Autor Tema: Optoacopladores [Mejorar la respuesta]  (Leído 7061 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado CoreMain

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Optoacopladores [Mejorar la respuesta]
« en: 11 de Noviembre de 2010, 22:32:57 »
Hola a todos!!!!
Estoy empezando un proyecto de un variador de velocidad para un motor trifásico, y necesito aislar la parte de control con la parte de potencia. Estaba usando los optoacopladores 4N25, y trabajando al lado del transistor, hay un pequeño problema: la respuesta del opto es muy lenta, con la imagen adjunta se entiende mejor (conseguí replicar el error en una simulación con Multisim). El caso es que necesito trabajar con una frecuencia de unos 10kHz y con un ancho de pulso variable, pero esta respuesta del opto es un gran inconveniente.
Si alguien me puede ayudar a mejorar esta respuesta, o en su defecto recomendarme otro opto (ojalá facil de conseguir) se los agradecería!!!!!
_______________________________
Over the Hills and Far Away...

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Optoacopladores [Mejorar la respuesta]
« Respuesta #1 en: 11 de Noviembre de 2010, 22:47:46 »
Que corriente ingresa en el led? Podrías asegurar 10 mA y según datasheet no debería ser mayor a 3us la demora en el cambio de estado. Prueba si aumentando a 20mA no se reducen los tiempos.

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado pablomanieri

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 639
Re: Optoacopladores [Mejorar la respuesta]
« Respuesta #2 en: 11 de Noviembre de 2010, 23:12:19 »
Ese tipo de optoacopladores no es adecuado para conmutaciones rápidas. Para eso yo he utilizado un optoacoplador con salida TTL, el 6n137, que funciona muy bien. 

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Optoacopladores [Mejorar la respuesta]
« Respuesta #3 en: 11 de Noviembre de 2010, 23:27:07 »
Hola a todos!!!!
Estoy empezando un proyecto de un variador de velocidad para un motor trifásico, y necesito aislar la parte de control con la parte de potencia. Estaba usando los optoacopladores 4N25, y trabajando al lado del transistor, hay un pequeño problema: la respuesta del opto es muy lenta, con la imagen adjunta se entiende mejor (conseguí replicar el error en una simulación con Multisim). El caso es que necesito trabajar con una frecuencia de unos 10kHz y con un ancho de pulso variable, pero esta respuesta del opto es un gran inconveniente.
Si alguien me puede ayudar a mejorar esta respuesta, o en su defecto recomendarme otro opto (ojalá facil de conseguir) se los agradecería!!!!!

¿Es para aeromodelismo? ¿Sería un variador sin BEC?

Definitivamente debe ser un problema particular del opto que estás usando (como menciona pablomanieri) porque yo he visto varios chásis (placas) de TV que utilizaban optoacopladores en la entrada de video y allí se necesita un ancho de banda importante
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado CoreMain

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: Optoacopladores [Mejorar la respuesta]
« Respuesta #4 en: 12 de Noviembre de 2010, 00:07:17 »
Gracias por las respuestas. Pero el 6N137 no me sirve, porque al otro lado del opto debo usar 15V, y el opto que me recomiendas es de 5V.

 Para AngelGris, no, no se trata para aeromodelismo, es para un motor trifásico de inducción de 1kVA con control SPWM.
« Última modificación: 12 de Noviembre de 2010, 00:14:45 por CoreMain »
_______________________________
Over the Hills and Far Away...

Desconectado cristian_elect

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 453
Re: Optoacopladores [Mejorar la respuesta]
« Respuesta #5 en: 12 de Noviembre de 2010, 01:27:58 »
Yo probe los 4n25 para UART pero soporta hasta 9600 baut, estos si dan todo las velocidades 6n138 despues de buscar en la red.
Si los vende, cuestan 3 veces mas.
Hay que darce el tiempo de buscar.

Desconectado fram_22

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 316
Re: Optoacopladores [Mejorar la respuesta]
« Respuesta #6 en: 13 de Noviembre de 2010, 14:30:51 »
Por que no pruebas los vo1263 de vishay? dan salida directa de 15 V y no requieren de circuitos adicionales en el lado del inversor.

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Optoacopladores [Mejorar la respuesta]
« Respuesta #7 en: 13 de Noviembre de 2010, 16:10:12 »
Yo he usado el MOC5007 y te da hasta 1MHz con schmitt trigger a la salida y puede trabajar de 3 a 16 voltios.
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado XAVICOROSS

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 93
Re: Optoacopladores [Mejorar la respuesta]
« Respuesta #8 en: 22 de Noviembre de 2010, 01:30:30 »
Ten en cuenta la marca del optoacoplador, para mi son mejores los motorola... hace tiempo tuve un problema de frecuencias y CTRs que se soluciono unicamente cambiando de marca... Si no tienes resultados positivos, debes utilizar el pin 6 del optoacoplador para conectarlo a una resistencia pull up... esto ayudara a mejorar la respuesta a altas frecuencias debido a que se incrementa el CTR...

Desconectado da17

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
Re: Optoacopladores [Mejorar la respuesta]
« Respuesta #9 en: 06 de Diciembre de 2010, 00:46:34 »
yo utilizo el optoacoplador HCNW4503  de HP y funciona muy bien, lo conecto con una resistencia al voltaje de alimentacion de 15V  y con una resistencia de pull-up y funciona muy bien a 40KHz(es similar al 6n136)