Autor Tema: condensadores en fuente de alimentacion  (Leído 1450 veces)

Desconectado loverman24

• PIC12
  • **
condensadores en fuente de alimentacion
« en: 01 de Diciembre de 2005, 03:54:00 »
Hola a todos, voy a fabricarme una fuente de alimentación para un circuito q tengo por aqui y he encontrado esa fuente que da 5V y 12V (tb da 12V simétricos, pero voy a prescindir de los -12V). Este es la fuente:

http://www.hispavila.com/3ds/elimages/fig305.gif

pero tengo una duda con los condensadores, bueno mas bien con sus valores y los dos ultimos, pq se que el q esta detras del puente rectificador es para disminuir el rizado.

¿Pq usa esos valores de condensador, se utiliza alguna formula en particular?

¿Pq se usa esos dos últimos condensadores? Se supone que el regulador ya da la tensión constante, o no?

Bueno pues esas son las dos preguntitas, espero que alguien me pueda ayudar

Un saludo

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
RE: condensadores en fuente de alimentacion
« Respuesta #1 en: 01 de Diciembre de 2005, 06:01:00 »
Escrito originalmente por loverman24
Hola a todos, voy a fabricarme una fuente de alimentación para un circuito q tengo por aqui y he encontrado esa fuente que da 5V y 12V (tb da 12V simétricos, pero voy a prescindir de los -12V). Este es la fuente:

http://www.hispavila.com/3ds/elimages/fig305.gif

pero tengo una duda con los condensadores, bueno mas bien con sus valores y los dos ultimos, pq se que el q esta detras del puente rectificador es para disminuir el rizado.

¿Pq usa esos valores de condensador, se utiliza alguna formula en particular?

¿Pq se usa esos dos últimos condensadores? Se supone que el regulador ya da la tensión constante, o no?

Bueno pues esas son las dos preguntitas, espero que alguien me pueda ayudar

Un saludo

Los valores de los condensadores va en función de la intensidad, frecuencia de la alterna y un par de cosas más. En definitiva la regla para andar por casa viene a ser 2000uf por amperio segun leí el otro dia. Ni menos porque aumenta el rizado ni más porque afectaría al puente de diodos. El voltaje no viene mal ponerlo bien por encima de su Vmax para evitar que algun pico te joda los condensadores.

Los demás serán puros filtros... siempre se escapa algo por ahí y no viene mal filtrarlo. Cuando te topes con un problema de ruidos comprenderas q es son importantes.

Ahora bien no se a qué se viene a referir con los condensadores de 100k... imagino que 100kp osea 100n que es lo que viene en el datasheet de los 78xx. Si es así te aconsejo que sean de poliester o cerámicos y no electroliticos como te salen ahí. Es que además si no fueran ceramicos segun creo c5 estaría mal polarizado no?

1 saludo

Desconectado loverman24

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 01 de Diciembre de 2005, 10:20:00 »
Estoy de acuerdo contigo, seran 100nF y el diseñador ha utilizado esa nomenclatura.

En cuanto a c5 creo q esta bien puesto, tal como yo lo entiendo, pq al no tener el símbolo + entiendo q son cerámicos y son los otros dos los q dan la polarización, en este caso c6 y c7, pero pq pone los otros dos si ya pone los electrolíticos?.

Con respecto a los valores de los filtros, sabes de alguna pagina donde pueda encontrar el pq de esos valores?

he buscado algo en google, y las q he encontrado te dan esos valores, pero no dicen de donde salen, y me gustaria saberlo, por curiosidad y tb para poder hacer yo una diseñada por mi y saber de donde sale cada cosa.

Muchas gracias por tu ayuda.

Un saludo

Desconectado antoniof

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #3 en: 01 de Diciembre de 2005, 18:20:00 »
Buenas.

Por lo que recuerdo de la universidad, estos valores se deben elegir para que mantengan un rizado máximo garantizado en las condiciones de máxima carga de la fuente, es decir, de máxima corriente.

Y te podrás preguntar que porqué no se elige un condensador de 6800uF y listo. Pues además de ser bastante más caros, es porque si el rizado es muy pequeño, el condensador debe acumular la carga eléctrica que le entrega a la salida de la fuente en un intervalo de tiempo muy pequeño y la corriente de pico que circula por los diodos es tan elevada que los destruiría.

Esto se explicaría mucho mejor con una gráfica pero es que no tengo ninguna a mano.