Autor Tema: Como genero 14V a partir de 5V?  (Leído 7828 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Como genero 14V a partir de 5V?
« Respuesta #15 en: 05 de Septiembre de 2006, 13:17:56 »
Hola de nuevo veguepic,disculpa por la tardanza en responder.
Ciertamente el voltaje de salida es función únicamente del duty,pero todo esto se basa en cálculos que,a mi entender,consideran todos los elementos del circuito ideales.Debido a que estos elementos,en la realidad,provocan "pérdidas" y responden de forma diferente según sea la frecuencia de trabajo,pues obtienes resultados diferentes.
Otro detalle bien importante es la carga que vayas a alimentar.Estuve probando y el valor de dicha carga va a ser determinante en los resultados que obtengas,ya no sé si por cuestiones de demanda de corriente que el circuito no pueda suplir ó por otros motivos que desconozco.
La relación entre las tensiones y las corrientes es esta:

Vout / Vd = Id / Iout

por lo que para una carga determinada,la corriente de entrada,que circulará por la bobina y el transistor,aumentará en la proporción que lo haga la tensión de salida.Vuelvo a repetir lo de antes...esta expresión que acabo de poner es considerando que ninguno de los componentes consume potencia,cosa que no se ajusta 100% a la realidad...tú mismo has comprobado cómo algunos se calientan...
La corriente que circula por la bobina y el transistor la deducirías estableciendo la tensión de salida y el valor de la carga que alimentes (pongamos 1k por ejemplo con 14V a la salida y 5V a la entrada):

Id = Vout * Iout / Vd = Vout^2 / (Vd*R) = 14*14 / (5*1000) = 39 mA

Hay que aclarar que dicho valor es un valor medio,por lo que para deducir el valor de la corriente que atraviesa el transistor cuando éste conduce hay que volver a echar mano del duty.Si no me equivoco sería algo así:

Con un duty del 36%...

Icolector = Id *100 / 36 = 39 mA * 100 / 36 = 108 mA

Aprximadamente esa es la corriente que está soportando el transistor cuando conduce.Según el data,esta corriente puede ser de hasta 200 mA...aunque para curarse en salud sería mejor escoger un transistor que vaya un poco mas sobrado.

En cuanto a no poner resistencia en la base del transistor,no veo que sea bueno ni para el transistor ni para el 555,aún a pesar de que te esté dando mejores resultados.

Chaly y yo estuvimos comentando sobre el tema.Ojeando la AN793 de microchip vimos que para estos circuitillos lo que se estila es usar mosfets como elementos de conmutación....si tienes la oportunidad de hacer la prueba con un mos posiblemente obtengas mejor resultado.
Sisco usa en el gtp un buffer a colector abierto para esta tarea,y no hace falta decir que cumple perfectamente con su misión...
A lo que comentas de conectar la salida del integrado directamente al nodo...eso no se puede hacer.Entre el nodo y masa lo que debe haber es un "interruptor" que abra o cierre en los momentos precisos...no se trata de imponer unos o ceros.Se trata de llevar el nodo a masa (interruptor cerrado) ó de imponer una alta impedancia (interruptor abierto)

Entre todas las opciones la más sencilla sería la de usar un integrado como el que comenta pikman,aunque eso si,la poca experiencia que yo tengo con estos integrados es que,ó le haces una pcb medianamente en condiciones ó te dará mas tormento que alegrías.
« Última modificación: 05 de Septiembre de 2006, 15:14:32 por Modulay »

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Como genero 14V a partir de 5V?
« Respuesta #16 en: 05 de Septiembre de 2006, 15:02:24 »
Modulay,  no hay nada que disiculpar y si mucho que agradecer  :-) :-)

Voy a probar con los datos que has puesto.

Un saludo.
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Como genero 14V a partir de 5V?
« Respuesta #17 en: 05 de Septiembre de 2006, 16:11:27 »
Vuelvo a la carga  :mrgreen:
He hecho unas pruebecillas en protel y me ha tirado lo que se ve en la imagen.Según las ecuaciones de las que hemos hablado,con el duty del 36% la salida no debería llegar a los 8V (esta vez el duty se corresponde con el tiempo de conduccion del transistor --> PWM en alto)...sin embargo,según la simulación la cosa cambia un poco :? Sería cuestión de probar,pero hay que gastar cuidado porque jugando con la frecuencia y los valores de los componentes he visto voltajes de hasta 100V.
Bueno,al menos parece que rinde bastante más que con el transistor bipolar

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Como genero 14V a partir de 5V?
« Respuesta #18 en: 05 de Septiembre de 2006, 20:01:22 »
100 voltios!!!!



Todavia no me toca mi dosis mensual de corriente.  :D :D



Ahora me queda claro por que no me funciono al conectar el 555 directamente a la union de la bobina y el diodo.


Aun quiero insistir un poco con el circuito anterior, pues no me rindo facilmente.

Un favor, sacame de una duda, el tiempo a considerar en el Duty es el tiempo en el cual el transistor conduce, osea:

Duty = Ton / Ts

Pues es en ese momento en que el transistor esta trabajando no??

En el circuito anterior lo considere como el tiempo en el cual el transistor no conduce.


Ya tengo todo armado para seguir intentando a ver que sale.

Un saludo.

“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Como genero 14V a partir de 5V?
« Respuesta #19 en: 06 de Septiembre de 2006, 10:01:39 »
El duty se corresponde,tal y como dices,con el tiempo de conducción del transistor

Ton = tiempo que el transistor está conduciendo

La diferencia que hay entre los dos circuitos es que,si usamos el mosfet de canal N (conduce con un 1),Ton coincide con el tiempo que la señal PWM está en alto,o sea que un duty del 36% coincide con un ancho de pulso del 36%
En cambio,como el bipolar pnp que estás usando conduce cuando tiene un 0 en su base,conducirá cuando la señal PWM esté en bajo,por lo que un duty del 36% se corresponde con un ancho de pulso del 64%
También podrías usar un bipolar npn,con el colector al nodo y el emisor a masa,así te coincidiría el tiempo de ancho de pulso con Ton,al excitarse el transistor con un 1 en su base.
¿Qué carga vas a alimentar?
« Última modificación: 06 de Septiembre de 2006, 10:08:49 por Modulay »

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Como genero 14V a partir de 5V?
« Respuesta #20 en: 06 de Septiembre de 2006, 20:19:18 »
Es para alimentar un pic, estoy con la loca idea de hacer un progrmador similar al JDM pero con optoacopladores y que sea ICSP.

De momento ya he podido programar y borrar un pic, usando voltaje externo de 13v, pero quisiera que genere los 13v a partir de los 5v del propio circuito del pic.

He seguido haciendo pruebas con el 2N3906, consigo los 13 voltios pero le conecto una carga de 100k y baja un voltio, ni hablar creo que no va a ser posible con este, aun me queda probar usando el ULN2003 tal como esta en el GTP USB PLUS.

Pero por si acaso ya compre el IRF540 para probar con el nuevo esquema que me pasaste.  :-)

Un saludo
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Como genero 14V a partir de 5V?
« Respuesta #21 en: 06 de Septiembre de 2006, 21:03:02 »
Si vas a usar el mosfet andate con ojo...colocando una resistencia de unos 500ohm-1k en paralelo con el condensador y la carga conseguirás una mejor regulación.
Comienza con un bajo porcentaje de duty y ve subiéndolo hasta que obtengas el voltaje que necesitas

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Como genero 14V a partir de 5V?
« Respuesta #22 en: 08 de Septiembre de 2006, 15:08:01 »
Justo encontre que tenia un ULN2003 y me puse a probar con este antes del IRF540 y veo que funciona. En la primera prueba llegue a unos 66v.  :shock:

Revisando el esquema del GTP creo que queria matar moscas con una escopeta para elefantes.  :2]



El condensador es de 47uF y 35v, suponiendo que por seguridad el voltaje no llega a 2/3 de su voltaje maximo, esto es unos 24v.

Entonces 24v - 13v del zener, daria 11 voltios que seria el voltaje en la resistenca de 2.2k, osea unos 5 miliamperios en el mejor de los casos, que deben ser mas que suficientes para alimentar el pic.

Supongo correctos mis calculos, si no por favor avisar.  :mrgreen:

Voy a revisar bien lo hecho y probablemente cambien para este integrado.

Un saludo.
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Como genero 14V a partir de 5V?
« Respuesta #23 en: 08 de Septiembre de 2006, 16:26:04 »
Hay pics que chupan bastante mas de 5 mA cuando los programas.
Tus deducciones son correctas y esa que has calculado es la corriente que proporcionará el elevador.
He medido a la salida del elevador del gtp cuando programa el micro y entrega 25V exactos,por lo que la corriente que suministra al pic es de valor similar a la que has calculado con tus valores.En el caso de que el pic precise de más corriente,si no me equivoco es el caso de los 16Cx,el uln2003 (el driver U2 en tu caso) se encarga de darle toda la que necesite,ya que cada salida de este integrado es capaz de entregar hasta 500 mA según el datasheet.
Recuerda que el pin 9 del ULN se debe dejar sin conectar a nada o se chafará el invento
Hemorragia de placer  :mrgreen: :-/
« Última modificación: 08 de Septiembre de 2006, 16:37:12 por Modulay »

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Como genero 14V a partir de 5V?
« Respuesta #24 en: 08 de Septiembre de 2006, 17:50:12 »
Gracias Modulay por tu apoyo y las molestias   :-/ :-/

Acabo de probarlo y me da 12.7v con una resistencia de 2200 en paralelo con el zener, casi 6 mA para el pin de programacion del Pic.

Pues para mis necesidades es mas que suficiente, ahora debo ajustar un par de detalles en la etapa de entrada y me lanzo con el prototipo. Espero pronto tener novedades.

Un abrazo.  :-)
« Última modificación: 08 de Septiembre de 2006, 17:55:42 por veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Como genero 14V a partir de 5V?
« Respuesta #25 en: 08 de Septiembre de 2006, 18:10:57 »
Me alegro de que ya vaya tomando forma tu programador :)
Para lo que necesites andaremos por acá
Suerte

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Como genero 14V a partir de 5V?
« Respuesta #26 en: 30 de Marzo de 2007, 00:38:05 »
Hola, amigos, mi pregunta es, al final de su trabajo y su esperiencia, cual es la mejor tecnica para lograr los 14V.

Usando un PIC, Usando el LM555, Usando el MC34063, o cual otra me recomiendan?. Por precio, tamaño y capacidad de corriente para un programador.

De antemano muchas gracias!

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Como genero 14V a partir de 5V?
« Respuesta #27 en: 30 de Marzo de 2007, 03:30:49 »
La solución más simple parece ser usando el MC,aunque yo con este tipo de integrados he tenido que sufrir bastante para hacerlos funcionar correctamente.
Si optas por un conversor "casero",como elemento oscilador puede valerte un 555 mientras éste te permita controlar el ancho de pulso de salida,y para resolver la circuitería restante del convertidor,el último esquema del uln2003 que puso veguepic es garantía de éxito ;)

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Como genero 14V a partir de 5V?
« Respuesta #28 en: 30 de Marzo de 2007, 14:21:52 »
Gracias por el dato Modulay. Entonces a iniciar las pruebas.

Saludos!

Desconectado dragondgold

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 103
    • Tmax & Gwolf Microcontrollers
Re: Como genero 14V a partir de 5V?
« Respuesta #29 en: 02 de Agosto de 2012, 19:51:14 »
Justo encontre que tenia un ULN2003 y me puse a probar con este antes del IRF540 y veo que funciona. En la primera prueba llegue a unos 66v.  :shock:

Revisando el esquema del GTP creo que queria matar moscas con una escopeta para elefantes.  :2]



El condensador es de 47uF y 35v, suponiendo que por seguridad el voltaje no llega a 2/3 de su voltaje maximo, esto es unos 24v.

Entonces 24v - 13v del zener, daria 11 voltios que seria el voltaje en la resistenca de 2.2k, osea unos 5 miliamperios en el mejor de los casos, que deben ser mas que suficientes para alimentar el pic.

Supongo correctos mis calculos, si no por favor avisar.  :mrgreen:

Voy a revisar bien lo hecho y probablemente cambien para este integrado.

Un saludo.

Se que es un tema viejo pero fue el que más se adapto a lo que necesito :-/ Veguepic podrías decirme (si recuerdas porque es viejo el post) a que frecuencia, duty cicle y tensión en la entrada hiciste trabajar al ULN2003 para que te de 63V ?? Yo con 3.3V de alimentación y tensión de entrada a 40KHz, 70% de duty y una carga de 30mA llego a los 10V.
Si se invierte el sentido del diodo la tensión debería ser negativa o no es tan sencillo como eso ?
La conclusión final es que sabemos muy poco y sin embargo, es asombroso lo mucho que conocemos. Y más asombroso todavía es que un conocimiento tan pequeño nos pueda dar tanto poder


 

anything