Autor Tema: Desoldar SMD  (Leído 11702 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ma-tec

  • Colaborador
  • PIC12
  • *****
  • Mensajes: 76
    • www.matec.es.tl
RE: Desoldar SMD
« Respuesta #15 en: 29 de Septiembre de 2005, 12:55:00 »
buenas  aca les dejo esto que encontre en la red.

Cómo fabricar cinta desoldante

En este tutorial, El Patagónico nos explica paso a paso cómo fabricar nosotros mismos la cinta desoldante que tan útil nos es en el taller.
Bueno amigos, les doy un sencillo método para fabricar la cinta desoldante que tantos problemas soluciona.

Giño Conseguir malla de cable coaxial con cobre 99.99 % de pureza (Tipo RG58), pelarlo con cuidado tratando de sacar la vaina en trozos no muy chicos (se trata de aprovechar el cable igual que las vacas donde nada se pierde)haciendo que se deslice por el coaxial hasta sacarla entera, esto sirve después como un buen spaguetti casero.

Giño Sacar con cuidado de los dedos la malla sin romperla, atarla en algún lugar firme y estirarla pasándole la hoja de un destornillador para que se vaya alisando y quede en forma de cinta, bien plana y estirada.

Giño Recuperar el conductor principal de cobre cortando trozos de 10 cm que después doblaremos por la mitad.

Giño Cortar la cinta de malla en trozos de un metro de longitud y estañar levemente las puntas para que no se deshilache.

Giño Empezar a enrollar la cinta empezando con un diámetro de 1 cm lentamente sin que se deforme hasta terminar , procediendo a atar el rollito con los alambres doblados y dejandolo atado en tres partes en forma de triángulo, de paso hace que se mantenga la forma del rollito, el cual va a terminar siendo de 3 ó 4 cm de diámetro y un espesor del ancho de la cinta de malla.

Giño Repetir hasta tener 10 ó 20 rollitos.

Giño En un tarro de durazno en lata (ó parecido) poner resina vegetal (la que se usa en las canchas de basquet para las zapatillas)(se consigue en las drogerías) calculando que derretida llegue hasta la mitad por un poco más de la parte media del tarro, el cual se coloca en el fuego de la cocina hasta que empieza a hervir.

Giño Previamente atamos los rollitos ó le pasamos un cacho de alambre por el centro y lo atamos sueltito, dejando un pedazo de alambre de 20 ó 30 centímetro de largo para sostenerlo.

Giño Sumergimos los rollitos en la resina derretida y la dejamos un rato, hasta que vemos que el cobre de la malla se pone más clarito(porque perdió el baño y la oxidación natural.), lo dejamos hervir un rato (la humareda que se forma puede hacer que los echen de la casa, pero a mí me encanta el olor de la resina, asi que no doy bola a las quejas.

10°Giño Apagamos el fuego, salimos afuera, ponemos el tarro en algún lugar donde no lo alcance ningún niño, o lo cuidamos nosotros hasta que se enfríe, quedando para varias oportunidades más, sacamos los rollitos y los dejamos que se escurran de resina sobre el tarro.

11°Giño Después de esto, tenemos malla desoldante de primera categoría, ya tiene la resina incorporada (por lo tanto no hay que estar derritiendo con el soldador la resina y mojar la malla), simplemente se usa y se va cortando la punta que se satura de estaño.

Espero que les sirva.
LA CLAVE DEL EXITO ES SABER
PARA DONDE VA LA GENTE Y
LLEGAR PRIMERO.

Desconectado lord_10

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 612
    • My Blog
RE: Desoldar SMD
« Respuesta #16 en: 29 de Septiembre de 2005, 22:06:00 »
orael muy buena explicacion de este metodo de fabricación de la malla, muy bueno  Fumador
..::  3D5F ™ ::..  AHC

"Tan sólo hace falta una pequeña idea, para hacer un gran sueño realidad."

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: Desoldar SMD
« Respuesta #17 en: 30 de Septiembre de 2005, 10:17:00 »
Otro metodo fácil y rápido.. a ver si consigo explicarlo bien para que se entienda es tomando un hilo de un cable flexible (tipico cable compuesto de muchos alambritos de cobre finitos).
Bien, pues se toma un hilo. Ahora, en un integrado, tenemos una cara de pines.. osea, una tira de pines de un lateral del integrado.
Se introduce el hilo por detrás de los pines, por debajo del IC, hasta llegar al otro extremo, que salga por el otro lado. El hilo se suela a ese pin que queda junto al extremo del hilo, calentando el estaño que tiene o aportando un poco nosotros.. No es necesario soldar sobre la pista.. en el mismo pin mejor, próximo al plástico del integrado, asi no ensuciamos el pcb.

Y listo.. ahora calentamos pin a pin, por donde se introdujo el hilo, el más alejado a la sodadura donde fijamos el hilo, y se tira suavemente del hilo. Lógicamente, al calentar y tirar del hilo éste hace que el pin se separe del pcb, jejeje

Listo. Desoldador smd casero y muyyy efectivo si se hace con un mínimo de cuidado. Digo con un mínimo de cuidado ya que si tiramos en exceso y si el estaño no está lo suficientemente caliente los pines se doblan ya que los estamos forzando. Pero bueno.. cuando se desueldan un par se le pilla el tranquillo al método.

Y ya está.. es más difícil explicarlo que hacerlo.. aun siendo una cosa tan simple cuando se vé.

Saludos!!

PD: si de un coaxial sale toda esa malla desoldadora, imaginen lo que tendrían para este método, jejeje
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 17909
    • MicroPIC
RE: Desoldar SMD
« Respuesta #18 en: 29 de Noviembre de 2005, 00:29:00 »
Rescato este tema para contaros algo que he probado y con lo que he alucinado.
Alguien posteó en el foro la existencia de un producto llamado Chip Quik del que enviaban samples y que servia realmente para desoldar SMD: http://www.chipquik.com/
Pues como soy el tonto de los samples, lo pedí. Y acabo de probarlo.
Creo que ya no puedo pasar sin él.

El producto en cuestión es una aleación que se proporciona en formato barrita, como el estaño. Para desoldar un chip, sólo tienes que aplicar flux a sus pines y posteriormente le aplicas el Chip Quik sobre los pines. Automáticamente, el producto se aleará con el estaño del micro formando una especie de plastilina que permanece blanda por un buen rato. Te da tiempo perfectamente a aplicarlo a todas las caras del integrado que no se pondrá dura de nuevo porque tiene una temperatura de fusión muy baja.
Una vez que tienes todas las caras del integrado en estado líquido, sólo tienes que cogerlo con unas pinzas y limpiar la zona con flux y malla.

Lo dicho, ahora tendré que averiguar si lo venden por aquí porque es maravilloso.

Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 17909
    • MicroPIC
RE: Desoldar SMD
« Respuesta #19 en: 29 de Noviembre de 2005, 06:35:00 »
Si, lo de las pinzas lo he visto, aunque hay tantos tipos de encapsulado diferentes que seguro que sale caro tenerlas; y seguro que la que necesitas en un momento determinado no la tienes Muchas risas
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
RE: Desoldar SMD
« Respuesta #20 en: 29 de Noviembre de 2005, 15:31:00 »
Muchas risasMuchas risasMuchas risas As dado en el clavo nocturno!! En el insti tenemos pendiente una practica de desoldar smd porque no tenian la punta para el encapsulado desquiciado

Desconectado 5GTT

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 915
RE: Desoldar SMD
« Respuesta #21 en: 21 de Diciembre de 2005, 17:42:00 »
Y las pistolas de aire caliente como van para desoldar y soldar, he visto una que no es cara y podria ser una manera de aventurarme en el SMD.

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
RE: Desoldar SMD
« Respuesta #22 en: 22 de Diciembre de 2005, 05:48:00 »
Pues no te lo sabria decir porque aun no he usado el soldador de aire caliente, pero para soldar smd con un soldador de 11w si metes bastante flux en las patillas del chip las podras soldar y casi seguro que no se hacen cortos entre patillas.

Desconectado antoniof

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 729
RE: Desoldar SMD
« Respuesta #23 en: 22 de Diciembre de 2005, 06:40:00 »
Buenas.

Yo me hice de una estacion de soldadura SMD por aire caliente más soldador. Para desoldar los componentes, el aire caliente es lo mejor, no dañas el chip excesivamente, y lo retiras sin doblarse ni una sola patilla en menos de un minuto.

Hace poco he quemado (por overclockingArdiendo) un dsPIC 30F6012 que es un TQFP de 64 pines y lo he desoldado sin dañar ni la placa ni el PIC.

La verdad es que estoy muy satisfecho con la compra.

Para soldar prefiero el soldador, ya que con el aire caliente, el flux se evapora antes que el estaño y no me gusta el acabado que deja. Me acostumbre a soldar smd con el soldador y no lo suelto.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 17909
    • MicroPIC
RE: Desoldar SMD
« Respuesta #24 en: 22 de Diciembre de 2005, 09:46:00 »
A saber qué le habrás hecho a la criaturita para quemarla por overclocking.
Descanse en paz.Angelito
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado antoniof

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 729
RE: Desoldar SMD
« Respuesta #25 en: 22 de Diciembre de 2005, 13:10:00 »
En realidad el PIC funciona pero no se deja programar los fuses asi que el winpic800 se para. Alguna forma de programar el PIC sin los fuses para ver si le damos el R.I.P o no  Enfurruñado.

P.D. un cristal de 8867238 con un PLL de 16x dan 35,46 MIPS Tampoco es para tanto Sonrisa GiganteSonrisa Gigante aunque alguna vez lo toque y estaba calentito DemonioDemonio

Desconectado 5GTT

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 915
RE: Desoldar SMD
« Respuesta #26 en: 24 de Diciembre de 2005, 12:47:00 »
Que pena antoniof, podias haberme dicho que no valia para nada la pistola de aire caliente, ahora me tengo que dejar 90€ en una jajaja. Gracias amigo, ya veo que si es util para desoldar que es lo que mas complicado veia.


Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado antoniof

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 729
RE: Desoldar SMD
« Respuesta #27 en: 24 de Diciembre de 2005, 13:45:00 »
Pues es muy util.

Se venden toberas para la pistola incluso para soldar y desoldar los encapsulados BGA, que es imposible soldar o desoldar con otra cosa.

Yo me la compre aqui:

http://shop.modzone.com/customer/product.php?productid=150&cat=33&page=1

Además, con la compra me regalaron un rollo de estaño de 500grs de 0.5mm que creo que me durará de por vida ya.RebotadoRebotado Llevo 2 años utilizando un rollo de estaño de 100grs y no lo gasto ni queriendo Sonrisa GiganteSonrisa Gigante. Es increible lo que duran esos rollos.

Desconectado 5GTT

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 915
RE: Desoldar SMD
« Respuesta #28 en: 24 de Diciembre de 2005, 18:52:00 »
Yo es que me acabo de comprar esta, que me llega la semana que viene.

http://www.murguichips.com/aoyue-701-p-54.html?osCsid=8adc1c33e8c07447a2853c0e7d4e5cf7

Dude entre la tuya y esta, pero queria que tuviera la pistola para desoldar por succion, ademas he visto esta:

http://www.satkit.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&codp=483&PHPSESSID=0ee2799838db7fc1881e7717ed4e0e95&codigobarras=1&ts=113434396087586056841

y ya tengo el kit completo, que mejor en estas fechas que hacerse un buen regalo uno mismo xD. Pero ya para el mes que viene que me he quedado seco.

Gracias.

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado PITICAROZO

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
RE: Desoldar SMD
« Respuesta #29 en: 04 de Enero de 2006, 10:02:00 »
Hola estimados. Soy nuevo en el foro y, por esa magia que tiene la web, lo encontré buscando… otra cosa…jejeje.

Quisiera colaborar con el tema del desoldado de SMD.
Hace unos años, recibí una muestra de un producto llamado Solder Zapper (creo que era “made in México”…) que consistía en una pasta con brillo metálico y olor resinoso. El método utilizado era similar al que comenta Nocturno: se depositaba esa pasta en los pines (con un palillo, por ejemplo) y luego, al aplicar el soldador, se podía retirar cómodamente el componente.
Poco tardé en darme cuenta que el componente fundamental de esa pasta era mercurio y, con los cuidados del caso (todos sabemos que el mercurio es TÓXICO), comencé a hacer algunas pruebas.
El principio de funcionamiento es fácilmente deducible si tenemos en cuenta que el mercurio es líquido a temperatura ambiente (20 °C… no en el Polo, obvio!) y que toda aleación tiene temperaturas de fusión vinculadas directamente con la de los metales que la componen y su proporción.

DESLINDANDO TODA RESPONSABILIDAD Y TENIENDO EN CUENTA QUE CONOCEN PLENAMENTE LOS RIESGOS; USANDO EL SENTIDO COMÚN (todos sabemos que un tenedor es sumamente peligroso… si no se tiene el cuidado correspondiente…) LES DEJO UNAS INDICACIONES PARA EXPERIMENTAR Y UN PEDIDO ESPECIAL PARA QUE SE ASESOREN PREVIAMENTE RESPECTO DE LOS ELEMENTOS A USAR. Pueden consultar cómo hacen (o hacían) los dentistas y qué precauciones tomaban para fabricar sus amalgamas (aleaciones con mercurio)
Sobre un elemento plano descartable  y que soporte temperatura, se deposita un “gotón” de mercurio (se consigue fácilmente en droguerías o casas de artículos para dentistas…) y luego, con mucho cuidado, se le agrega estaño para uso en electrónica, derritiéndolo con un soldador, de manera de crear otra aleación (teníamos plomo-estaño y obtenemos plomo-estaño-mercurio…). Las proporciones varían pero es cuestión de práctica.
Al enfriarse y tomar la temperatura ambiente, debe quedar como una pasta algo opaca exteriromente, pero muy brillante al tocarla, dejando en la superficie de trabajo, la resina que traía el estaño.
Esto, por si solo bastaría para crear el efecto “desoldante”. La parte resinosa es flux en pasta que sirve como aglutinante y cumple la misión de la aplicación previa del flux en el método comentado por Nocturno.

Luego, con alcohol isopropílico, se limpia bien la superficie de la placa y se podrá observar que los pads para soldar han quedado “plateados” brillantes y sin restos de estaño.

Luego, el método de soldado, es también simple: existen fluxes líquidos en forma de marcador, que son de gran ayuda.
Se posiciona el componente. Puede utilizarse adhesivo para SMD, una pinza con retención o bien soldar un pin.
Luego se aplica en todos los pines el flux y al soldar, solamente se deposita estaño en las patas. Luego se limpia bien (depende del fabricante del flux y sus recomendaciones)  y listo!

CUIDADO!: Si existe la intención de reutilizar el componente retirado, hay que limpiar muy bien las patas del mismo y retirar cualquier resto de mercurio (con soldador y estaño, por ejemplo) ya que este elemento tratará de formar aleación con el metal de las patas y, donde existan dobleces se tornarán frágiles y quebradizas…


 

anything