Autor Tema: Sumador de offset con ampop unipolar  (Leído 12271 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Sumador de offset con ampop unipolar
« en: 09 de Noviembre de 2010, 16:06:46 »
Hola amigos

Tengo una señal de entrada en AC, cuyo rango digamos que es de +/-1V, es decir, tiene componente positiva y negativa.

A esa señal le quiero sumar una componente CD de 1.65V para  que siempre sea positiva. La solución ya existe, basta con armar un sumador con ampop, y listo, pero la desventaja es que sólo funciona con fuentes bipolares.

Si lo armo con una fuente unipolar  de 3.3V pasan 2 cosas diferentes...

- Con un LMC6484 (ampop riel a riel unipolar) la salida sí sale con offset, pero éste es de 2.45V
- Con un LM324 sale un offset, pero la señal original ya no

Además, a la señal de entrada la monta también sobre un offset como de 1V, cosa que no debería ser ya que la entrada no debe modificarse.

¿Existe algún circuito que me ayude con esto?

Gracias.

Desconectado sander

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 624
Re: Sumador de offset con ampop unipolar
« Respuesta #1 en: 09 de Noviembre de 2010, 17:37:08 »
Talvez pusiste un esquema, pero yo no puedo verlo, en todo caso el circuito que adjunto deberia de hacer lo que quieres, la eleccion del operacional te lo dejo a ti, aunque un LM358 podrias probarlo, el potenciometro ajusta el offset.

Saludos
La electrónica es el arte de manipular señales eléctricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog
Visita mi canal de youtube

Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Re: Sumador de offset con ampop unipolar
« Respuesta #2 en: 09 de Noviembre de 2010, 17:41:28 »
Hola Santiago, una alternativa es crear un pedestal DC y en este montar la variable AC, revisa este ejemplo

saludos.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Sumador de offset con ampop unipolar
« Respuesta #3 en: 09 de Noviembre de 2010, 18:30:24 »
Hola

Sander, ése es el diagrama que tenía armado. Es un sumador no inversor, con ganancia 1. Ése es el que no funciona con el LM324. Con el LMC6484 sí funciona pero suma 2.5V en vez del offset de 1.65V que estoy introduciendo.

El offset de 1.65V también lo generé con un seguidor de voltaje.

Diego, me acordaba de esa configuración, pero la armé mal. Veo que en tu diagrama conectas un polo de la fuente AC al punto medio de las resistencias; el otro polo lo conectas a una Pull-down y se convierte en la salida con offset. ¿Es correcto no conectar la tierra de la fuente de AC a la tierra de mi circuito?

Voy a probarlo y les cuento.

Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Re: Sumador de offset con ampop unipolar
« Respuesta #4 en: 09 de Noviembre de 2010, 18:44:28 »
Santiago, la fuente de donde sacas la AC trae 2 líneas lo que llames tierra de esta variable lo conectas al divisor y el otro terminal es la salida que te va a dar el voltaje Offset más el voltaje de la variable.

saludos.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Sumador de offset con ampop unipolar
« Respuesta #5 en: 09 de Noviembre de 2010, 18:50:41 »
Bueno, ya hice la prueba, el circuito del pedestal CD funciona, pero esto implica que el voltaje de entrada también será empujado hacia arriba. Si quisiera aislar el voltaje de entrada con un seguidor de voltaje, no podría hacerlo ya que el ampop debería ser bipolar.

Quité la resistencia Pull-Down ya que generaba ruido. Quitándola el pedestal sigue funcionando. Hice la prueba de las tierras... funciona conectando el GND de la señal de entrada al GND del circuito. El otro polo de la señal de entrada lo puse al divisor de tensión.

Por ahora usaré lo que recomiendas Diego, pero si hay alguna mejor forma de lograrlo, por favor avísenme.

Gracias  :mrgreen:

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Sumador de offset con ampop unipolar
« Respuesta #6 en: 09 de Noviembre de 2010, 19:04:31 »
Yo suelo usar el siguiente circuito cuando trabajo con fuentes simples (por ejemplo en pedales de efectos para guitarra que funcionan a batería de 9V). En el esquema que adjunto la alimentación del operacional es de 5V y el divisor resistivo formado por R1 y R2 genera justo 1V de offset.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Sumador de offset con ampop unipolar
« Respuesta #7 en: 09 de Noviembre de 2010, 19:38:31 »
Yo suelo usar el siguiente circuito cuando trabajo con fuentes simples (por ejemplo en pedales de efectos para guitarra que funcionan a batería de 9V). En el esquema que adjunto la alimentación del operacional es de 5V y el divisor resistivo formado por R1 y R2 genera justo 1V de offset.

Me gusta la propuesta, ese capacitor en la entrada seguro que aisla la señal de entrada vs salida. Lo pruebo y te cuento Angel.

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Sumador de offset con ampop unipolar
« Respuesta #8 en: 09 de Noviembre de 2010, 19:42:11 »
Claro, el capacitor a la entrada está para eliminar la componente de continua que tuviese la señal.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado pablomanieri

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 639
Re: Sumador de offset con ampop unipolar
« Respuesta #9 en: 09 de Noviembre de 2010, 19:49:04 »
Yo he usado este.
Lo que hace es subir el nivel de la "tierra" del divisor resistivo del lazo de realimentación. Con esto se logra darle el offset a la salida sin afectar la entrada. Funciona con fuente simple.

(Tener en cuenta que la gráfica no se corresponde con la salida, ya que tenía un divisor resistivo a la salida del U1A y lo saqué para simplificar el circuito. Este divisor resistivo adaptaba la señal a 3,3V porque el opamp estaba alimentado con 5V, en caso de alimentarlo con 3,3 el divisor no hace falta)



Edito: Perdón, me pasó por no ver lo que subía, este no era para sumar el offset sino para restar un offset con fuente simple.   :oops:.  Porque en mi caso tenía una señal montada sobre 2.5 y tenía que llevarla a 1.5V, y a la vez darle una ganancia

« Última modificación: 09 de Noviembre de 2010, 20:12:07 por pablomanieri »

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Sumador de offset con ampop unipolar
« Respuesta #10 en: 09 de Noviembre de 2010, 20:40:28 »
Hola Pablo, no te preocupes, seguro que alguna búsqueda dará con tu circuito.  ;-)

Angel, mañana hago la prueba. Voy a tener que conseguir un LM358 ya que el LM324 no me convence del todo.

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Sumador de offset con ampop unipolar
« Respuesta #11 en: 09 de Noviembre de 2010, 20:44:24 »
Hola Pablo, no te preocupes, seguro que alguna búsqueda dará con tu circuito.  ;-)

Angel, mañana hago la prueba. Voy a tener que conseguir un LM358 ya que el LM324 no me convence del todo.

El LM324 es una porquer.... ya son varios los circuitos donde no me funciona. Si tenés a mano también podés probar con algún TL072 o TL082 (esos son duales pero si tenés los imples 071 o 081 también podés probar). En los pedales uso los 082 porque son bajo ruido. También hay 061 o 062 que consumen un poco menos.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Sumador de offset con ampop unipolar
« Respuesta #12 en: 09 de Noviembre de 2010, 20:54:59 »
¿El TL082 funciona unipolarmente?

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Sumador de offset con ampop unipolar
« Respuesta #13 en: 09 de Noviembre de 2010, 20:56:39 »
¿El TL082 funciona unipolarmente?

Sí. De heho lo utilizan varios pedales de guitarra con batería. Y su versión cuádruple (TL084) es el que se utiliza para armar los pedales Boss Metal zone.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Sumador de offset con ampop unipolar
« Respuesta #14 en: 09 de Noviembre de 2010, 20:58:57 »
Excelente, creo que tengo unos guardados.  :mrgreen: