Autor Tema: luces ritmicas  (Leído 3414 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jubiloso

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 65
luces ritmicas
« en: 28 de Agosto de 2010, 08:44:44 »
Hola a todos,  tengo dos problemas, se trata de un órgano de luces, (son tres como éste), este es el esquema original
 Me explico,   con volumen bajo (del amplificador) se encenderá el LED (MOC 30), pero si subo el volumen (del amplif)  dicho LED se saturará  ó  incluso se quemará, si regulo R2 para que encienda a un volumen medio  cuando sea un volumen bajo no encenderá, entonces he pensado poner un zener en R3  ó  R5, (habiendo echo pruebas con un volumen entre bajo y medio aprox),  así no quemo el LED. 

La otra pega que tengo:
Se trata de otro órgano de luces, este es parte del esquema, (la parte que conecta para que se encienda el LED), al primer trans. Le meto corriente alterna (cerca de 1v), no quiero poner un triac porque es para un LED (quiero que así sea).
Mi pregunta es:
Si en vez de ponerlo directo,  intercalo un diodo (el rojo del esquema derecho)  ¿puede hacer de interruptor igual?
 Tengo diseñado el circuito impreso pero no he hecho nada por si hubiera que rectificarlo, (la verdad es que me corre prisa),  Espero de vuestros conocimientos y buen hacer, el darle solución a éste tema.

Dándo las GRACIAS y en espera de noticias, os envío mis mejores saludos.





Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: luces ritmicas
« Respuesta #1 en: 28 de Agosto de 2010, 09:17:39 »
Hola Jubiloso, aqui no se resuelve los problema de nadie con prisa, ok, viendo tus esquemas el primero claro que se te satura, porque el led recibe corriente constante asi, el segundo puede ser que te funciones, pero por otro lado habia que saber de donde vienen los impulsos o si lo ataca directamente a la salida de los altavoces, para mejor comprender tu proyectos es mejor que nos explique todos completos, yo te recomendaria en vez del TRIAC mejor transistores Mosfet.

Saludos y suerte

Desconectado jubiloso

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 65
Re: luces ritmicas
« Respuesta #2 en: 28 de Agosto de 2010, 19:32:01 »
Gracias stk500 por contestar,  tal y como dices te detallo todo.
La fase 1 es el original,  pero tiene un fallo, cuando a la entrada meta señal (de los altavoces) el triac conectará, pero cuando no llegue señal no se desconectará el triac se quedará fijo (por ser con corriente continua),  tengo entendido que los triac con un impulso en la puerta hace de interruptor en corriente alterna, porque si es en continua se queda fijo.
La fase 2  es como creo que puede funcionar,  (ya que conectará con corriente alterna) 
En éste caso la toma es del altavoz (con un potenciómetro a la entrada del circuito)
Las salidas (graves,  medios y agudos) son para ponerles unas lamparas (parecidas a las de coche) de 12  ó  14V y  de 10--12W aprox.
La fase 3 es lo mismo, pero para encender un LED, pero si en vez de ponerlo directo (de emisor a base), le pongo un diodo (el rojo),  ¿también conectará?
Tanto en el caso del 2  ó  del 3 ¿Dónde podría poner un zener para que con cualquier volumen  estuviera dentro de los margenes?  (para no quemar el optoacoplador,  y en el caso 3 no saturar el transistor,  no se si me he explicado bien, en espera de respuesta saludo a todos. 

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: luces ritmicas
« Respuesta #3 en: 28 de Agosto de 2010, 20:15:20 »
Hola, como estas?, el que tiene el transformador, y le envia alterna a los triacs, tiene que funcionar  :mrgreen:

No creo que puedas "quemar" el led del optoacoplador, porque siempre lo alimentas con la misma tension de continua, si calculas la corriente cuando estas saturado, y colocas el valor de R correspondiente, nunca se quemará

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado jubiloso

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 65
Re: luces ritmicas
« Respuesta #4 en: 28 de Agosto de 2010, 21:59:25 »
De acuerdo Norberto, aunque he oido comentarios de todo tipo no estaba seguro de que el tema 2 (el del transformador) pudiera funcionar con ese voltaje (14--15V), pero dicho por un experto el problema lo tengo resuelto,  solo falta resolver el tema 3 (el del diodo rojo),  Gracias por todo y un saludo

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: luces ritmicas
« Respuesta #5 en: 29 de Agosto de 2010, 04:53:23 »
Hola Jubiloso!
Yo me lo haria  ASI y podia poner LED en vez de lampara de 12 voltio siempre y cuando respecte el valor de voltage de los LED.