Autor Tema: como encender 20 leds con solo una patita del pic?  (Leído 5118 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado cchhaa

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 294
    • ¡¡peligro!!
como encender 20 leds con solo una patita del pic?
« en: 28 de Octubre de 2005, 04:09:00 »
hola amigos, encender un solo led con una patita del pic es muy facil, una resistencia y ya esta, pero si tengo que encender 20 leds o mas con solo una patita del pic como lo deberia hacer? estoy aprendiendo y no tengo muy claro como hacerlo, se me ocurre que con un transistor y una fuente externa al pic con el voltaje necerario,  no?

un saludo
cchhaa
Reiniciando......

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
RE: como encender 20 leds con solo una patita del pic?
« Respuesta #1 en: 28 de Octubre de 2005, 04:48:00 »
Escrito originalmente por cchhaa
hola amigos, encender un solo led con una patita del pic es muy facil, una resistencia y ya esta, pero si tengo que encender 20 leds o mas con solo una patita del pic como lo deberia hacer? estoy aprendiendo y no tengo muy claro como hacerlo, se me ocurre que con un transistor y una fuente externa al pic con el voltaje necerario,  no?

un saludo
cchhaa


Hombre con solo una patilla estas pidiendo igual demasiado pero con un par de ellas y un registro de desplazamiento sí que podrías hacerlo. Cuando necesitas multiplexar la única solución es comunicación en serie y para esto hacen falta dos patillas al menos...una para clock y otra para data.

Busca en el google sobre regitos de desplazamientos

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: como encender 20 leds con solo una patita del pic?
« Respuesta #2 en: 28 de Octubre de 2005, 05:23:00 »
Estamos hablando de encender 20 leds multiplexandolos o simplmentes todos a la vez ... porque si es esto simplemente con un transistor de potencia o un relé ... Si los multiplexas el consumo sera de solo 20mA, pero la luminosidad sera 1/20 que si estan todos "realmente" encendidos simultaneamente. Flash
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado cchhaa

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 294
    • ¡¡peligro!!
RE: como encender 20 leds con solo una patita del pic?
« Respuesta #3 en: 28 de Octubre de 2005, 06:52:00 »
bueno, en principio estaba pensando en encerlos todos a la vez, pero la posiblidad que menciona elmasvital seria cuestion de sopesarla, donde puedo encontrar informacion de como multiplexar con dos patitas del pic en 20 salidas??


un saludo
cchhaa
Reiniciando......

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
RE: como encender 20 leds con solo una patita del pic?
« Respuesta #4 en: 28 de Octubre de 2005, 08:00:00 »
Escrito originalmente por cchhaa
bueno, en principio estaba pensando en encerlos todos a la vez, pero la posiblidad que menciona elmasvital seria cuestion de sopesarla, donde puedo encontrar informacion de como multiplexar con dos patitas del pic en 20 salidas??


un saludo
cchhaa


Te dije que buscaras información sobre le uso de registros de desplazamientos. Normalmente estos tienen 7 u 8 salidas pero pueden conectarse sin mucho problema propagando el pin clock y el último dato del registro de desplazamiento.

Por cierto cuando se habla de comunicación en serie ten encuenta que los datos irán pasandose a los leds en serie, es decir corriend a la derecha los datos que se le ve van llegando de esta manera

paso 1 1
paso 0 01
paso 1 101
paso 1 1101
paso 1 11101
paso 0 011101
paso 1 1011101
paso 0 01011101


No se si me he explicado bien :-P

en fin si lo que quieres es encenderlos todos a la vez pues acude a transistores de tipo darlintong tipo uln2003

Desconectado dogflu66

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3495
RE: como encender 20 leds con solo una patita del pic?
« Respuesta #5 en: 29 de Octubre de 2005, 17:05:00 »
Hola, para trabajar con registros de desplazamiento serie, en principio serian necesarios para uso practico un minimo de 4 hilos o pins, que serian el de datos, clock, reset y validacion de datos.

Reset .. para borrar el registro latch de salida que esta conectado a los driver que excitan los leds (este registro tiende a mostrar basura en el arranque).
Dato.. se coloca el bit a introducir en el registro interno del regisro de desplazamiento
Clock.. carga el dato al registro interno
Validación… copia los datos del registro interno, todos al mismo tiempo, al registro latch de salida… ya que hasta que no se da la señal de validación el latch mantiene los datos antiguos para que los led no hagan cosas raras durante la renovación de estos…
Saludos desde Granada, España.

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
RE: como encender 20 leds con solo una patita del pic?
« Respuesta #6 en: 29 de Octubre de 2005, 17:44:00 »
Escrito originalmente por dogflu66
Hola, para trabajar con registros de desplazamiento serie, en principio serian necesarios para uso practico un minimo de 4 hilos o pins, que serian el de datos, clock, reset y validacion de datos.

Reset .. para borrar el registro latch de salida que esta conectado a los driver que excitan los leds (este registro tiende a mostrar basura en el arranque).
Dato.. se coloca el bit a introducir en el registro interno del regisro de desplazamiento
Clock.. carga el dato al registro interno
Validación… copia los datos del registro interno, todos al mismo tiempo, al registro latch de salida… ya que hasta que no se da la señal de validación el latch mantiene los datos antiguos para que los led no hagan cosas raras durante la renovación de estos…



Interesante el apunte... Me podrías explicar mejor qué es la validación? y e qué pin se traduce en un registro de desplazamiento comercial? Los he utilizado y en principio no he tenido que validar nada... normalente he usado 74hc164 y pasar señal de reloj y dato y fin de la historia.

1 saludo


Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: como encender 20 leds con solo una patita del pic?
« Respuesta #7 en: 30 de Octubre de 2005, 04:24:00 »
Otra forma que se me ocurre es co un expansor de puertos por I2C, puedes poner un par de ellos y controlar 32 I/O o más usando solo 2 pines de tu PIC ...
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado dogflu66

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3495
RE: como encender 20 leds con solo una patita del pic?
« Respuesta #8 en: 30 de Octubre de 2005, 05:30:00 »
Pues no recuerdo si en mi pequeño proyecto el registro de salida “latch” estaba dentro del registro de desplazamiento o estaba en un CI aparte, de esto hace mas de 10 años, pero cuando coja un rato libre te lo miro…
Saludos desde Granada, España.

Desconectado dogflu66

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3495
RE: como encender 20 leds con solo una patita del pic?
« Respuesta #9 en: 02 de Noviembre de 2005, 04:29:00 »
No encuentro el proyecto pero aqui dejo los CI, Bimos II 8-Bit Serial-Input, Latched Source Drivers... UCN5890, 5891, 5841 y 5842... estos dos ultimos preparados con diodo en sus salidas para excitar reles.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado cchhaa

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 294
    • ¡¡peligro!!
RE: como encender 20 leds con solo una patita del pic?
« Respuesta #10 en: 02 de Noviembre de 2005, 10:03:00 »
bueno,  segun he leido por aqui y un poco mas por otros sitios un registro de desplazamiento es un CI al que se le introducen niveles altos o bajos y estos se van desplazando segun los vamos introduciendo, y en el momento que los tenemos introducidos le damos la orden de que los muestre por la salida validandolos verdad? perdonad mi poco conocimiento sobre el tema, estoy empezando con los pic y con la electronica en general y con tanta informacion de golpe solo digiero parte de ella Sonrisa Gigante , la verdad es que no conocia esto de los registros de desplazamiento y en internet no encuentro mucha informacion para principiantes en castellano, (por desgracia mi ingles es pesimo) pero asi a por encima creo que me seria muy util para mi proyecto, ademas la informacion que he encontrado sobre los CI que indica dogflu66 esta toda en ingles y con datos muy tecnicos para mi, alguien sabe de alguna pagina donde poder informarme que este en castellano? o algun libro?

EDITADO:
mirando por el foro me he encontrado con este circuito, segun creo los 74HC164 son registros de desplazamiento, pero en este circuito solo usan dos patillas, una para el clock y otra para el data, esta correcto este circuito o hay que utilizar otra patita para validar los datos introducidos.




un saludo y gracias por las respuestas!!!
cchhaa
Reiniciando......

Desconectado cchhaa

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 294
    • ¡¡peligro!!
RE: como encender 20 leds con solo una patita del pic?
« Respuesta #11 en: 04 de Noviembre de 2005, 09:28:00 »
he encontrado este pdf sobre registros de desplazamiento en castellano

- registros de desplacamiento

en esta web tambien hay mucha informacion en castellano

curso de electronica digital

un saludo y espero que les sirva a los que esten en mi misma situacion
cchhaa

p.d. a ver si alguien me puede contestar al post anterior sobre el tema de la validacion en los registros de desplazamiento
Reiniciando......

Desconectado dogflu66

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3495
RE: como encender 20 leds con solo una patita del pic?
« Respuesta #12 en: 04 de Noviembre de 2005, 17:45:00 »
Hola, la validación en este esquema no es necesaria… ya que se supone que las filas de led no estan encendidas al mismo tiempo… me imagino que para actualizar los datos de esta forma hay que apagar los led, eso lo controlan las lineas del pic, cargar los registros, y activar denuevo los led mediante las lineas del pic (la siguiente fila), apagar de nuevo y repetir, esto habria que hacerlo suficientemente rapido para que el ojo humano no perciba parpadeo molesto en los led… este sistema ahorra en circuitos integrados, pero para una cantidad muy elevada de led necesita utilizar mas pin del micro… y por otro lado esta el tema de que solo hay una fila de led encendida al mismo tiempo con la posible perdidade de luminosidad de estos… en fin es cuestion de valorar para la aplicación que se necesita…

PD. Creo que es como funciona el circuito.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado LcdTronRobot

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
RE: como encender 20 leds con solo una patita del pic?
« Respuesta #13 en: 19 de Diciembre de 2005, 08:23:00 »
Hola, soy nuevo en este foro, tengo un proyecto en el que quiero controlar mas de 30 leds con el 16f84a y circuitos integrados 74hc164, no encuentro codigo en Picbasic para programar todo esto.

Agradeceria mucho un ejemplo de codigo para iluminar por ejemplo el led 3 que este conectado al 74hc164.

Muchas gracias de antemano.
Saludos.

Desconectado pocher

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2568
RE: como encender 20 leds con solo una patita del pic?
« Respuesta #14 en: 20 de Diciembre de 2005, 10:26:00 »


 

anything