Autor Tema: Amplificador / Desconectador de audio  (Leído 2991 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Amplificador / Desconectador de audio
« en: 28 de Diciembre de 2005, 00:28:00 »
Hola amigos.

Me gustaría armar un circuito para el coche, pero tengo ni idea de cómo acometerlo.

Básicamente ha de ser un amplificador de audio mono, no de demasiada potencia, porque sólo tiene como objetivo oir por un altavoz del coche las instrucciones que me va dando la señorita que está dentro del GPS.

El truco está en que quiero colocar dicho circuito en el cable de uno de los altavoces de manera que, en condiciones normales, deje pasar el audio que viene de la radio, pero si la señorita del GPS dice algo, debe cortar la señal de la música y enviar al altavoz la voz de la señorita amplificada.

He pensado que sería suficiente con hacerlo sólo con un altavoz, aunque en el resto se siga oyendo música, pero dado el caso, tendría que ser capaz de cortar también los otros tres canales de audio.

Ahí queda eso, espero vuestra orientación. Gracias

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
RE: Amplificador / Desconectador de audio
« Respuesta #1 en: 28 de Diciembre de 2005, 03:34:00 »
Algunas radios llevan una señal de control para el tema de los manos libres.Lo que no sé es si sirve para enmudecer el sonido ó para escuchar también al interlocutor a través de los altavoces del coche.Creo recordar que la mía lo lleva.Voy a echar un ojo al manual

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
RE: Amplificador / Desconectador de audio
« Respuesta #2 en: 28 de Diciembre de 2005, 03:57:00 »
El cablecito marrón.Da muy poco detalle en el manual,pero parece ser que únicamente sirve para enmudecer la radio.A este cable se puede conectar el manos libres ó también un sistema de navegación,que supuestamente debe ser del mismo fabricante que la radio.Si la radio tuviera entrada auxiliar y mando a distancia (no pido na Vacilando ) podría hacerse enfoncándolo desde ahí,pq meterle un conmutador y amplificar 4 canales de audio se tiene que complicar bastante más la cosa.Pero seguro que surgen un montón de ideas.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
RE: Amplificador / Desconectador de audio
« Respuesta #3 en: 28 de Diciembre de 2005, 04:34:00 »
¿Has pensado en utilizar algun cachirulo del estilo del DS1869? (Potenciometro microcontrolado)  RollEyes


Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado antoniof

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 729
RE: Amplificador / Desconectador de audio
« Respuesta #4 en: 28 de Diciembre de 2005, 06:54:00 »
Hola Manolo.

La opción más elegante es la que propone Modulay. Utilizar algún cable para mutear la radio, o incluso abrirla e inyectarle la señal del GSP en las entradas al amplificador.

Sino te quieres complicar demasiado abriendo la radio, puedes utilizar un relé para conmmutar el altavoz entre la radio y el GPS. Para amplificar la señal del GPS puedes utilizar un TDA2002. Es un amplificador operacional de potencia utilizado en muchos TV.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
RE: Amplificador / Desconectador de audio
« Respuesta #5 en: 28 de Diciembre de 2005, 07:27:00 »
La verdad es que si mi radio tiene el silenciador a lo mejor me resulta suficiente con el audio de la PDA sin amplificar.
Ahora viene otra duda: ¿cómo detecto que hay sonido en la PDA?, ¿con un PIC y un ADC o hay algo más simple?

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
RE: Amplificador / Desconectador de audio
« Respuesta #6 en: 28 de Diciembre de 2005, 08:12:00 »
Quizá podría servirte un PLL.
Esos integrados detectan una frecuencia concreta.
También dependerá de cuales sean las señales con las que cuentas cuando la pda te da indicaciones sonoras

Desconectado dogflu66

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3495
RE: Amplificador / Desconectador de audio
« Respuesta #7 en: 28 de Diciembre de 2005, 15:19:00 »
Con un simple operacional puedes detectar que hay audio en la pda y activar un rele, yo creo que si tu autoradio es moderna de seguro que podras conectar la pda a una entrada auxiliar del mismo y activarla mediante alguna señal de control que tenga la radio que hara la conmutación interna de forma automática, mira por ese camino primero, igual tienes suerte…
Saludos desde Granada, España.

Desconectado doppel

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1534
RE: Amplificador / Desconectador de audio
« Respuesta #8 en: 28 de Diciembre de 2005, 21:41:00 »
Hola, por que no armás un pequeño compresor de audio y entonces cuando entra señal del tel automaticamente realiza un FADE en la musica y deja pasar lo del telefono!!

saludos

NavidadNavidadNavidadNavidadNavidad


edito!!!  es un tel ? es un  GPS ?
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
RE: Amplificador / Desconectador de audio
« Respuesta #9 en: 29 de Diciembre de 2005, 00:28:00 »
No tengo ningún inconveniente en hacer lo que me dices Doppel, pero no sé cómo hacerlo loco

No obstante, de momento la idea que más fácil me parece es la que propone dogflu66, aunque está condicionada a las prestaciones de la radio. Aún así tengo dos dudas:
- ¿cómo detectar el audio de la pda con un operacional?
- ¿qué señal de control habrá que enviar a la radio? (esto lo intentaré averiguar con la documentación, si es que la encuentro)

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
RE: Amplificador / Desconectador de audio
« Respuesta #10 en: 29 de Diciembre de 2005, 05:20:00 »
Si coges la señal de la salida de auriculares de la pda no creo q te sea necesario amplificarla y puedes usar un operacional como comparador para detectar que hay actividad.Le pones masa como tensión de referencia y cualquier tensión de entrada que supere los 0V hará que a su salida entregue V+ voltios.Echa un ojo al enlace

http://www.unicrom.com/tut_comparadores.asp

Desconectado dogflu66

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3495
RE: Amplificador / Desconectador de audio
« Respuesta #11 en: 29 de Diciembre de 2005, 08:31:00 »
Hola, lo del operacional no es mas que una simple configuración de amplificador de audio con ganancia ajustable, como el op tiene baja impedancia de salida con un simple diodo en serie y un condensador rectificas la señal que la pasas por la r de polarización de la base al transistor que dispara el rele, el op carga rápido el condensador pero se descarga mas lento por la r de base por lo que siempre te dará un pequeño retrazo a la desconexión de 0,5 a 1 segundo, y como activas en el peor caso el mute de la radio, con solo un manos libres de los baratuchos para teléfono, que se conectan a la toma de mechero tienes el amplificador y el altavoz con control de volumen… como el equipo esta mute el GPS se oirá perfecto…. Y en el peor de los casos con el rele puedes abrir los altavoces del equipo y meterle una r de carga mientras el gps te esta haciendo la indicación… mi gps tiene un accesorio que es una toma de mechero preamplificado con altavoz y con la musica  y todo se escucha bien… si quieres hacer una pruebas te puedo pasar un esquemita…


PD. Tambien como indica modulay va perfecto.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
RE: Amplificador / Desconectador de audio
« Respuesta #12 en: 29 de Diciembre de 2005, 10:51:00 »
Ok, voy probando.
Es cierto que al apagar la radio, es probable que no necesite amplificar nada. Hoy he estado dando una vuelta, y la señorita del GPS tiene una voz potente.