Autor Tema: Minifuente de 5V sin transformador  (Leído 23997 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
RE: Minifuente de 5V sin transformador
« Respuesta #30 en: 11 de Febrero de 2006, 13:25:00 »
Gracias por la aclaración. En el diseño definitivo sí que usé un fusible, pero no el mencionado varistor. Lo tendré en cuenta para la próxima.

Vszener, ten cuidado no vayas a marear la minifuente Fumador

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
RE: Minifuente de 5V sin transformador
« Respuesta #31 en: 11 de Febrero de 2006, 16:38:00 »
Hola Nocturno

En la fuente de 127VCA a 5VCD que echamos a andar en el subforo Todo en micros PIC hay una R de 47ohm a la entrada de la fuente.

Esta resistencia a mi se me calentaba mucho y le puse una de 5W mejor. Sigue calentándose pero menos.

¿Has tenido problemas con esa R y tu fuente?

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
RE: Minifuente de 5V sin transformador
« Respuesta #32 en: 12 de Febrero de 2006, 00:14:00 »
Pues no, porque el circuito que alimento sólo chupa unos pocos mA. Se calienta, pero muy poco, se puede tocar con el dedo sin problemas (siempre que esté desenchufada, claro).

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Minifuente de 5V sin transformador
« Respuesta #33 en: 19 de Abril de 2006, 02:49:24 »
He recibido por privado el mensaje que os adjunto a continuación y la verdad es que me ha preocupado. ¿Qué opináis?

En primer lugar felicitarte por tanta información sobre los PIC's y
la forma de abordar los temas.

 Sin embargo y después de leer tu 'Mini Fuente sin transfo', he de
decirte que no es suficiente ni acertada, la explicación que haces de
las consecuencias que puede llegar a producir. Un circuito como el
que describes debe esplicitar los riesgos que conlleva y sobre todo
debe indicar los pasos o prcedimientos a seguir para evitar los daños
persnales y los posibles problemas que acarrea un montage sin su
pertinente aislante galvánico.

 Por lo que estaría bien que añadieras una ampliación a dicho artículo
haciendo referencia a las consecuencias que puede producir el no tomar
las precauciones pertinentes. Seguro que muchos te lo agradecerán.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re: Minifuente de 5V sin transformador
« Respuesta #34 en: 19 de Abril de 2006, 03:01:03 »
Muy Cierto. Absolutamente Cierto. Cierto al ciento por ciento.

Y ya de camino deberías indicar que el soldador no debe cogerse con la mano por la parte metálica (cuando esta enchufado) y asimismo es interesante que dejes muy claro en tus artículos que no deben ingerirse los liquidos usados para el revelado de placas PCB, y no menos importante dejar de forma meridianamente clara que los integrados de 6 u 8 patillas estilo 555 o mA741 no deben introducirse en la garganta ya que se corre el peligro de que se queden allí a vivir para siempre ....

En tu artículo, proyecto y desarrollo de este hilo he visto como dices por activa y por pasiva los posbiles problemas que se puede encontrar quien juegue con fuego. Más es responsabilidad de cada uno. Si tenemos que dejar de lado todos los asuntos que pueden tener consecuencias graves para la integridad del manipulador sera mejor que nos dediquemos a montar construciones con piezas de trapo como las de los niños de 1 a 3 años.

Es otra opinión. Un saludo.


« Última modificación: 19 de Abril de 2006, 03:04:43 por RedPic »
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Minifuente de 5V sin transformador
« Respuesta #35 en: 19 de Abril de 2006, 03:39:23 »
Ya me imagino al comprar un enchufe, foco (bombilla), tomacorriente, etc; deberian venir con una extensa informacion tecnica y cuchumil advertencias para evitar electrocutados.

Toda persona tiene la libertad de sus acciones, por lo cual si se anima entrar en el campo de la electricidad y electronica es porque tiene el criterio de saber las consecuencias que esto conlleva. Por favor un poco de sentido comun, nadie esta obligado a hacer lo que no quiere.

Ya me imagino que una persona tenga un accidente por cambiar un cable de electricidad y a los familiares demandando a la compañia de luz, al fabricante de cables, del desarmador, alicate, etc. Ha este paso ya seria millonaria mi esposa.

Como moraleja deberia haber un parrafo al momento de registrarse librando al foro de cualquier responsabilidad. No recuerdo haberlo visto cuando me registre, pero si lo he visto por otros lugares.

“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
Re: Minifuente de 5V sin transformador
« Respuesta #36 en: 19 de Abril de 2006, 08:48:07 »
En el momento que te metes en cuestiones de electridicad electronica sabes que hay que ir con cuidado que hay tensiones elevadas que pueden hacer daño, pero tampoco es necesario exagerar, no hace falta ser einstein para saber que una descarga de 220v pica . Ya puestos y pensando de esta forma lo mas seguro es estar en la cama y no moverse, y que la habitacion este sin luz no naya a ser que se te caiga en la cabeza....

Salu2

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Minifuente de 5V sin transformador
« Respuesta #37 en: 06 de Mayo de 2006, 05:17:24 »
Con la inestimable ayuda del maestro Chaly29, y gracias a su desarrollo matemático de todas las variables del circuito de la minifuente, he diseñado una hoja Excel que te permite indicar la alimentación que necesitas de la fuente (en tensión y mA) y te calcula los valores de todos sus componentes.
Cabe destacar que algunas fórmulas eran mucho más complejas si hubiéramos querido manejar datos exactos y parámetros como la temperatura, pero las hemos reducido a fórmulas que ofrecen resultados parecidos de manera mucho más simple.
En vista de la polémica anterior, vuelvo a advertir que no me hago responsable del buen o mal uso que se haga de la minifuente. Sólo la dejo por si sirve de utilidad a alguien, como a mí me sirvió en su día (y todavía que sigue funcionando dentro del minidimmer).

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re: Minifuente de 5V sin transformador
« Respuesta #38 en: 06 de Mayo de 2006, 10:01:20 »
Quilloooo ... que las fuentes de alimentacion sin transformador las carga el diabloooooo .... ja ja ja  :D  :D  :D

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Minifuente de 5V sin transformador
« Respuesta #39 en: 06 de Mayo de 2006, 17:50:09 »
JAJAJAJAJ si RedPic, las carga el diablo, pero tal como a las armas, las descargan los ...................."apodo para tonto de cada pais"  :D  :D  :D  :D  :D

Un saludo.

CARLOS.

« Última modificación: 06 de Mayo de 2006, 17:51:57 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado microcom

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 568
Minifuente de 12V sin transformador
« Respuesta #40 en: 06 de Mayo de 2006, 18:17:00 »
FUENTE  CON SALIDA  12VDC

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Minifuente de 5V sin transformador
« Respuesta #41 en: 24 de Mayo de 2009, 05:42:58 »
Leyendo una nota de aplicación de Analog (http://www.analog.com/static/imported-files/application_notes/81462932AN679_a.pdf) me he encontrado con el mismo diseño de fuente capacitiva utilizado por Nocturno.



Simplemente dejo constancia aquí por si a alguien le sirve de ayuda la explicación de la fuente que se realiza en la nota de aplicación y, de paso, para dejar una duda:

¿la tierra de este circuito es la fase de la línea de 220V AC?

Por cierto, llegué a este asunto buscando información sobre un medidor de potencia y desde un PDF (http://www.engin.umich.edu/labs/EAST/@home/Docs/Engineering%20AWARE@home%20Final%20Report.pdf) en el que se explica un medidor de consumo de gas, electricidad y agua.
« Última modificación: 24 de Mayo de 2009, 05:50:43 por jfmateos2 »

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Minifuente de 5V sin transformador
« Respuesta #42 en: 24 de Mayo de 2009, 05:47:14 »
Sí, la tierra hace cosquillas.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Minifuente de 5V sin transformador
« Respuesta #43 en: 24 de Mayo de 2009, 10:28:20 »
¿la tierra de este circuito es la fase de la línea de 220V AC?

Yo siempre usé el neutro como tierra común al circuito de CD y al circuito de CA. Dice Nocturno que sí se usa la fase como tierra, pero a mi me parece muy peligroso.  :?:

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Minifuente de 5V sin transformador
« Respuesta #44 en: 24 de Mayo de 2009, 12:29:28 »
Disculpa el malentendido, he dormido poco  :?.
La masa del circuito es el Neutro, efectivamente, aunque eso no quiere decir que no haga cosquillas.