2006, 08:09:00 »
Muy buenas a todos!

Nocturno66 te queria preguntar si as montado la fuente en tu dimmer del salon?? y si va bien el tema del ruido y eso...

Tambien preguntarte si como dice edm2002, se podria poner un puente de diodos en la salida de todo el conjunto para separarme de la alterna al 100%???

Y por ultimo... si tienes el pcb pa colgarlo  o mejor lo hacemos en pracas de estas de ensallos.

Un saludo a todos.

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
RE: Minifuente de 5V sin transformador
« Respuesta #14 en: 22 de Enero de 2006, 08:12:00 »
No termino de ver como podría colocarse ese puente de diodos para aislar del todo la tensión de red.
Alguien sabe como sería mas o menos el esquema?


 

anything