Autor Tema: Aplicación de estaño en pasta  (Leído 72660 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 17909
    • MicroPIC
Re: Aplicación de estaño en pasta
« Respuesta #45 en: 13 de Noviembre de 2010, 04:13:36 »
Me está pasando algo raro en una placa que limpié con isopropílico y la lavadora.
En la cara bottom todo sigue perfecto, pero en la top, bajo algunos pines de los componentes y alrededor de algunas soldaduras ha aparecido una costra blanca que sólo sale rascando. ¿Sabéis porqué pasa eso y cómo evitarlo?

¿Cuando laváis el circuito en la lavadora lo sumergís completamente o sólo a ras de la PCB para que el alcohol no llegue a la cara top?
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado dogflu66

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3412
    • PICKEY ELECTRÓNICA
Re: Aplicación de estaño en pasta
« Respuesta #46 en: 17 de Noviembre de 2010, 09:02:09 »
¿La lavadora tiene pagina Web donde comprarla?, estoy pensado en pedirme una.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 17909
    • MicroPIC
Re: Aplicación de estaño en pasta
« Respuesta #47 en: 17 de Noviembre de 2010, 09:14:15 »
Yo la compré en eBay.

Pon esto "Aoyue 9050" y la encontrarás.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 17909
    • MicroPIC
Re: Aplicación de estaño en pasta
« Respuesta #48 en: 10 de Diciembre de 2010, 16:29:03 »
Y ya que te pones, porqué no nos dices qué jeringas utilizas.

Por cierto, ten cuidado con esa fuente de alimentación, que creo que está cruzada

Jejeje...voy a tener que revisarla :)
Las jeringas que uso son las normales de farmacia de 2ml o 5ml, que cuestan unos 0,30€ con aguja y todo.

Alfredo, no he sido capaz de encontrar en las farmacias jeringas compatibles con las puntas dispensadoras de estaño, ¿qué jeringas usáis en tu tierra, macho?
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado droky

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 628
    • Diseños radikales libres
Re: Aplicación de estaño en pasta
« Respuesta #49 en: 11 de Diciembre de 2010, 04:10:22 »
Pues me has dejado a cuadros, Manolo, porque a mí me sirve cualquier modelo "normal" de la farmacia.
Estos:


Si no las encuentras, pásame tu dirección por e-mail que el lunes te envío unas cuantas.
Salu2
Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Si me buscas en twitter, me tienes por @radikaldesig

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 17909
    • MicroPIC
Re: Aplicación de estaño en pasta
« Respuesta #50 en: 11 de Diciembre de 2010, 04:33:03 »
¡Ah, coño!, que tú metes la jeringa en la punta, en vez de la punta en la jeringa...

¿Y cómo haces para que no salga disparada con la presión?

Hoy probaré de todas formas
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Aplicación de estaño en pasta
« Respuesta #51 en: 11 de Diciembre de 2010, 06:27:30 »
Nocturno, si vas a utilizar el estaño en pasta que recomendó Droky (el de DealExtreme) ¿podrías decirme si observas que merme mucho al fundirse?

He leído que es difícil saber cuánta pasta colocar sobre cada pad porque el estaño en pasta merma. Me preocupa especialmente por los componentes QFN que tienen un exposed pad debajo.

Si se puede, tampoco vendrían mal unas fotitos del proceso ;-)

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 17909
    • MicroPIC
Re: Aplicación de estaño en pasta
« Respuesta #52 en: 11 de Diciembre de 2010, 06:32:31 »
Ahora te preparo unas fotos. No tnego ningún QFN en la PCB que estoy soldando, pero sí hay TQFP y muchas 0805.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 17909
    • MicroPIC
Re: Aplicación de estaño en pasta
« Respuesta #53 en: 11 de Diciembre de 2010, 08:48:25 »
Aquí están las fotos prometidas. Antes de continuar, me gustaría decirte que mi método está basado en el más puro estilo "prueba y error", y que nadie me ha enseñado a hacerlo de ninguna otra manera, por lo que te ruego no lo tomes como modelo y te informes bien antes de elegir cómo prefieres hacerlo.

En primer lugar untamos el estaño con la jeringa. En los 0805 no hay problemas y como puedes comprobar se puede depositar perfectamente una gota en cada pad. En los TQFP o WSO a mí me gusta untar un poco y frotar con la punta de la jeringa extendiéndolo para que quede como ves en la foto. De hecho, y como comprobaremos más adelante, me he pasado y he dejado demasiado estaño.


Respecto al exposed pad, a mí siempre me gusta ponerle una o varias vías y un plano por la bottom. No lo he visto en ningún sitio, pero siempre he pensado que facilitaría la disipación. Y tiene otra ventaja: el exposed es plano y la PCB también, por lo que el estaño que pongas debajo tenderá a salir por los lados y a cortocircuitar los pads. Si no tienes vías, has de poner muy poco estaño, poquísimo. Si tienes las vías, el estaño ya tiene por donde salir ;)
En esta foto ves un WSO con exposed pad, y bastante estaño para que escape por abajo.


Luego colocamos los componentes. Con los 0805 no te preocupes de alinearlos, que la tensión superficial del estaño líquido los pone en su sitio. Con los TQFP y los QFN, aunque también se produce este efecto, se nota bastante menos, así que colócalos lo mejor que puedas.




Una vez sacado de la tostadora el horno tenemos este resultado:




Como ves, el estaño sobrante ha dejado cierta pringue alrededor de los componentes y microbolitas de estaño. Por eso te decía que me pasé al dispensarlo.
Y más allá de la estética, también hay otro efecto perverso. Algunos cortocircuitos en el TQFP que muestro en esta foto:



Así que no me queda otra que aliarme con mis amigos Flux y malla para limpiar la escena del crimen.


Y así queda una vez terminado:



Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4874
Re: Aplicación de estaño en pasta
« Respuesta #54 en: 11 de Diciembre de 2010, 08:54:07 »
 :shock: pues te felicito genio  :shock: te ha quedado muy chula  :-/

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Aplicación de estaño en pasta
« Respuesta #55 en: 11 de Diciembre de 2010, 09:15:53 »
Gracias Nocturno... y sólo puedo decir que me siento como cuando estaba haciendo un examen y tenía la impresión de que la estaba "cagando" al contestar una pregunta.

VOY A FRACASAR SEGURO ;-)

Es igual, lo que me interesa es aprender.

He visto vídeos a tutiplen estos días y en algunos (
feature=related) hacen lo que tú arrastrando pasta sobre los pines adyacentes, mientras que en otros empiezan así y luego pasan un palito entre los pines para evitar que haya contacto de estaño.

La impresión que tengo tras ver tus fotos es que hay que echar poquito estaño y, quizás, jugar un poco con la temperatura para que el calentamiento no sea muy brusco y "escupa" el estaño"

Por cierto, ¿has usado la punta más fina, verdad?
« Última modificación: 11 de Diciembre de 2010, 09:18:50 por jfmateos2 »

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 17909
    • MicroPIC
Re: Aplicación de estaño en pasta
« Respuesta #56 en: 11 de Diciembre de 2010, 09:38:44 »
No te preocupes por limpiar los espacios entre los pads, aunque en la foto se ve bien grande, sólo son 0.2 mm  :?

Si hay poco estaño, él solito se subirá a su sitio.

Respecto a jugar con la temperatura, pues no sé, eso no lo he probado nunca.

He usado la punta rosa, marcada con TA20.

Y ahora una pregunta: ¿cómo se limpian estas puntas después de usadas?
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
Re: Aplicación de estaño en pasta
« Respuesta #57 en: 11 de Diciembre de 2010, 09:50:54 »
Al lado de R72 hay una resistencia de 1K algo sospechosa no? ;P

La punta puessss.... con alcohol y una aguja!!


PD: Prueba a poner cordones de estaño en los pads de los chips con muchas patas en vez de restregarlo.... El solo se extiende y así no quedan esparcidas tantas bolitas :)
« Última modificación: 11 de Diciembre de 2010, 09:53:02 por J1M »

Desconectado droky

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 628
    • Diseños radikales libres
Re: Aplicación de estaño en pasta
« Respuesta #58 en: 11 de Diciembre de 2010, 12:33:55 »
¡Ah, coño!, que tú metes la jeringa en la punta, en vez de la punta en la jeringa...

¿Y cómo haces para que no salga disparada con la presión?

Hoy probaré de todas formas

Vaya... como ha crecido este hilo desde que me acosté...  :mrgreen:
Pues lo cierto es que nunca me han salido disparadas. Como mucho, si la punta es muy fina, el estaño no sale, pero volar... no me ha pasado.

Tambien advertir que la soldadura en una placa preestañada y con máscara antisoldante como la de Manolo, produce unos resultados infinitamente menos desastrosos (aún poniéndole muy mala leche) que hacerlo en una "made at home".
Salu2
Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Si me buscas en twitter, me tienes por @radikaldesig

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 17909
    • MicroPIC
Re: Aplicación de estaño en pasta
« Respuesta #59 en: 11 de Diciembre de 2010, 13:25:02 »
¡Joder Jaime, eres un lince!. Mira que fijarte en esa 1K abandonada a su suerte. ¡Y pensar que cuando estuve montando todo me faltó una resistencia de 1K y tras buscarla por todas partes cogí una más de su casillero!
Gracias por avisar

Respecto a poner el hilillo de estaño: cuando lo he intentado me han salido un montón de cortocircuitos. Aunque bien es cierto que lo he intentado antes de tener mis magníficas y flamantes puntas de jeringa superfinas, así que toca probar de nuevo.

Gracias

Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ


 

anything