Autor Tema: triac para efecto desvanecente  (Leído 2784 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ceneca

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 105
triac para efecto desvanecente
« en: 19 de Octubre de 2010, 17:16:49 »
hola a todos, mis conocimientos son muy básicos en electronica pero me animo un poco a todo, quisiera saber si pudieran decirme como se conecta un triac para lograr un efecto desvanecente de luz ( 220volt c.a) este es el cto que uso se los adjunto, el efecto es el siguiente , enciende un led , se comienza a encender el otro y el primero comienza a apagarse en forma lenta y así se repiten los ciclos, mientras uno se va encendiendo el otro se va apagando, la parte de continua funciona de diez, pero al poner el triac (del que conozco muy poco) la luz me enciende o apaga, y no se desvanece, y no se que mas leer , no logro saber como hacerlo andar ........ podrían ayudarme?

gracias  :mrgreen:
El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice. ARISTOTELES

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: triac para efecto desvanecente
« Respuesta #1 en: 19 de Octubre de 2010, 20:18:38 »
Hola ceneca  :mrgreen:.

la parte de continua funciona de diez, pero al poner el triac (del que conozco muy poco) la luz me enciende o apaga, y no se desvanece

Lo que pasa es que el triac, a diferencia de un transistor, funciona como una llave (interruptor), con la particularidad de que queda cerrado permanentemente hasta que la tensión de la fuente sea cero (cruce por cero en señales senoidales) o el circuito se abra manualmente o mediante algún otro dispositivo (relay, etc.).

Es por esto que para lograr el efecto de desvanecimiento seria necesario aplicar alguna de estas dos técnicas:

La primera técnica, y que recomiendo, consiste en controlar mediante un circuito digital (puede ser un PIC) el angulo de disparo de los triac's para que conduzcan a partir de ciertas posiciones de la onda teniendo en cuenta el tiempo transcurrido a partir del ultimo cruce por cero de la onda y así controlar el valor medio de la tensión aplicada a las cargas.

Y la segunda técnica, consiste en controlar la cantidad de ciclos completos de 220v que se aplican a las cargas, algo similar a una modulación de ancho de pulso pero con ciclos completos de alterna, la desventaja de esta técnica es que la aplicación de bajas cantidades de ciclos completos de alterna pueden llevar a que la lampara comience a parpadear en lugar de atenuarse.

Espero que se entienda, tengo una imagen donde se puede ver mejor lo que intento explicar pero en este momento no la encuentro, si la encuentro la subo al foro.  Cualquier problema que tengas voy a estar dando vueltas por el foro  :P

Saludos!

Desconectado ceneca

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 105
Re: triac para efecto desvanecente
« Respuesta #2 en: 19 de Octubre de 2010, 22:18:20 »
hola martincnc, muy agradecido por tu respuesta.
 es muy clara tu explicación, y justamente es lo que me temía  por lo que había leído en la web, lo que ocurre es que mis conocimientos de prog, de pic son  nulos.......... habrá que ponerse a estudiar un poco. :lol:
 agradezco  tu ayuda y si puedes tirarme una soga te estaré agradecido, desde ya no pretendo que nadie lo haga por mi , pero si apreciare y mucho sus aportes .

por ahora comenzare a estudiar un poco sobre los pic ya que los he evitado, pero veo que no tengo mas opción que ponerme a pelear con ellos, así que por ahí voy a arrancar junto con algo de triac y scr .

igualmente todo aporte sera bienvenido.... gracias de nuevo y saludos
El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice. ARISTOTELES

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: triac para efecto desvanecente
« Respuesta #3 en: 19 de Octubre de 2010, 23:09:12 »
Hola ceneca, no encontre la imagen pero era muy parecida a esta. Se puede ver que dependiendo del instante en que se realiza el disparo del triac se puede controlar el valor eficaz sobre la carga.



Ahora me tengo que poner a estudiar, pero mas tarde prometo darte una mano con el circuito y el programa. Mientras podes leer acerca del uso de interrupciones externas, TMR0 y los registros INTCON (control de interrupciones), OPTION (configuración del prescaler del TMR0) y STATUS (operaciones aritméticas, cambio de banco). Y por ultimo y no menos importante, no te preocupes demasiado que esto de los PIC's es mucho mas fácil de lo que parece  ;-).

Saludos!

Desconectado ceneca

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 105
Re: triac para efecto desvanecente
« Respuesta #4 en: 20 de Octubre de 2010, 09:42:20 »
gracias martin!!!, hoy mismo al regresar del laburo empiezo, ya he impreso un curso de pic y por ahí voy a empezar, esa era justo la idea, así que le vamos a dar pelea..

saludos y muchas gracias!!!!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice. ARISTOTELES