Autor Tema: Controladora de leds SMD 1W, 3W, 5W  (Leído 8611 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado nZeta

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 130
Re: Controladora de leds SMD 1W, 3W, 5W
« Respuesta #15 en: 28 de Octubre de 2011, 19:38:09 »
Y? Entonces si se puede con una simple resistencia o a que te refieres? Pues, una resistencia limitaria esta corriente a la devida no?
Claro que si, todo se puede en esta vida xDD. Si no te importa la eficiencia o que el color/flujo sea inconsistente, adelante.
El problema de los LED es que ninguno es igual a otro, aun aquellos fabricados uno a lado del otro en el mismo wafer pueden tener Vf muy distintos, por eso los fabricantes los clasifican luego de fabricados.

Desconectado cristian_elect

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 453
Re: Controladora de leds SMD 1W, 3W, 5W
« Respuesta #16 en: 28 de Octubre de 2011, 20:41:04 »
La pregunta fue para probar tu led. Ahora si quieres hacerlo funcionar a su potencia nominal hay que poner un circuito que te de la corriente exacta.
Los driver de corriente no son tan caros pero traerlos cuesta bastante al menos que traigas muchos.

Desconectado reiniertl

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1187
Re: Controladora de leds SMD 1W, 3W, 5W
« Respuesta #17 en: 28 de Octubre de 2011, 23:23:39 »
Aunque si no hay un driver pero si PICs, se puede hacer el driver sin muchos problemas, con un PWM.

Lo primero alimentar el LED a su tensión nominal, si por ejemplo el fabricante dice que su tensión nominal es 3.2V, dele usted 3.2V y el se tragará la corriente nominal brillando a su intensidad nominal y disipando su potencia nominal.

Si lo que s equiere es bajar la intensidad, entonces con un PWM e puede choppear o la fuente o un transistor que conecte, desconecte la fuente a una frecuencia apropiada y listo. La intensidad dependerá entonces del ciclo útil del PWM. PWM al 100%, 100% de intensidad, PWM al 10% ¿10%? de intensidad, si, porque en realidad estamos conectando el LED al 100% durante el mark time y a 0% durante el space-time.

Si se controla la corriente o la tensión del LED, la intensidad no seguirá un comportamiento lineal, basta ver las curvas de intensidad radiante vs If para darse cuenta de eso.

¿Qué período poner al LED? bueno, bastará con seleccionar el doble del tiempo de conmutación del LED o un valor superior a ese.

¿Qué resolución ponerle al PWM?  Puede ser 8 o 9 bits, no creo que 10 bits se note mucho y creo que 7 bits puede ser percibible para el ojo humano el cambio de intensidad.


Saludos
Reinier

Desconectado jeremylf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1341
Re: Controladora de leds SMD 1W, 3W, 5W
« Respuesta #18 en: 10 de Noviembre de 2011, 00:05:51 »
Que yo sepa, a estos LEDs de !W o mas, para hacerle dimming se le hace con un regulador de corriente, no con PWM.

Por otro lado, lo que quiero no es para probar el led, quiero dejarlo prendido siempre (nada de dimming ni otra cosa por el estilo). Mi pregunta es si puedo hacerlo simplemente conectandolo  como con un led comun o si, en este caso, debo alimentarlo de otra forma.

Saludos

Desconectado cristian_elect

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 453
Re: Controladora de leds SMD 1W, 3W, 5W
« Respuesta #19 en: 10 de Noviembre de 2011, 02:25:26 »
Tu quieres  dejar prendido por mucho tiempo con una fuente con tension constante.
Seria diseñal un control de corriente step-down con 555 que serviria para leds de 1W, 3W y 10W.
Por que los Driver para leds potentes por si le pones una resistencia en serie como la corriente es regular en estos leds se calienta bastante estas resistencias limitadoras.

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Controladora de leds SMD 1W, 3W, 5W
« Respuesta #20 en: 10 de Noviembre de 2011, 09:52:08 »
lo que quiero no es para probar el led, quiero dejarlo prendido siempre (nada de dimming ni otra cosa por el estilo). Mi pregunta es si puedo hacerlo simplemente conectandolo  como con un led comun o si, en este caso, debo alimentarlo de otra forma.
Saludos

Hola Jeremy, es muy simple, la ley de OHM sigue presente! :mrgreen:, para tu tranquilidad, he colocado 4 led en serie, de los de 1W, a 12 voltios, y "por tranquilidad" le conecte una resistencia limitadora de 8ohm 2W y funciona perfectamente... (pero, si te fijas, tienes una perdida por JOULE en la resistencia)  ;-)

por eso, para "mninimizar" perdidas, los conecto 4 en serie... es más, por la tension de encendido propia de los led (blancos) de 3.3v  (*4) 13.2V necesarios...  es decir, no llegarian a encender... pero esa es la tension nominal para una corriente de 350 miliamper (para que dé 1w de potencia)
Te lo digo, probado, y te doty garantia de encendido!  :mrgreen:
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado cristian_elect

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 453
Re: Controladora de leds SMD 1W, 3W, 5W
« Respuesta #21 en: 10 de Noviembre de 2011, 11:05:51 »
En Paruro hay una tienda que vende leds de 1W y 3W mas barato que electrónica hi fi esta al frente casi al fondo del pasaje.
El led de 3W está a 10 soles.
Todavía no hay tiendas que vendan sus controladores de corriente.

Desconectado jeremylf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1341
Re: Controladora de leds SMD 1W, 3W, 5W
« Respuesta #22 en: 10 de Noviembre de 2011, 16:40:04 »
Gracias todopic por la prueba, lo tendre muy encuenta.

Desconectado cristian_elect

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 453
Re: Controladora de leds SMD 1W, 3W, 5W
« Respuesta #23 en: 12 de Noviembre de 2011, 22:55:27 »
Estos driver de leds lo hice con los Atmel pero con pic no queria darme el tiempo pero encontre.
http://www.microchip.com/stellent/idcplg?IdcService=SS_GET_PAGE&nodeId=1824&appnote=en027652
http://ww1.microchip.com/downloads/en/AppNotes/00874C.pdf
Bueno estan bien y no cuesta mucho.
« Última modificación: 17 de Noviembre de 2011, 11:01:52 por cristian_elect »

Desconectado nZeta

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 130
Re: Controladora de leds SMD 1W, 3W, 5W
« Respuesta #24 en: 15 de Noviembre de 2011, 18:26:35 »
Todavía no hay tiendas que vendan sus controladores de corriente.
Yo tengo estos
http://search.digikey.com/us/en/products/CY8CLED02-16SXI/428-2951-5-ND/2107955
http://search.digikey.com/scripts/DkSearch/dksus.dll?vendor=0&keywords=MIC4802YME
Te podria pasar alguno pero creo que los gastos de envio costarian mucho mas que el valor de los dispositivos.


 

anything