Autor Tema: Identificacion de componentes SMD  (Leído 14790 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Identificacion de componentes SMD
« en: 05 de Octubre de 2010, 11:37:27 »
Hola Amigos:

Les pido su ayuda para poder identificar estos componentes



Los que estan en los circulos rojos entiendo son condensadores pero no hay ningun codigo que los pueda identificar, lei por alli que se identifican por el color pero no he poodido averiguar mas.

El del circulo azul entiendo es una resistencia pero el codigo 05C no me dice mucho y no he podido encontrar nada sobre esto, por el resto de resistencias no he tenido problemas pues es facil identificarlas.

Los condensadores amarillos entiendo que el mas pequeño es de 4.7uf a 10 voltios y el mas grande es de 10uf pero los codigos 16K y 721 no me dicen mucho.

Espero me puedan ayudar.

Saludos
Hugo
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Identificacion de componentes SMD
« Respuesta #1 en: 05 de Octubre de 2010, 11:40:40 »
Acabo de encontrar esta pagina

http://www.hobby-hour.com/electronics/eia96-smd-resistors.php

dice que la resistencia de 05C seria de 11K, por lo que veo no son valores normalizados.

“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Identificacion de componentes SMD
« Respuesta #2 en: 05 de Octubre de 2010, 11:43:36 »
Me temo que para saber el valor de los condensadores pequeños, la única manera es quitarlos y medirlos.

Desconectado Felixls

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 300
Re: Identificacion de componentes SMD
« Respuesta #3 en: 05 de Octubre de 2010, 12:18:21 »
Por la ubicación cerca del integrado y del regulador 7805  algunos parecen ser condensadores de 100nF, pero como dice Nocturno, hay que desoldarlos y medirlos

saludos

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Identificacion de componentes SMD
« Respuesta #4 en: 05 de Octubre de 2010, 16:44:47 »
Pues creo que ni modo, tendra que ser como dicen y desoldar, el problema en mi caso es que no tengo las herramientas adecuadas y segun lei si le das calor en exceso a los condensadores les varia el valor, mi soldador es de 30 watts, espero que no sea excesivo.

Hoy justo pasare por el correo a ver si ya me llego la pinza SMD para el multimetro que pedi y que me caeria a pelo para este menester.  ;-)

He estado revisando el circuito y ya tengo medio descifrado la parte de alimentacion, es un variador de velocidad de aeromodelismo que me dejo de funcionar.



Hay dos condensadores electroliticos superficiales, de los codigos que he puesto entiendo que ambos son de 47uF, uno de ellos funciona a 6.3v (algo corto para mi gusto) y del otro no tengo mayor detalle del voltaje pues no encuentro info de este codigo JFK 4ZD, entenderia que debe tener un voltaje un poco mayor.

Por lo que veo tienes razon Felixls, deben ser condensadores de desacoplo de 100nF emparejados cada uno a un condensador electrolitico, pues por lo que veo hace un buen filtrado por el ruido que debe generar el motor, me llama mucho la atencion la resistencia de 10 ohms justo antes de la entrada al microcontrolador, nunca habia visto esta configuracion aunque parece una especie de filtro, sera que mejora la estabilidad del circuito.

Saludos.
« Última modificación: 05 de Octubre de 2010, 16:54:08 por Veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Felixls

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 300
Re: Identificacion de componentes SMD
« Respuesta #5 en: 05 de Octubre de 2010, 17:08:20 »
me llama mucho la atencion la resistencia de 10 ohms justo antes de la entrada al microcontrolador, nunca habia visto esta configuracion aunque parece una especie de filtro, sera que mejora la estabilidad del circuito.

Quizás es una forma de detectar un consumo del circuito, ya que si la corriente del circuito es, por ejemplo, de más de 300mA, tendrías una caida de voltaje de 3V (0.3*10). Luego esa caida podría ser detectada de alguna manera por el PIC para resetearlo.

O bien se trata de un micro de 3.3v  :P

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Identificacion de componentes SMD
« Respuesta #6 en: 05 de Octubre de 2010, 17:13:25 »
Tal vez llego tarde, tal vez no ...

Son capacitores cerámicos de 100nF como bien dijeron antes Hugo. Trabajo a diario con esos componentes.

Saludos!
Mario

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Identificacion de componentes SMD
« Respuesta #7 en: 05 de Octubre de 2010, 17:45:51 »
Gracias a todos por sus respuestas!

Felixls hay una parte del circuito que aun estoy descifrando pero entiendo que es en esta parte que hace la medicion directa del voltaje de la bateria principal que es de 7.4 voltios para la indicacion de bateria baja, para este fin usa un divisor resistivo conectado a la pata del PIC mas un par de condensadores.

Es por eso que me inclinaba mas a creer que es una especie de filtro que mejora la inmunidad al ruido, ahora que mencionas de los 3.3 voltios, se me paso poner que el PIC es un 12F675 que deberia funcionar entre 2.2v a 5.5v sin despeinarse, tal vez es por eso la resistencia para bajar el voltaje.

Hola Mario, hay algun tipo de codificacion en estos tipos de condensadores, pues por mas que he buscado no encuentro mayor info, salvo unos que dicen por el color pero eso es muy relativo y abusando de tu disposicion me podras decir algo de los codigos de los electroliticos.

Saludos.
« Última modificación: 05 de Octubre de 2010, 17:53:32 por Veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Identificacion de componentes SMD
« Respuesta #8 en: 13 de Octubre de 2010, 02:34:01 »
Finalmente me llegaron las pinzas

Que les parece si empezamos con esto



me puse a medir los 3 condensadores SMD del diagrama que puse y son de 100nF como bien dijeron Felix y Mario,  en la foto de mi primer mensaje corresponden a los 3 de la parte superior derecha.

El otro condensador que viene a estar casi al centro de la placa y que en apariencia es similar a los otros de 100nF es de un valor de 1nF. Estaria conectado asi



Por lo poco que entiendo esta para minimizar el ruido, como se calcula el valor?????

Por ultimo el condensador que esta al lado derecho en paralelo con una resistencia, por un descuido no lo pude medir y se perdio  :(, esta junto con un divisor resistivo que va conectado a la bateria directamente y este debe ir a un pin ADC del PIC, lo que no entiendo muy bien es el porque de la presencia de los condensadores C1 y C2 junto con la resistencia R2, y cual podria ser su valor (100nF, 1 nF, etc ?????



Agradecere cualquier ayuda al respecto.
« Última modificación: 14 de Octubre de 2010, 10:07:53 por Veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado aitorsp

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 296
Re: Identificacion de componentes SMD
« Respuesta #9 en: 13 de Octubre de 2010, 03:25:28 »
Hola Amigos:

Les pido su ayuda para poder identificar estos componentes



Los que estan en los circulos rojos entiendo son condensadores pero no hay ningun codigo que los pueda identificar, lei por alli que se identifican por el color pero no he poodido averiguar mas.

El del circulo azul entiendo es una resistencia pero el codigo 05C no me dice mucho y no he podido encontrar nada sobre esto, por el resto de resistencias no he tenido problemas pues es facil identificarlas.

Los condensadores amarillos entiendo que el mas pequeño es de 4.7uf a 10 voltios y el mas grande es de 10uf pero los codigos 16K y 721 no me dicen mucho.

Espero me puedan ayudar.

Saludos
Hugo
Sin estar del todo seguro los condensadores serian ceramicos tamaño 0805 y la resistencia tambien seria tamaño 0805 y para saber el valor necesitas el codigo que llevan escrito.

Un saludo

Aitor

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Identificacion de componentes SMD
« Respuesta #10 en: 14 de Octubre de 2010, 10:09:30 »
Hola Aitor, por las resistencias no tengo problemas pues ya las identifique, los condensadores tengo ya medidos algunos, solo me falta uno que por descuido se perdio y lo que me gustaria saber es cual seria su valor y como se calcula.

Saludos.
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Identificacion de componentes SMD
« Respuesta #11 en: 14 de Octubre de 2010, 13:46:51 »
Acabo de soldar este chiquitin y me acaba de asaltar una duda muy tonta, viendo el datasheet solo muestra esta imagen



y la imgen del que he soldado es esta



en los circulos amarillos estan las unicas marcas visibles aparte de los numeros, entenderia que la marca que indica el pin 1 es la que esta mas arriba de todas tal como esta orientada la foto.

Costo tanto conseguir este chip que no quisiera quemarlo a la primera.

Saludos.
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Identificacion de componentes SMD
« Respuesta #12 en: 14 de Octubre de 2010, 14:55:49 »
No entiendo porqué los fabricantes no lo dejan más claro. Yo creo que lo has puesto bien; no tendría sentido que fuera al contrario.


Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Identificacion de componentes SMD
« Respuesta #13 en: 14 de Octubre de 2010, 15:48:05 »
Gracias Nocturno.

Me confundia tambien la marca que esta mas abajo pues tambien podria interpretarse como que es la del pin 1, pero viendo la imagen que pones entiendo que la orientacion de las letras tambien debe indicar el pin 1.

Ya lo pruebo y veremos.
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Felixls

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 300
Re: Identificacion de componentes SMD
« Respuesta #14 en: 15 de Octubre de 2010, 11:10:43 »
Veguepic, C2 tiene que ser de 100nF, ya que junto con C1 de 4.7uF sirven para estabilizar la lectura del voltaje en el pic.

saludos.