Autor Tema: Sensores para tablero de ajedrez  (Leído 10686 veces)

Desconectado mtristan

• Colaborador
  • PIC18
Re: Sensores para tablero de ajedrez
« Respuesta #15 en: 27 de Octubre de 2010, 13:36:08 »
.

La única pega que le veo al sistema es que no reconoce qué pieza pisa cada cuadro, lo que obliga a resetear el tablero al comienzo de la partida y a hacer un seguimiento de cada movimiento para saber quién es el que se ha movido.

Visto sin mayor profundidad, no parece representar mucho problema el seguir el movimiento de la piezas. Me imagino que se podrían dedicar 64 bytes de ram para guardar el estado del tablero completo en todo momento. Tampoco veo mayor problema en jugar partidas ya empezadas, o desde posiciones "no estándar" (como en el ajedrez aleatorio). Lo único que se puede hacer es confiar en que el usuario coloque correctamente las piezas en el tablero al iniciar.

La mayoría de los programas de ajedrez para pc no tienen la capacidad de comunicarse directamente con estos tableros. Pero lo que si se puede hacer (la trampa  ;-)) es crear un programa que actúe como si fuera un motor (chess engine) que haga de "intermediario" entre el programa y el tablero. Y lo mejor es que alguien ya se encargó del trabajo sucio y se estos programas intermediarios se encuentran disponibles para bajar sin dificultad.
El tema es que, según el protocolo xboard para comunicación con motores de ajedrez, el programa de la pc no se hace cargo de verificar movimientos ilegales por parte del motor. Y esto hace necesario tener que seguir la partida desde el tablero para no mandar cualquier cosa a la pc.
Pero también es necesario si se quiere adicionar la posibilidad de guardar partidas en algún medio extraible, con el fin de poder analizarla más tarde.

Los sensores de contacto me va pareciendo cada vez más adecuados. Sin duda son la opción más barata :mrgreen:, aunque habría que ver cómo hacer para que no queden estéticamente desagradables. ¿Tal vez usando lámina de cobre en vez de aluminio? :roll:

When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)

Desconectado mtristan

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #16 en: 29 de Octubre de 2010, 19:11:13 »
.

¿Qué les parece esta opción?

Personalmente, nunca use un sensor de presencia infrarrojo como este, así que no se qué tan buen desempeño tienen, y sobre todo en distancias tan cortas.. En realidad pienso ponerlos en ángulo, para que la perforación en el tablero sea lo más pequeña posible.

Anduve viendo precios, y podría conseguir LEDs infrarrojos y fototransistores de 3mm a u$s0.1 más o menos, cosa que en total me saldría poco más de $60 (argentinos), que me parece bastante accesible.

Desconectado jhozate

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #17 en: 29 de Octubre de 2010, 19:27:29 »
y los CNY70..? seran mas baratos o caros, tambien pueden servir...no?, la condicion seria que la parte de abajo de las piezas sea de color negro, pero supongo que habria que pensar en el acondicionamiento de la señal.
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado mtristan

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #18 en: 29 de Octubre de 2010, 19:44:58 »
.

Mm.. el problema con el CNY70 es que tendría que tener perforaciones de casi 5mm en el tablero. Y no encuentro información de su precio, pero dudo que cueste menos que receptor y emisor separados  :?
En la página de Elemon veo que tienen LEDs y fototransistores aún más baratos  :-/

Desconectado ema

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #19 en: 30 de Octubre de 2010, 00:10:30 »
Es una buena idea, pero deberias revisar si algún tipo de luz puede generar algún error de sensado.

Saludos

Desconectado LABmouse

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #20 en: 30 de Octubre de 2010, 11:25:39 »
y porque no usas "Touch Sensing"

http://www.microchip.com/en_us/technology/mtouch/

Con algunas modificaciones pequeñas, podría detectar fácilmente a la ficha.

SALUDOS!

Desconectado mtristan

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #21 en: 31 de Octubre de 2010, 20:04:35 »
.

Es una buena idea, pero deberias revisar si algún tipo de luz puede generar algún error de sensado.

¿Y si hago titilar el LED-IR a una frecuencia determinada? Perdón si digo cualquier cosa, pero en serio nunca hice algo como esto  :oops:

y porque no usas "Touch Sensing"

Mm.. no tengo muy en claro cómo funcionan, pero parece que hay 2 formas de sensar con estos dispositivos. Una requeriría que el tablero esté cubierto por una membrana flexible, cosa que no queda muy agradable a la hora de juego :? Y la otra se basa en que acercar el dedo al sensor actúa como conectarle un capacitor a tierra (así se ve en los dibujitos, por favor corrijanme si estoy diciendo cualquier cosa!), por lo que me parece que no funcionaría con piezas de madera o plástico, aún si les pongo algo de metal en la base.

Gracias por las ideas. ¡Saludos!

Desconectado Yacobh

• PIC10
  • *
« Respuesta #22 en: 04 de Noviembre de 2010, 02:47:21 »
Hola: estaba en el foro buscando información sobre los modulos xbee, y me encontre con esta duda; ya había pensado lo bueno que seria hacer este proyecto y me entusiasma:
Realmente me parece que el teclado matricial es la mejor solución; sin embargo como no veo que sea definitiva hago un modesto aporte: si se coloca un transistor npn con colector a vcc, y emisor a una resistencia de 47k que luego iria a tierra; la base puede funcionar como una antena amplificadora de electricidad estática que tenga la pieza, que vendría a funcionar como antena, de esta forma tendrías un nivel de tensión superior que indicaria que hay una pieza, igual tendrias que comprar 64 transistores y 64 resistencias, pero me parece lo mas barato, quiza despues tengas que agregar un multiplexor  :P
Saludos

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #23 en: 04 de Noviembre de 2010, 03:02:15 »
Sensores Hall servirían también  ;-)

Idem

no creo que sean tan caros los de tipo switch.habra que buscarle precios  :mrgreen:

---------------------------------
reed switch ???   :mrgreen:
« Última modificación: 04 de Noviembre de 2010, 03:04:49 por AKENAFAB »

Desconectado LABmouse

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #24 en: 04 de Noviembre de 2010, 10:43:01 »
la otra seria usar microRFID para así no solo detectar que esta la ficha, es mas..se puede conocer cual es la ficha y se puede seguir desde el PC la posición de cada ficha.

Desconectado mtristan

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #25 en: 17 de Abril de 2011, 16:42:24 »
.

Después de mucho pensar y averiguar, se me ocurrió la idea de un sensor magnético tipo reed switch, pero casero (ya descarté el uso de reed switchs "comprados" por cuestión de presupuesto). Me hice un "prototipo" de cartón y papel aluminio :mrgreen: y debo decir que no está nada mal. Pronto hago un video para que me crean jajaja.

Saludos.

Desconectado samshiel_pic

• Colaborador
  • PIC24F
    • Electrónica·Ingenia
« Respuesta #26 en: 17 de Abril de 2011, 19:48:58 »
jejeje Muy buena solucion la verdad  :D
Las cosas mas sencillas son las mas valoradas siempre y las que al final mejor resultado dan.
Felicitaciones.

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #27 en: 17 de Abril de 2011, 20:18:49 »
Las cosas mas sencillas son las mas valoradas siempre y las que al final mejor resultado dan.
Felicitaciones.
:-/ :-/ :-/ :-/ :-/ muy ingenioso, bien de la revista LUPIN je je je :D
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #28 en: 17 de Abril de 2011, 22:27:05 »
Felicitaciones.
:-/ :-/ :-/ :-/ :-/ muy ingenioso, bien de la revista LUPIN je je je :D

Uhhhhhhhh, cuantos recuerdos de esa revista.... los teclados hechos con hojitas de afeitar  :lol: :lol:
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado mtristan

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #29 en: 23 de Abril de 2011, 16:45:53 »
.

Gracias por sus comentarios :grin: Acá les dejo un (horripilante) videito del sensor, probado con el imán de un parlante (el único que pude encontrar por casa):

Saludos.

anything