Autor Tema: Tratando de recuperar una Bateria de Gel Plomo  (Leído 11697 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Tratando de recuperar una Bateria de Gel Plomo
« en: 20 de Agosto de 2010, 17:29:32 »
Hola Amigos:

Sucede que necesito usa una bateria de 12 voltios y 1.2 Amperios que tengo pero ha estado guardada mas de 2 años, asi que probe a cargarla y el cargador la rechazaba, uso un cargador de aeromodelismo que admite NiCD, NiMh, LiPO y Pb, el voltaje subia a mas de 18 voltios y luego sonaba la alarma.

Estaba por tirarla cuando recorde haber leido en algun lado que el gel se secaba y habia que agregarle agua para reactivarlo, si bien estas baterias no son muy caras no queria gastar presupuesto pues mi aplicacion a las justas consumira 100mA y luego puede que no la vuelva a usar y mas el gusto de experimentar asi queeee....

Acto seguido la abri y observe que no habia agua por ningun lado, bueno tambien esta decir que no se si deban tenerla, lo que si pude observar que al jalar los tapones de goma estos estaban sellados como al vacio, bueno me busque una jeringa y agua desionizada



procedi a rellenar a ras cada una de las celdas de color blanco que se ven al interior de los agujeros que supongo que son las placas recubiertas de gel y seguidamente a cerrar todo.

Luego procedi a usar una fuente de 12 voltios para que si o si meterle los 12 voltios a la bateria, a no mas de 100mA y luego de un par de horas he probado con un motor pequeño y lo mueve, aunque el voltaje cae a unos 6 voltios.

Luego procedi de nuevo a destapar la bateria y veo que algunas celdas absorvieron toda el agua por lo que volvi a rellenarlas y de nuevo un par de horas  con los 12 voltios, luego vuelta a probar con el motor y mejoro el voltaje bajo carga a unos 9 voltios.

Como ya aceptaba carga le meti de nuevo el cargador de aeromodelismo a tasa sw carga de 400mA/h y acepto unos 600mA, luego la deje reposar por unas 12 horas y hoy he probado de nuevo con el motor de aeromodelismo y funciona marcando 11 voltios.

Asi que de vuelta a revisar las celdas y rellenar con agua pues de nuevo algunas estaban secas, ahora la tengo cargando a 200mA y veo que el voltaje del cargador es de 14.7voltios lo cual me llama un poco la atencion pues creo que deberia ser menor. Ya veremos si funciona.

No se si estoy haciendo todo bien por lo que espero compartir experiencias similares. Ya esta en la cola otra bateria de 6voltios y 4.5amperios en el mismo estado.

Saludos
Hugo
« Última modificación: 21 de Agosto de 2010, 04:53:10 por Veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Tratando de recuperar una Bateria de Gel Plomo
« Respuesta #1 en: 20 de Agosto de 2010, 19:51:52 »
Finalizada la primera prueba

1 hora moviendo un ventilador con un consumo de 0.5 Amperios, voltaje final de 8 voltios, por descuido, no debio ser menor a 10 voltios.

Reposo y de vuelta al proceso de carga, veremos cuanto podemos recuperar del total de su carga.

Saludos.
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado juanpavz

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 77
Re: Tratando de recuperar una Bateria de Gel Plomo
« Respuesta #2 en: 21 de Agosto de 2010, 08:56:51 »
Recuerdo hace algunos años entre las baratijas de a sol que suelo comprar, compre una batería de gel que intente cargar pero esta no reaccionaba así que se fue a la basura, pero creo que con tu podemos hacer que vuelvan a este mundo aunque sea de forma parcial, solo tengo una duda que es o donde consigo "agua desionizada", por casualidad sera agua destilada.
Gracias por el tip
Hazlo o no lo hagas... Pero no lo intentes

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Tratando de recuperar una Bateria de Gel Plomo
« Respuesta #3 en: 21 de Agosto de 2010, 09:59:40 »
Hola Juanpavz

El uso es el mismo, agua para bateria que te venden en la tienda o super, solo que el metodo de fabricacion de la misma es diferente, esta la pasan por un desionizador que le quita practicamente todo. Pero ambas funcionan igual. Es cuestion de leer las letras chiquitas del envase.  :D

Ahora he visto por ahi que han empezado a vender el agua acidulada, esto es con acido sulfurico, tambien para revivir baterias pero de las grandes que no son con gel.

Saludos
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo


 

anything