Autor Tema: Mínimo Duty Cycle para un ventilador  (Leído 3365 veces)

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
Mínimo Duty Cycle para un ventilador
« en: 23 de Octubre de 2010, 12:47:13 »
Hola

Voy a controlar un ventilador común de PC por PWM. Quisiera preguntarles, ¿cuál es el mínimo duty cycle recomendado para estos ventiladores?

Hace tiempo leí que un 30% era el mínimo recomendable ya que si no el ventilador se entorpece y giraría erráticamente.

En una Appnote de Microchip muestran una gráfica con datos a partir del 40%

http://ww1.microchip.com/downloads/en/AppNotes/00772b.pdf

http://img63.imageshack.us/img63/7653/fantx.png

¿Qué me recomiendan?

Gracias

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
Re: Mínimo Duty Cycle para un ventilador
« Respuesta #1 en: 23 de Octubre de 2010, 14:01:09 »
Buenas,

yo con ventilares y compresores lo que hago es probar con una fuente: empiezo con la tensión mínima a la que funcionan de forma lineal ("sin encasquillarse") y voy incrementando tensión hasta el nominal mientras tomo valores. Doy por hecho que el duty aplicado será proporcional a la tensión/corriente que quiero aplicar: no es así del todo pero se asemeja bastante. En cambio lo que realmente no es lineal, al voltaje aplicado, es la magnitud física que queremos obtener: el caudal de aire. Por eso tomo valores de caudal: con anemómetro (ventilador) o medidor  másico de caudal  (compresor). De esta forma relaciono el Duty del PWM con el caudal de aire que quiero obtener: la curva voltaje/caudal la saco con Excel y el voltaje y el duty los relaciono de forma proporcional, así tengo una relación duty/caudal bastante aproximada.

Espero que se haya entendido. Saludos.
« Última modificación: 23 de Octubre de 2010, 14:03:33 por manwenwe »
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #2 en: 23 de Octubre de 2010, 14:54:29 »
Buenas,

yo con ventilares y compresores lo que hago es probar con una fuente: empiezo con la tensión mínima a la que funcionan de forma lineal ("sin encasquillarse") y voy incrementando tensión hasta el nominal mientras tomo valores. Doy por hecho que el duty aplicado será proporcional a la tensión/corriente que quiero aplicar: no es así del todo pero se asemeja bastante. En cambio lo que realmente no es lineal, al voltaje aplicado, es la magnitud física que queremos obtener: el caudal de aire. Por eso tomo valores de caudal: con anemómetro (ventilador) o medidor  másico de caudal  (compresor). De esta forma relaciono el Duty del PWM con el caudal de aire que quiero obtener: la curva voltaje/caudal la saco con Excel y el voltaje y el duty los relaciono de forma proporcional, así tengo una relación duty/caudal bastante aproximada.

Espero que se haya entendido. Saludos.

Hola, sí lo entiendo. Depende del ventilador, del caudal que yo requiera y de mi fuente.

Ahora mismo estoy generando un duty mínimo de 44%, por si las dudas, porque no conozco el ventilador que se vaya a usar al final.

Gracias.

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 23 de Octubre de 2010, 15:11:40 »
Es lo que tiene caracterizar un dispositivo con componente mecánica: cuando cambias a otro todo el trabajo anterior va a la basura... En mi caso es totalmente necesario ya que compresor/ventilador se utilizan para alimentar/refrigerar una pila de combustible: el rendimiento y la vida útil dependen mucho de ambos factores.

Por cierto: ¿qué ventajas tiene regular un ventilador de PC? ¿Si se enfría demasiado funciona peor la fuente?

Saludos.

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #4 en: 23 de Octubre de 2010, 15:31:28 »
Es lo que tiene caracterizar un dispositivo con componente mecánica: cuando cambias a otro todo el trabajo anterior va a la basura... En mi caso es totalmente necesario ya que compresor/ventilador se utilizan para alimentar/refrigerar una pila de combustible: el rendimiento y la vida útil dependen mucho de ambos factores.

Por cierto: ¿qué ventajas tiene regular un ventilador de PC? ¿Si se enfría demasiado funciona peor la fuente?

Saludos.

Sólo una, generar menos ruido.  :ni)

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #5 en: 23 de Octubre de 2010, 15:47:04 »
¡Y menos consumo!  :mrgreen:
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado pajaro

• PIC24H
« Respuesta #6 en: 22 de Septiembre de 2012, 21:11:35 »
Hola MigSantiago

conseguiste eso del ventilador?
la cosa es que yo estoy intentado algo parecido y me gustaria
conocer mas cosas o esperiencias o consejos.

Un Saludo.

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 06 de Octubre de 2012, 22:47:26 »

Saludos.

Hola manwenwe, me interesa el tema de pilas de combustible. ¿Tienes algun hilo al respecto en el foro?.
Si no te molesta me gustaria que comentes tus experiencias con ellas, uso que les das y resultados obtenidos. Tambien potencia que manejas, precios, donde conseguirlas, tipo de combustible y forma de obtenerlo.
Gracias.

Saludos.

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 07 de Octubre de 2012, 11:06:05 »
AcoranTf,

que yo recuerde no he escrito casi nada al respecto en el foro. Cada vez trabajo menos con esta tecnología (en Agosto dejé la empresa en la que me dedicaba a esto).

La tecnología sigue "en pañales". He diseñado varias ECU para vehículos eléctricos de baja potencia pero sólo de forma experimental: nada ha sido económicamente viable para comercialización.

Si quieres adquirir una de hidrógeno te recomiendo "Ballard". Un generador de 1Kw cuesta sobre 2000$ si no recuerdo mal. Luego tendrías que invertir en la electromecánica y la electrónica de control y potencia. Como ves, hoy por hoy, no es una tecnología barata. El contra más grande es la obtención del combustible: las recargas de hidrógeno son caras.

Un saludo!

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 07 de Octubre de 2012, 17:07:57 »
Gracias manwenwe por la info.
Justamente esa es la idea que tenia, caras, poco versatiles y poco evolucionadas. Pero a pesar de ello es una tecnologia de futuro. Como indicas la compra de hidrogeno ya procesado es cara, muy cara y la obtencion "artesanal" en cantidades practicas, es poco menos que imposible.
En la plataforma solar de Tabernas, en Almeria, se esta ensayando un metodo de obtencion de hidrogeno directamente de la energia solar. Mediante la utilizacion de microtubos de ferrita, por los que se hace circular agua y se exponen a la radiacion solar concentrada, se produce la oxidacion de la ferrita y con ello la absorcion del oxigeno, quedando libre el hidrogeno que se recupera para su uso en pilas de combustible.
De todos modos la lenta evolucion de este sistema de obtencion de energia electrica, esta altamente condicionada por los intereses de las petroleras. Esperemos que en los proximos años se avance algo en el tema. Lo cierto es que es un metodo bastante limpio, si obviamos la contaminacion provocada por la fabricacion de los elementos que forman los generadores, que no obstante es muy inferior a la provocada por la quema de hidrocarburos.
Yo trabajo en una empresa de maquinaria de manipulado de materiales, (carretillas, transpaletas, recogepedidos, apiladores, etc.), la mayoria de ellas son electricas y funcionan con baterias de plomo. Por cierto que las marcas que nosotros comercializamos nunca nos han hablado de ningun modelo con celulas de combustible.

Saludos.
« Última modificación: 07 de Octubre de 2012, 17:10:39 por AcoranTf »

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 09 de Octubre de 2012, 08:37:29 »
Creo que me expliqué mal. La tecnología no está poco evolucionada más bien la estructura de distribución. Aplicando economia de escala los precios bajarían a 50-100 euros/kw en poco tiempo. El problema real sería montar una infrastructura de distribución y respostaje de hidrogeno (hidrogeneras) a nivel global: algo que si se que se ve claramente que está a muchos años de distancia.

Sí que hay carretillas que van con pila de combustible. Yo he visto una en directo. En europa hay varios proyectos demo. En estados unidos el fabricante power plug ha conseguido incluso que los números le cuadren a los fabricantes de carretillas:

http://www.plugpower.com/Libraries/Documentation_and_Literature/Series_1000_Product_Spec_Sheet.sflb.ashx

Creo que es una conversación interesante aunque igualmente pienso que no deberíamos modificar más el tema inicial del hilo.

Un saludo!

Gracias manwenwe por la info.
Justamente esa es la idea que tenia, caras, poco versatiles y poco evolucionadas. Pero a pesar de ello es una tecnologia de futuro. Como indicas la compra de hidrogeno ya procesado es cara, muy cara y la obtencion "artesanal" en cantidades practicas, es poco menos que imposible.
En la plataforma solar de Tabernas, en Almeria, se esta ensayando un metodo de obtencion de hidrogeno directamente de la energia solar. Mediante la utilizacion de microtubos de ferrita, por los que se hace circular agua y se exponen a la radiacion solar concentrada, se produce la oxidacion de la ferrita y con ello la absorcion del oxigeno, quedando libre el hidrogeno que se recupera para su uso en pilas de combustible.
De todos modos la lenta evolucion de este sistema de obtencion de energia electrica, esta altamente condicionada por los intereses de las petroleras. Esperemos que en los proximos años se avance algo en el tema. Lo cierto es que es un metodo bastante limpio, si obviamos la contaminacion provocada por la fabricacion de los elementos que forman los generadores, que no obstante es muy inferior a la provocada por la quema de hidrocarburos.
Yo trabajo en una empresa de maquinaria de manipulado de materiales, (carretillas, transpaletas, recogepedidos, apiladores, etc.), la mayoria de ellas son electricas y funcionan con baterias de plomo. Por cierto que las marcas que nosotros comercializamos nunca nos han hablado de ningun modelo con celulas de combustible.

Saludos.

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 09 de Octubre de 2012, 18:16:50 »
Estoy de acuerdo, lo dejamos aqui. Si tenemos algo mas al respecto podemos abrir un hilo aparte.

Saludos.

anything