Autor Tema: No me funciona el opto/triac  (Leído 3160 veces)

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
No me funciona el opto/triac
« en: 08 de Octubre de 2005, 10:01:00 »
Tengo montado este esquema

con un optoacoplador 3031 (aunque en el esquema original usaba un 3040 o un 3041) y un triac bta06 600

montado para iluminar 4 tubos de 15w (dos reactancias de 32w) con un consumo de 450 ma por reactancia

una fotillo:

conecto a 220v tanto el transformador (que da 9v) y el circuito del triac. Mediante los 9v del transformador lo paso a 5v con un 7805 y se lo mando a los pines 1 y 2 del opto pero no hace nada...

lo que me tiene mas mosca es que si conecto a la salida del triac (mt1 y mt2) los tubos sin exitar los pines 1 y 2 del opto tengo 155v... de hecho los tubos hacen algun pequeño ruidillo. Si no le conecto los tubos da 0.

el circuito está más que mirado... lo miré 1000 veces antes de conectarlo a 220 pa no meter la pata...

cómo se dispara el dichoso triac???

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
RE: No me funciona el opto/triac
« Respuesta #1 en: 08 de Octubre de 2005, 12:51:00 »
El esquema que se da de referencia está equivocado y tiene intercambiadas las compuertas mt1 y mt2, si veis en el datasheet del bta06 600a o el bta12 600v que usa el autor la puerta g está con mt1 y no con mt2...

lo he cambiado y ya funciona... pero no me gusta nada que en reposo en la conexión de salida del triac tenga 155v... alguien sabe decirme porqué?

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: No me funciona el opto/triac
« Respuesta #2 en: 03 de Agosto de 2011, 14:00:58 »
efectivamente ese circuito original no funciona.... al energizarlo.... a la carga le llega una señal de media onda y sin activar el opto, es decir que el triac se está disparando.

al invertir A1 x el A2 en el diagrama, se polariza correctamente la juntura del gate y ahi si funciona. pero debes colocar una resistencia de 330ohm entre el gate y el A1 (antiguo A2). recomiendo resistencias de 1/2w
saludos
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado Felixls

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #3 en: 03 de Agosto de 2011, 14:57:45 »
eee, jeje, Nano más vale tarde que nunca, no?  :D :D

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
« Respuesta #4 en: 03 de Agosto de 2011, 15:06:40 »
eee, jeje, Nano más vale tarde que nunca, no?  :D :D

6años despues jajaja  :D pero queda como colaboracion para lo que ensamblen el circuito
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

anything