Autor Tema: 1 sí, 2 ¿no?  (Leído 4206 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
1 sí, 2 ¿no?
« en: 03 de Diciembre de 2005, 05:39:00 »
Pues me siento ya un poco frustrado, he realizado docenas de placas a 1 cara con un estupendo resultado, por lo cual decidí que ya era hora de hacer placas a 2 caras. Llebo unos 4 intentos, y todos fallidos, una vez rebelada se observa perfectamente las pistas definidas y muy bien, pero al atacar (como siempre, con agua fuerte y agua oxigenada) las pistas que estan relativamente muy cercas o a los pads, no se comen entre medio por mas tiempo que lo deje. ¡¡no entiendo nada!! ¿que se os ocurre que puede estar pasando?
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: 1 sí, 2 ¿no?
« Respuesta #1 en: 03 de Diciembre de 2005, 05:45:00 »
Una fotico para que veais el resultado:



HeladoHeladoHeladoHeladoLlorando
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
RE: 1 sí, 2 ¿no?
« Respuesta #2 en: 03 de Diciembre de 2005, 07:24:00 »
Escrito originalmente por radon
Una fotico para que veais el resultado:



HeladoHeladoHeladoHeladoLlorando


Si no te conociera te diria que le falta enfoque a ese fotolito no?

Tu insoladora hace las dos caras a la vez? Podría pasar

1 si fuera doble cara que esa cara no estubiera realmente bien ajustada al fotolito y salga desenfocada, las sombras se cargan el espacio entre pistas.

2 si fuera a simple cara y esta fuera la primera que insolas puede ser que de alguna manera reciba algun tipo de fuente de luz cuando se insola la otra cara y por pequeña que sea si ataca a la fotosensible se coma esos espacios. Porque te pasa eso en las dos caras o solo en 1?

En fin ajo y agua hasta que salga que no?

1 saludo

Desconectado antoniof

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 729
RE: 1 sí, 2 ¿no?
« Respuesta #3 en: 03 de Diciembre de 2005, 10:37:00 »
Buenas.

Como dice elmasvital parece que to fotolito se despegue de la placa y la sombra que deja hace más grandes las pistas.

Por cierto que marca de placa usas y donde las compras porque yo uso las ariston y me salen unos churros de placas que no veas.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
RE: 1 sí, 2 ¿no?
« Respuesta #4 en: 03 de Diciembre de 2005, 10:57:00 »
Radon, me suena a problema con el líquido revelador, pero si compruebas que está en buen estado, tendrás que revisar los tiempos de insolado.
Si haces un "bocadillo" de dos cristales con los fotolitos y la placa enmedio, ten cuidado de que los cristales aprieten de plano sobre la placa, y no hagan una curva por el centro. Además, ten en cuenta los tiempos de insolado, que serán un poco inferiores con respecto a las placas a simple cara, puesto que al insolar una cara, la luz también llega indirectamente a la otra.
Cuando le cojas el rollo, te saldrán igual de bien. Mi Frijolito está a doble cara y salió perfecto.

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: 1 sí, 2 ¿no?
« Respuesta #5 en: 03 de Diciembre de 2005, 11:09:00 »
Bueno, cuando me referia a 1 cara, quiero decir que hice muchas pcb´s a una cara y me salieron bien. Ahora con las de dos caras, esto que veis en la foto le pasa a ambas. He llegado a pensar que es la placa, que ma salio mal (mucho tiempo en la tienda almacenada o algo asíGiño, porque ya van 5 intentos, y en cada uno de ellos pongo mucho cuidado por hacerlo todo lo mejor que me parece.

El tiempo de insolado creo que está bien, antes lo hacia a 6min (1 cara) y ahora he probado, 5:00, 5:15, 5:30 y 5:45 Helado y todos con el mismo resultado.

Ahora me has abierto una experanza nocturno, puede que me hayas resuelto el problema, el "bocadillo" lo hago con las carcasas de los CD´s y puede que si, que se curven un poco, solo me queda eso para agarrarme Llorando tendré que esperar al lunes para conseguir otra cosa con la que probar.

Os mantengo informados, thanks!!.
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
RE: 1 sí, 2 ¿no?
« Respuesta #6 en: 03 de Diciembre de 2005, 11:52:00 »
Las carcasas de los CD no valen, usa cristales.
Y además, para evitar que se curve, en los extremos pon trozos de placa del mismo grosor que la que insolas, así no se curvará.

Desconectado dogflu66

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3495
RE: 1 sí, 2 ¿no?
« Respuesta #7 en: 03 de Diciembre de 2005, 12:02:00 »
Seguro que es un fallo tonto en el proceso, a mi me pasaba lo mismo al tener que utilizar varios fotolitos iguales uno encima de otros, ya que mi impresora es de chorro de tinta y no daba suficiente nitidez… pero una cosa si es segura los fotolitos tienen que estar bien prensados sobre la placa de forma uniforme.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: 1 sí, 2 ¿no?
« Respuesta #8 en: 03 de Diciembre de 2005, 12:07:00 »
Pues sera eso, probare con cristales, pero lo que son los fotolitos, es de lo unico que no dudo, aunque mi impresora es de inyección bastante malilla, metiendo la transparencia y dandole un par de pasadas por encima quedan perfectos y muuuyy opacos.

Otra cosa que me sucedia al principio, es que del calor de las bombillas la tinta se derretia un poco y se pegaba al cobre, he tenido que ponerle un ventilador a la insoladora Helado
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: 1 sí, 2 ¿no?
« Respuesta #9 en: 05 de Diciembre de 2005, 07:34:00 »
Por fin  RebotadoRebotadoRebotadoRebotadoRebotadoSonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa Gigante



Seguramente era lo que comentaba nocturno, que se abombaba, gracias a todos Sonrisa Gigante
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
RE: 1 sí, 2 ¿no?
« Respuesta #10 en: 06 de Diciembre de 2005, 06:41:00 »
Escrito originalmente por radon
Por fin  RebotadoRebotadoRebotadoRebotadoRebotadoSonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa Gigante



Seguramente era lo que comentaba nocturno, que se abombaba, gracias a todos Sonrisa Gigante


Felicidades. Oye por cierto cómo haceis vosotros para que los agujeros pasantes entre caras queden a la misma altura? Pa no comerme mucho la oya cuando me ponga a hacerlas :-D

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
RE: 1 sí, 2 ¿no?
« Respuesta #11 en: 06 de Diciembre de 2005, 06:59:00 »
Me alegro que lo solucionases Radón (espero que la placa te haya salido mejor que la foto Muchas risas )

Elmasvital, lo que yo suelo hacer es cuatro marcas en las esquinas, pero fuera de la placa, más o menos a un centímetro. Utilizo la herramienta "hole" del Eagle.
Luego sólo hay que enfrentar los fotolitos y esas marcas vienen muy bien para hacerlo.

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: 1 sí, 2 ¿no?
« Respuesta #12 en: 06 de Diciembre de 2005, 09:10:00 »
Escrito originalmente por nocturno66
Me alegro que lo solucionases Radón (espero que la placa te haya salido mejor que la foto Muchas risas )


No se le puede pedir mucho a la cámara de 80 € Avergonzado aparte un cursillo de fotografía no niego tmpc que me haga falta Sonrisa GiganteSonrisa Gigante
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
RE: 1 sí, 2 ¿no?
« Respuesta #13 en: 06 de Diciembre de 2005, 11:25:00 »
Escrito originalmente por radon
Escrito originalmente por nocturno66
Me alegro que lo solucionases Radón (espero que la placa te haya salido mejor que la foto Muchas risas )


No se le puede pedir mucho a la cámara de 80 € Avergonzado aparte un cursillo de fotografía no niego tmpc que me haga falta Sonrisa GiganteSonrisa Gigante


Hombre la reja está super bien enfocada no????

es una reja a doble cara no?

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: 1 sí, 2 ¿no?
« Respuesta #14 en: 06 de Diciembre de 2005, 11:37:00 »
AvergonzadoAvergonzadoAvergonzadoAvergonzadoAvergonzadoAvergonzado Se ve mejor mi viejo pobre coche que la placa loco lo dicho, aver si veo un curso de fotografía Muchas risas
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.


 

anything