Autor Tema: LCD 16 x 2 Winstar alimentado con +5V comandado con 3.3V ?  (Leído 3762 veces)

Desconectado richardjr

• PIC12
  • **
LCD 16 x 2 Winstar alimentado con +5V comandado con 3.3V ?
« en: 25 de Octubre de 2010, 14:00:17 »
Hola, ando con una duda acudo a la experiencia de los que a lo mejor ya pasaron por este "problema".
Resulta que tengo un pic alimentado a 3.3v y un lcd aimentado con 5v... sera posible que el lcd funcione recibiendo comandos de 3.3v?
Por las dudas, el lcd que uso es el calsico de winstar WH1602.
Pd: Alguien tendra una hoja de datos un poco mas detallada que la que habla sobre el pinout y las caracteristicas de alimentacion?

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
Re: LCD 16 x 2 Winstar alimentado con +5V comandado con 3.3V ?
« Respuesta #1 en: 25 de Octubre de 2010, 14:52:06 »
Hola, no habría problema si lo pruebas con 3.3V. No le pasaría nada a los pines, y lo peor sería que la LCD no funcionara.

Si la LCD definitivamente no responde a 3.3V, entonces podrías usar una conversión sencilla a 5V desde el PIC o el micro que uses.

Si usas un micro a 3.3V, podrías usar pull-ups a +5V. Hay micros que funcionan a 3.3V pero que tienen pines compatibles a 5V.

Danos más detalles del micro y a ver si se puede hacer algo, pero primero haz la prueba de comandar la LCD a 3.3V.

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 25 de Octubre de 2010, 15:13:12 »
La única consideración es si lo vas a usar en modo lectura, que los pines del PIC de datos sean tolerables a 5V  ;-)

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado richardjr

• PIC12
  • **
« Respuesta #3 en: 25 de Octubre de 2010, 17:05:48 »
Migsantiago y Suky, muchas gracias por las respuestas. Ya probe con alimentar el LCD con 5v y comandarlo con 3v sin resultados... estoy usando un 24Fj64GA102. Probare con las resistencias de pull up... me queda la duda de que pasara cuando el LCD me responda algo... pensaba en usar unos zeners  de 3,3 en las lineas de comando..
Suky, vos has probado de alimentar con 5v y comandar con 3?

Saludos,
Ricardo.-

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 25 de Octubre de 2010, 17:54:04 »
Migsantiago y Suky, muchas gracias por las respuestas. Ya probe con alimentar el LCD con 5v y comandarlo con 3v sin resultados... estoy usando un 24Fj64GA102. Probare con las resistencias de pull up... me queda la duda de que pasara cuando el LCD me responda algo... pensaba en usar unos zeners  de 3,3 en las lineas de comando..
Suky, vos has probado de alimentar con 5v y comandar con 3?

Saludos,
Ricardo.-

Si, pero use 4 pines que toleran 5V. Sino podes usar un registro de desplazamiento (alimentado con 5V), ese si te considera los 3.3V como 1 lógico y no tendras problemas con el LCD.

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado gonzacarv

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 23 de Agosto de 2013, 14:04:13 »
Estimados: Revivo este post de hace 3 años, pq estoy teniendo un problema relacionado a esto, que no puedo resolver.

Estoy usando un PIC 18f97j60, montado en la MCE Web Server de MCelectronics, el mismo maneja un display de 16x4 maca winstar modelo wh1602c, mi programa esta escrito en C y compilado con CCS, para el display estoy usando la libreria flex_lcd.c con la siguiente asignacion de pines:

LCD_DB4   PIN_G2
LCD_DB5   PIN_J0
LCD_DB6   PIN_G3
LCD_DB7   PIN_J1
LCD_E     PIN_C4
LCD_RS    PIN_C3
LCD_RW    PIN_C2

El problema es que el display, funciona a veces, y otras veces no... siempre se enciende (y se llega a ver el contraste de los pixeles) pero a veces no dibuja.

La primera vez que me pasó fue cuando recien terminaba de armar el aparato, el LCD funcionaba bien, y al dia siguiente ya no funcionaba... me tome 2 horas tratando de encontrar la falla y de la nada comenzo a funcionar normalmente despues de un reset..

Luego me volvio a pasar.. no funcionaba el LCD... y mientras buscaba la falla, conecté el pickit, y comenzo a funcionar por arte de magia! (a pesar de que el pickit no aportaba fuente, solo programacion)...

Esta situacion se viene repitiendo cumpliendo siempre las siguientes caracteristicas:

1) Siempre empieza NO funcionando, y luego cuando comienza a funcionar no se vuelve a clavar mas (hasta qe vuelvo a apagar el aparato por mucho tiempo).

2) A pesar de lo que haga, siempre comienza a funcionar despues de un cierto tiempo (como si algo "calentara") mas alla de lo que yo intente.

3) Si bien me pasó de que "no funcione" y luego "si funcione" corriendo el MISMO programa... la mayoria de las veces que comienza a funcionar es despues de una programacion (aunque programe lo mismo que ya tiene adentro).

Para programar el aparato que hice estoy usando PICKIT3.... y respecto a eso noté algo.... cuando el aparato está sin hacer funcionar el LCD, y lo programo, la barra de progreso del pickit avanza a velocidad constante, al igual que la verificacion... Pero cuando el aparato esta con el LCD funcionando correctamente y lo programo, la barra de progreso avanza hasta un cierto punto (pareciera que avanza hasta el punto fisico de ocupacion de memoria del programa) luego "se tilda" la ventana del pickit, el progreso queda estancado ahi por unos segundos (la barra de titulo del programa del pickit dice "no responde"), y luego se destilda y aparece programado con el 100% ok...

No entiendo bien como se relacionan el comportamiendo extraño del PICKit, con el problema que me esta dando el LCD...

Aclaro que si bien la barra de progreso de la programacion a veces anda bien, y otras veces "se tilda" SIEMPRE las verificaciones de codigo dan OK.

Tambien, aclaro que el problema es SOLAMENTE con el LCD (tengo un led piloto que me dice cuando el programa esta corriendo ok).

Respecto a hardware, hice TODO... verifique mil veces los pines uno por uno, verifique que nada este en CC ni cortado,,, no hay basura ni pelusas en ningun lado..

Posteo el problema aqui, pq cuando lei la hoja de datos del winstrar, la misma dice que la Vmin para manejar el LCD es de 3.5v, y todo esto corre con 3.3v....... De todas maneras, muchisimas veces antes, habia hecho funcionar este mismo display LCD, con tensiones de 3.3v SIN PROBLEMAS,..

Alguna idea?

Muchas gracias por su atencion!

Gonzalo